El arte de las víctimas del Holocausto en los campos de concentración
Arte

El arte de las víctimas del Holocausto en los campos de concentración

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de enero, 2016

Arte El arte de las víctimas del Holocausto en los campos de concentración
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

28 de enero, 2016


Cuando el Ejército Rojo entró en Auschwitz el 27 de enero de 1945 lo que encontraron es algo que ni siquiera describiéndolo puede acercarse al verdadero horror de lo que esa primer impresión causó en los soldados: “Un grupo de personas que estaban paradas sobre la nieve y que parecían esqueletos, vestidos con harapos y sin zapatos. Estaban tan débiles que no podían ni siquiera girar la cabeza”, rememora Anatoli Schapiro, uno de los soldados que estuvo presente.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos más famosos y oscuros de la historia contemporánea y las obras de arte relacionadas con ellas son interminables, pero hay una nueva exposición en Berlín que está llamando la atención de todo el mundo pues las obras que se están mostrando son las que los prisioneros de los campos de concentración hicieron durante su estancia en dichos lugares.

 victimas del holocausto 2

victimas del holocausto

“Kunst aus dem Holocaust” o “Arte del Holocausto” es el nombre de la exposición que se inauguró ayer en Alemania. Angela Merkel fue la responsable de hacerlo, pues no se trata de una exposición más, tampoco se trata de un día cualquiera; 71 años de la liberación de Auschwitz también suponen 50 años de relaciones entre Israel y Alemania. Las piezas pertenecen al memorial israelí de la Shoah, por lo que esta exposición además de ser altamente emotiva también se convierte en un vínculo simbólico entre ambas naciones. En palabras de Kai Diekmann, editor del periódico “Blid”: “Es muy importante para nosotros que esta exposición se presente en Berlín, porque aquí nació el Holocausto”.

victimas del holocausto 7
victimas del holocausto 10 

Los grandes artistas vanguardistas que retrataron el pesar de la posguerra, demostraron que la tecnología no había salvado a la humanidad, sino más bien la había sumergido en la Primera Guerra Mundial. Dalí, Otto Dix, Max Ernst y más exploraron el horror de la guerra en obras que se consagraron para la eternidad. La Segunda Guerra Mundial también tiene una camada de artistas que experimentaron la guerra, pero esta es la historia de aquellos que no se volvieron famosos después de la guerra. Algunos ni fueron artistas, simplemente plasmaron su miseria y también sus sueños en esas obras. Ellos retrataron lo que sucedía dentro de los campos de concentración; esos lugares que algunos aseguran que es lo más cerca que el hombre ha estado a algo parecido al infierno.

victimas del holocausto 8 

victimas del holocausto 9
El diario “El País” cuenta la historia del médico checo Pavel Fantl, quien a los 39 años fue enviado a un campo de concentración en Theresiendstadt junto a toda su familia. Estuvo ahí desde 1942 hasta 1944. En ese lugar creó más de 80 obras de arte que gracias a la bondad de ciertos oficiales nazi, pudo enviar al exterior. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y en cuanto llegó perdió a su esposa y su hijo, pues ellos fueron asesinados en cuanto llegaron al lugar. Es debido a esa experiencia que existe una de las obras más fuertes de toda la exposición: “La canción se acabó”. En ella se puede ver a un Hitler borracho, vestido de arlequín y con las manos llenas de sangre. A sus pies yace una guitarra rota y un gato negro. No es la obra de arte con la mejor técnica, pero conociendo el contexto y la historia, sí es una de las piezas más fuertes que alguien podrá encontrar en la historia del arte. El doctor Fantl no pudo ver su obra rescatada porque fue asesinado poco antes de la liberación de Auschwitz.

victimas del holocausto 3 

Un homenaje a muchos de los artistas que no sobrevivieron, que fueron asesinados o perecieron dentro de los terrenos más inhumanos que han existido. Cada cuadro converge en tres historias, el primero es el motivo de la obra, el segundo es la historia más allá de la obra (la historia del artista), finalmente el tercero es la obra en sí. Muchos saben que en esos lugares la gente no tenía acceso a cosas básicas, mucho menos a materiales artísticos, por lo que el que la gente haya logrado pintar y resguardar sus pinturas es algo importante y eso también es abordado a lo largo de la exposición que se exhibe en el Museo de la Ciudad. Para muchos, el arte puede salvar vidas, pero tal vez nunca había sido tan obvio como en esas pinturas. Cuando uno pierde la fe en la humanidad y las ganas de continuar, parece que el arte puede ser la única salvación.

 
victimas del holocausto 5
victimas del holocausto 4

Hay 100 obras en la exposición, 24 de los artistas que son expuestos no llegaron a ver el día en que el Ejército Rojo liberó Auschwitz, pues fueron asesinados antes de eso. A pesar de que hoy son pocos los sobrevivientes del Holocausto, en la inauguración estuvo presente una de las artistas. Nelly Toll tenía ocho años cuando Hitler invadió Polonia. Ella logró resguardarse con su madre antes de ser enviada a un campo de concentración, pero a pesar de eso vivió encerrada ante el peligro inminente. Con un miedo justificado, la niña se enclaustró en la pintura dibujando paisajes. “Niñas paseando por el campo” es la obra que se muestra en Berlín y que la hoy anciana mujer, dice que esa pieza supone lo que realmente la mantuvo con vida durante esos días.

victimas del holocausto 11 
El arte no está para mostrar la belleza y majestuosidad del hombre y del mundo, también es crítica y trágica. Las obras que hoy se albergan en Berlín son el recuerdo de gente que tal vez ya no se encuentre con nosotros, pero que realmente nunca morirá hasta que su obra desaparezca. Tal vez no hayan logrado salir de ese infierno, pero es seguro que sus obras serán defendidas hasta el fin, pues lo que hicieron demuestra el coraje humano, las ganas de vivir; sus pinturas muestran que el arte siempre intentará cambiar el mundo, y aunque no lo logre siempre, sí puede ser la salvación que el artista necesita.

victimas del holocausto 6

*

Te puede interesar:

La operación para recuperar el arte robado por los nazis

Objetos nazis que hoy están perdidos 


***

Fuente: El País


Referencias: