Arte

Cómo crear una máquina de sueño para tener la mejor alucinación espontánea

Arte Cómo crear una máquina de sueño para tener la mejor alucinación espontánea



El auge de la psicodelia propiciado por nombres como Wilde, Rimbaud y Huxley reveló una potencia transformadora de la realidad. Los viajes oníricos inauguraron un mundo que permaneció sellado en los límites del racionalismo cartesiano y el positivismo sobre los que se forjó la modernidad occidental. A finales del siglo XX, el psicoanálisis irrumpió como la técnica definitiva para explorar los misterios del subsconsciente.

La obsesión por conocer más sobre los sueños influyó en movimientos artísticos como el surrealismo. Dalí afirmó durante toda su vida que buena parte de la inspiración creativa de sus obras era tomada de los sueños. André Bretón firmó el manifiesto surrealista junto a un grupo de colegas ansiosos por manifestar en el lienzo los misterios escondidos tras los sueños. Uno de ellos era el joven Brion Gysin, un personaje poco conocido en la cultura popular, amigo de William Borroughs y pintor en potencia. A unos días de inaugurar la mítica exposición surrealista de 1935, Gysin es expulsado de la vanguardia surrealista y se dedica a ayudar a Borroughs en la edición de algunas de sus novelas, además de trabajar en la adaptación cinematográfica de "El almuerzo desnudo" que nunca se llevó a cabo.

alucinacion espontanea borroughs

  
La inquietud creativa de Gysin y la idea del poder del automatismo psíquico puro, el onirismo y el subconsciente, lo dirigen a la tentativa de fabricar una máquina capaz de producir alucinaciones en un estado consciente sin necesidad de ninguna sustancia psicodélica. La inspiración de Gysin está en el intento por recrear la experiencia que vivió durante un viaje a Marsella, donde la luz del sol filtrada parcialmente por los árboles le obligó a cerrar los ojos con fuerza. Entonces sus párpados se llenaron de colores intensos y formas brillantes que le provocaron una breve alucinación.


alucinacion espontanea plano


Así nació la Máquina de Sueños. El artista trabajó conjuntamente con Ian Sommerville, un renombrado ingeniero británico para llevar a la realidad su sueño. El dispositivo final es parecido a un cilindro irregular con aberturas geométricamente exactas en su superficie. En la base, un dispositivo giratorio de forma similar a una tornamesa encaja con el tubo y lo hace girar a una velocidad constante. Dentro del cilindro, una bombilla intermitente completa el psicodélico aparato. 

¿Cómo funciona la Máquina de los Sueños? El mecanismo no es complejo y su explicación científica revela sus alcances en las distorsiones que crea en la percepción de la realidad: el sujeto debe situarse frente a la máquina con los ojos cerrados suavemente. La base comienza a girar y los cortes en la superficie del cilindro filtran la luz parpadeante en todas direcciones, de manera repetida y aleatoria.

Después de un par de minutos, el nervio óptico de la persona en cuestión es estimulado por las intermitencias de la luz, lo que crea un estado de relajación en el cerebro en un primer momento. Posteriormente, los rápidos movimientos inducen a la mente a entrar en un estado de sueño similar al REM (Movimiento Ocular Rápido), caracterizado por ser el que presenta actividad cerebral igual de intensa que durante la vigilia y en donde se producen los sueños más potentes.


alucinacion espontanea gif



Entonces surte efecto: una multitud de colores, formas geométricas y planos se revelan ante los ojos de la misma forma que una multitud de caleidoscopios jugando con la mente, mezclándose con imágenes provenientes de la imaginación y la estimulación de los demás sentidos. La ciencia llama a este evento alucinación hipnagógica y se refiere a él en la vida cotidiana como el momento justo antes de dejar la vigilia y entrar en el sueño profundo. Es en el mismo tránsito en el que se enmarca la sensación de inmovilidad y alucinaciones propia del sueño conocida como "parálisis del sueño".

La experiencia es más intensa mientras más tiempo se pase frente a la máquina. Distintas páginas ofrecen instrucciones para crear una Máquina de Sueños basadas en el modelo de Gysin. El artista siguió creando a través de la estimulación con aparatos similares durante el resto de su vida. La realización de este experimento significó una ruptura con las formas tradicionales de hacer arte y los conceptos occidentales de la experimentación no solamente artística, también cultural y social.


***
Te puede interesar:

Videos que muestran como la psicodelia pasó a la experimentación visual

Libros que inspiraron a legendarias bandas a encontrar su lado psicodélico






Referencias: