El autismo y la genialidad de un niño de 11 años

El autismo y la genialidad de un niño de 11 años

Por: Daniel -


A menudo escuchamos comentarios acerca del autismo, ya sea en películas o series de televisión y casi siempre solemos terminar con una idea muy vaga al respecto. Ya sea con los rumores del futbolista argentino Lionel Messi o con los casos del matemático inglés Alan Turing, tenemos una profunda confusión que parece no tener fin. Según la organización global "Autism Speaks", el autismo es un trastorno neurológico que dura para toda la vida y del cual aún no hay cura. Se calcula que una de cada 68 personas en el mundo tiene autismo, lo que la hace en conjunto un número mayor a otros padecimientos como la diabetes o el cáncer y mucho más frecuente en niños que en niñas.

El trastorno no distingue etnia, grupo social, género o nacionalidad y daña la capacidad de una persona para comunicarse o tener relaciones con otros. Los síntomas pueden variar en intensidad y usualmente se manifiesta con conductas repetitivas que comienzan a presentarse según algunas teorías desde los seis meses de edad. Aunque se les pide a los padres que esperen a ver cómo se desarrolla el bebé, algunos indican que desde el principio su hijo parecía distinto y se comportaba de igual manera.

autismmain
Varias son las causas y rumores que rodean el trastorno, debates sobre si las vacunas resultan dañinas, si es casi tan heredable como el coeficiente intelectual, el estrés e incluso resultado de la ingesta de ácido fólico. Algunos síntomas que pueden manifestarse son el poco o nulo contacto visual al interactuar con otra persona, poca tolerancia a la frustración o la repetición de movimientos específicos y que pueden resultar en acoso escolar, sólo por el hecho de ser distinto a los demás.

Clasificado en 1943, la investigación acerca del autismo tuvo varios avances a partir de las investigaciones del Dr. Hans Asperger, quien incluso llegó a identificar que los pacientes con autismo tenían una fuerte fijación por diversos objetos, además de un interés intenso hacia varios temas específicos. El austriaco incluso llegó a formular que para que alguna persona fuera un genio en las ciencias y en el arte, el mismo tendría que tener algún grado de autismo.

Y podría ser cierto que para destacar en algún campo se necesite de algún grado de autismo como de locura, de genialidad. Desde Bill Gates, pasando por Mozart, Tim Burton, Michael Phelps, Albert Einstein, Stanley Kubrick hasta llegar a Beethoven podemos encontrar casos de personas exitosas y que marcaron distintas épocas haciéndolas especiales.

A continuación en Cultura Colectiva, te mostramos el caso de un niño de 11 años, hijo de un profesor también autista, que asombró a todos en su clase dibujando con ayuda de su memoria, un mapamundi exacto y con cada detalle en lo que podría ser el inicio de otro genio. 



autismo autism2



autismo autismo

Fuente
Referencias: