5 grandes artistas que te ayudarán a superar el bloqueo creativo
Arte

5 grandes artistas que te ayudarán a superar el bloqueo creativo

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

7 de julio, 2017

Arte 5 grandes artistas que te ayudarán a superar el bloqueo creativo
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

7 de julio, 2017



De nuevo la página en blanco, la mente vacía; los pensamientos divagan mientras todo lo que te rodea se transforma en distractores: la pluma, la taza de café, el sonido del tráfico en la avenida. En momentos como éste parece que la naturaleza trama un plan cósmico para que no logres concentrarte absolutamente en nada, como si la creatividad se hubiera tomado un descanso de ti. De repente el tiempo parece correr más lento y la inspiración se ha perdido, reconoces la frustración del bloqueo creativo.


hoja_blanco-bloqueocreativo


El bloqueo creativo nos ha ocurrido a todos: escritores, pintores, músicos, o incluso cuando eres estudiante y redactar un ensayo de más de dos cuartillas se convierte en una ardua batalla. Existen varios consejos que te ayudarán a superar el bloqueo creativo cotidiano, como salir de la zona de confort, generar una lluvia de ideas en torno a un tema, anotar lo que te inspira para no olvidarlo en los momentos decisivos, disfrutar un momento al aire libre, entre otros.

Sin embargo, si eres artista estas situaciones son grandes enemigos porque no puedes esperar que la inspiración esté de tu lado, debes trabajar y generar obras constantemente. 


bloqueocreativo-acuarela


El bloqueo creativo puede darse por muchos motivos: estrés, cansancio, la presión laboral de ser productivos a cualquier hora; además, el aspecto emocional juega un papel decisivo en nuestra creatividad.  En ocasiones, sufrir una pérdida o cerrar un ciclo importante en tu vida puede guiarte a nuevos caminos que nunca te hubieras atrevido a explorar, y gracias a eso descubres que superar un bloqueo también requiere ingenio y talento.

A continuación, te presentamos los casos de algunos artistas que no sólo superaron el bloqueo creativo, sino que se reinventaron a partir de ello y los canalizaron en creatividad pura. 


1. Claude Monet



bloqueocreativo-jardinmonet


El impresionista era conocido por manejar la frustración y trabajar a contrarreloj. Su estilo lo comprometía a captar en rápidas pinceladas un instante preciso en el que la luz y el paisaje se mimetizaban en atmósferas efímeras; pero todo cambió con la muerte de su esposa Alice en 1911. Este lamentable hecho detuvo su producción durante dos años. Cuando decidió volver a la pintura, se enfocó obsesivamente en retratar los enrejados cubiertos de rosas de la entrada de su jardín, en su casa ubicada al norte de Francia. La obra resultante fueron 22 paneles que instaló en el Museo de la Orangerie, y que se convirtieron en su serie más ambiciosa porque capturaban una fuerza emocional que sólo halló alejándose aún más de la representación figurativa y concentrándose en repetir las vibraciones del color. 


bloqueocreativo-monet


2. William Blake


bloqueocreativo-williamblake

Después de que Blake organizó una exposición con poca asistencia en la mercería de su hermano en Soho en 1910, el artista asumió este hecho como un fracaso en su carrera, y "se retiró de la opinión pública" porque sentía que su trabajo no era valioso y que sus ideas ya no eran buenas. Según el académico G. E. Bentley, hasta después de 1918 —cuando conoció a un pequeño círculo de artistas jóvenes que compartieron con él su pasión por las artes gráficas— Blake se comprometió a usar sus influencias en el medio para publicar sus trabajos y volvió a enfrentarse al público. Al posicionar al círculo del grabado en Londres, el artista siguió el sendero de la gráfica hasta completar dos de sus mayores éxitos: "Ejemplos del libro de Trabajo" y sus ilustraciones para "La Divina Comedia" de Dante.


bloqueocreativo-blake-dante


3. Louise Bourgeois



famous paintings louise bourgeoise


Después de que su padre murió en 1951, Bourgeois tuvo problemas de agorafobia —el temor ante los espacios abiertos—, y tras una fuerte depresión empezó un tratamiento de psicoanálisis. Casi a la par dejó de exponer su trabajoentre 1953 y 1964, salvo una exposición individual pequeña. La obra escultórica que hizo a finales de 1960, tenía gran influencia del psicoanálisis y representó una desviación de sus más rígidos y monolíticos "personajes". El resultado fue la experimentación con formas biomórficas en bronce, yeso, látex, y mármol. A pesar de su postura feminista —y de que su madre solía ser su fuente de inspiración— el bloqueo creativo que padeció tras la muerte de su padre le hizo reconsiderar la forma y materiales de sus piezas, hecho que enriqueció su panorama artístico.


bloqueocreativo-bourgeois-escultura


4. Pablo Picasso



36. Pablo Picasso


En 1935, Picasso se divorció de su primera esposa, Olga, quien ganó la custodia de su hijo Paulo. Ese mismo año nació su hija Maya, fruto de una relación con Marie-Thérese. Desde luego, ambos hechos afectaron la creatividad del cubista. "Ya no subió a su estudio… la mera visión de sus cuadros y dibujos lo enfureció", afirmó el artista español Jaime Sabartés —un amigo de Picasso— en una de las biografías sobre el pintor. El artista se dedicó entonces a escribir poesía casi a diario, y más tarde comenzó a publicar sus versos en la revista literaria Les Cahiers d’Art. De este modo superó su bloqueo al explorar otra manifestación artística.

2 de julio de 1938
gota a
gota
vivaz
muere el
azul pálido
entre las
garras del
verde almendra
en la escala
del rosa

Pablo Picasso


bloqueocreativo-picassoescritor


5. Georgia O´Keeffe


bloqueocreativo- georgia-okeeffe-flores


La pintora originaria de Wisconsin fue internada en un hospital de Nueva York en 1933. Según sus biógrafos –Roxana Robinson y Hunter Drohojowska-Philp–, tras un período de ansiedad relacionada con la comisión de un mural en el Radio City Music Hall O’Keeffe tuvo que buscar ayuda médica. Al parecer la presión laboral fue la causa del bloqueo creativo de Georgia, aunque los críticos lo atribuyen a que la artista quedó atrapada entre el miedo al fracaso y la preocupación sobre su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz. Para retomar la inspiración, se trasladó a Ghost Ranch en Nuevo México, con la esperanza de que el paisaje le diera nueva visión para su práctica en términos cromáticos.  Como se dice coloquialmente, un "cambio de aires" la impulsó a seguir pintando después de haber sentido en carne propia la presión psicológica de ser artista.


bloqueocreativo-georgia-flores


El alma de un artista es tan libre que no se encadena a un sólo estilo, disciplina o época. Como lo demuestran los emblemáticos personajes que te presentamos anteriormente, la renovación y la autocrítica son armas para superarte y crecer profesional y personalmente. La creatividad aplicada para resolver problemas cotidianos es parte de nuestro día a día, no importa si te desarrollas en alguna disciplina artística o si eres simplemente un admirador del talento.


**

Si quieres conocer más beneficios de la creatividad y el arte, te invitamos a conocer 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte. 

Fuente



Referencias: