6 cursos de arte del MoMA que puedes tomar completamente gratis y en línea

6 cursos de arte del MoMA que puedes tomar completamente gratis y en línea

Por: Beatriz Esquivel -

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tiene una serie de cursos sobre el arte completamente gratis. Descubre cuáles son y cómo inscribirte.

Cuando de arte, museos e instituciones de renombre se trata, el MoMA es una de las insignias en particular cuando se trata del arte moderno (que le da nombre) y propiamente del arte contemporáneo.

Tanto por la curación de obras de la colección, como múltiples exposiciones temporales, el MoMA atrae a millones de visitantes cada año, por lo que es sencillo decir que se ha ganado su lugar como una institución de prestigio en el arte. 

Relacionadopintar-y-dibujar-cambia-la-estructura-cerebralPintar y dibujar cambia la estructura cerebral

En ese sentido y aunado a la tarea de compartir y llevar el arte a millones, el MoMA ha abierto 8 cursos y programas especializados en la plataforma de Coursera en temas relacionados con el arte, descúbrelos todos. Debemos advertirte, algunos de los cursos se encuentran disponibles en inglés, aunque algunos cuentan con subtítulos al francés, español, ruso, neerlandés y hasta griego. 6 cursos de arte del MoMA que puedes tomar completamente gratis y en línea 1Foto: Instagram - @themuseumofmodernart

Qué es el Arte contemporáneo

Por si alguna vez te habías preguntado exactamente qué es el arte contemporáneo y qué lo diferencia de otras expresiones artísticas, éste es el curso idóneo para ti. En el curso se analizarán más de 70 obras de arte que datan desde 1980. Además, podrás conocer en viva voz de algunos de los artistas cuál es su proceso creativo. 

El curso tiene una duración aproximada de 17 horas. 

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí.

La moda como diseño

Además del arte, las piezas que vestimos son unos de los indicadores más importantes de una década y que pueden expresar más sobre un individuo determinado que otros. Del mismo modo, cada vez hay más diseñadores que además de la comodidad y funcionalidad, suman estructuras cada vez más complejas que de una forma u otra repercuten en la vida humana. 

La duración media de este curso es de 21 horas.  

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí

6 cursos de arte del MoMA que puedes tomar completamente gratis y en línea 2

Foto: Instagram - @themuseumofmodernart 

Viendo a través de las fotografías 

Gracias al desarrollo de las cámaras instantáneas, los celulares con cámara y aplicaciones que basan su contenido en imágenes como Instagram, la fotografía se ha convertido en un elemento común de nuestras vidas. Sin embargo, que compartamos todo el día a través de las redes sociales no significa que lo sepamos todo sobre la fotografía, en ese sentido, el MoMA puso a disposición de este curso la colección de fotografías que posee para entender su historia y su uso como un medio para el arte. 

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí

Relacionadoamarillo-plomo-estano-egipcio-el-color-inventadoEl color inventado por los egipcios que cambió la historia del arte

Arte moderno e ideas

Si después de haber tomado el curso de Qué es el arte contemporáneo y aún tienes dudas o quieres seguir explorando más sobre las corrientes estéticas, entonces este curso será el ideal. A través de 5 temáticas distintas se podrá analizar y conocer el arte, como “arte e identidad”, “lugares y espacios”, “arte y sociedad”. Lo mejor de todo es que es un curso relativamente corto puesto que sólo dura alrededor de 11 horas. 

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí

Arte y actividad: Estrategias interactivas para interactuar con el arte (sic

En caso de que seas profesor o quieras dedicarte a la enseñanza del arte, este curso es ideal, en especial si pretendes darle clases a alumnos de primaria y secundaria. Con esta clase podrás conocer más estrategias y actividades para que todos los estudiantes conecten con el arte. Si te interesan más cursos sobre la enseñanza del arte, puedes conocer el resto de los cursos como Arte y consulta: Estrategias de enseñanza del museo en tu salón de clases y Arte e ideas: enseñando con temas

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí

Relacionadocursos-de-arte-gratuitos-y-en-linea-de-la-unamCómo ser un influencer, apreciar el arte y otros cursos gratis de la UNAM

6 cursos de arte del MoMA que puedes tomar completamente gratis y en línea 3

Foto: Instagram - @themuseumofmodernart 

En el estudio: Pintura abstracta de la posguerra


El siglo XX está marcado por el paso de las dos grandes guerras, mismas que a su vez tuvieron un impacto significativo en todas las artes, sean las plásticas, la literatura y hasta la música. Es por ello que el MoMA crea un espacio especial para estudiar el pensamiento, inspiración y materiales que surgieron en el arte tras la guerra en artistas como Willem de Kooning, Yayoi Kusama, Agnes Martin, Jackson Pollock, Mark Rothko, entre otros. Además, este curso tiene la peculiaridad de que cuenta con varias horas de trabajo en estudio, esto quiere decir que puedes pintar y publicar las fotos de tus obras con el resto de los alumnos para recibir comentarios y sugerencias. 

Cuándo empieza: este curso ya está disponible

Entra al curso dando clic aquí

Entonces, ¿ya estás listo para comenzar a indagar y especializarte en el arte de la mano del MoMA?

En portada: Jason Brownrigg - MoMA.

Te podría interesar: 

8 artistas mexicanos que conquistaron el MoMA de Nueva York

8 obras de arte que retratan la terrible caza de ballenas en Japón

Descarga gratis 65,000 obras de arte moderno que el MoMA tiene para ti

Referencias: