Do Ho Suh: la vida de un artista itinerante-transnacional
Arte

Do Ho Suh: la vida de un artista itinerante-transnacional

Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

8 de marzo, 2013

Arte Do Ho Suh: la vida de un artista itinerante-transnacional
Avatar of @ananda_watanabe

Por: @ananda_watanabe

8 de marzo, 2013

"La experiencia sobre transportar el espacio de un lado a otro, fue como una manera de lidiar con el desplazamiento cultural".  -Do Ho Suh, “Seúl Inicio / LA Home”

El artista trasnacional, producto de una sociedad globalizada, Do Ho Suh, hace itinerante su vida entre Seúl y Nueva York aprehendiendo sus raíces tradicionales coreanas con el posmodernismo de la gran manzana, fusionando el tiempo/espacio de sus diferentes posiciones geográficas como reflejo de su vida en constante movimiento.

INS 01


Una arquitectura emocional modulada de intrincadas esculturas que representan sentimientos personales, habitan el espacio público y museos en metáforas contemporáneas de las estructuras políticas y socio-culturales entre Asia y América. Do Ho Suh crea un arte fusión de lo mejor de ambos continentes en instalaciones y esculturas que desafían las nociones convencionales en escala y especificidad del lugar, cuestionando los límites de la identidad para explorar la relación entre la individualidad, la colectividad y el anonimato en la carga conceptual de sus múltiples figuras, modelos y patrones distintivos de sus obras.

INS


“Tengo que decir que mi trabajo, en realidad, comenzó a partir de mi interés por la noción de espacio, en particular la noción del espacio personal o el espacio individual. Y ese es, precisamente, el resultado de la contemplación de la idea de cuánto espacio puede soportar una sola persona”.

INS 02
Suh encontró una identidad y un hogar propio en combinación de su ciudad de origen y el lugar donde ahora reside y trabaja, como resultado de una migración temprana a Occidente; movilidad que continúa hasta nuestros días como ejercicio de un recorrido pictórico en la narrativa biográfica de su obra. Sus diferentes series y colecciones se encuentran albergadas en los museos más importantes que incluyen el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-05.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-06.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-07.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-08.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-09.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/INS-10.jpg

Referencias: