El día que Bob Dylan y Andy Warhol se conocieron y discutieron por una mujer
Arte

El día que Bob Dylan y Andy Warhol se conocieron y discutieron por una mujer

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de enero, 2017

Arte El día que Bob Dylan y Andy Warhol se conocieron y discutieron por una mujer
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de enero, 2017

 

Ve hacia él,
te llama,
no te puedes rehusar.
Cuando no hay nada
no tienes nada que perder.
Eres invisible ahora.
No tienes secretos para guardar.
"Like a Rolling Stone" - Bob Dylan

¿Qué es lo que hace tan grande a Bob Dylan?

Todos hemos escuchado las tragedias de Janis Joplin, las conversaciones que Jimi Hendrix sostuvo, los amoríos de Lou Reed, las locuras de Mick Jagger y podemos hasta saber qué películas son las favoritas de Paul McCartney si tan sólo se lo preguntamos, pero ¿qué sabemos realmente de Dylan?
El hombre es un misterio. Después de 1964 –con sólo tres años de carrera– dejó de ofrecer explicaciones a la prensa y se convirtió en una figura oscura. Su genialidad era impenetrable y no permitió que su música estuviera bajo la sombra de sus ideales o su vida personal. Por ese motivo, nuestra curiosidad se hace más grande cuando descubrimos datos que nos revelan más de su historia.

Tal es el caso de su relación con la modelo, actriz y socialité Edie Sedgwick, también conocida como una de las musas del controversial artista Andy Warhol y el encuentro que tuvieron en "The Factory". Ese hecho –que ha sido omitido de la mayoría de los libros que hablan sobre el icónico cantautor– podría contextualizar algunas de sus canciones más representativas.

edie sedgwick andy warhol bob dylan

El año era 1965 y Dylan comenzaba a alejarse de las canciones de protesta. Su imagen como un chico folk desaparecía y su interés por el arte crecía.
Algunos de los siguientes hechos son parte de leyenda.
Durante ese periodo Bob conoció a Edie Sedgwick en una de las fiestas de la escena artística en Nueva York y desde el inicio fue una conexión compleja. Dylan no estaba completamente interesado en la joven, pero ella se enamoró al instante.

Regresemos un poco. Sedgwick era una niña rica rebelde con problemas psicológicos causados por una infancia complicada. Después de que sus dos hermanos mayores murieran, decidió mudarse a Nueva York, donde conoció a Andy Warhol. El artista –que comenzaba a experimentar con películas– inmediatamente quedó impresionado por su belleza y estilo falso (era una mujer fingiendo tener clase) y decidió convertirla en su estrella.

edie sedgwick

En este punto comienzan las especulaciones. No existen registros de los encuentros y no hay fotografías de ambos. Dylan aceptó haberla conocido en algún punto de 1965, pero negó cualquier tipo de relación amorosa. Las cintas biográficas "Factory Girl" y "I'm Not There" toman unos cuantos testimonios y nos dan una pista de lo que pudo haber sucedido con ambos. 

Dylan y Edie tuvieron una relación a escondidas de la prensa. Se vieron unas cuantas veces pero a ojos de Dylan era sólo un momento de diversión. A pesar de que percibía la inteligencia en Edie, sabía que era una mujer problemática que fingía ser tonta para ser aceptada en la sociedad. Esta idea creció cuando Edie comenzó a hablarle de Andy Warhol y de sus trabajos juntos. Dylan despreciaba las obras de Warhol y consideraba que era poco artístico, así que trataba de convencerla de que él se aburriría de ella cuando ya no la necesitara. Sedgwick ignoró las advertencias e insistió en que Bob hiciera una visita a la "Fábrica" de Warhol, sólo una vez para conocerlo y para intentar una colaboración.

edie sedgwick

Para este punto, Warhol había comenzado a cansarse de Sedgwick, tanto en el aspecto profesional como en el personal. De acuerdo con algunos testimonios y cintas biográficas, el artista consideraba que la mujer recibía toda la atención y no lo merecía, así que no tardaría mucho en deshacerse de ella –tal y como Dylan había predicho–. Inconsciente de eso, Sedgwick llevó a Dylan a la fábrica. Bob tenía puesta su nueva personalidad cortante y Warhol estaba nervioso. Las pocas imágenes que existen del encuentro no pueden ser más claras. Una fuerza enorme se apoderó del estudio de Warhol y el artista no estaba listo para lidiar con ello. 

edie sedgwick factory

Durante su estadía, Dylan miró alrededor sin asombro algunas de las obras de Andy. Hizo algunos chistes sobre el trabajo del pionero del popart y aunque Edie trataba de aliviar la situación con un humor similar, era claro que Dylan quería herir a Warhol. Después, Dylan señaló una pintura de Andy donde retrató a Elvis Presley, Warhol se la regaló sin saber que en pocos años, el músico cambiaría dicha obra por un sofá para su hogar. La realización de una de las clásicas screen tests de Warhol con Dylan, éste accedió a que el artista lo filmara unos cuantos segundos. La toma es una de las más icónicas de ambos creadores.

edie sedgwick bob dylan

Después de otros cuantos comentarios sarcásticos, Dylan se fue de la "Fábrica". Se rumora que desde ese día dejó de ver con frecuencia a la modelo y no respondía sus llamadas. Uno de los hermanos de Edie asegura que la modelo tuvo un aborto del que decía que era hijo del músico. Por su parte, Warhol eliminó a Edie completamente de su círculo. La rechazó y se dice que incluso le sugirió que se escapara con Dylan. A los pocos meses Edie cayó en una depresión después de enterarse que Bob se había casado en secreto con la modelo Sara Lownds. Al poco tiempo comenzó a salir con Bob Neuwirth, amigo de Dylan, quien la introdujo a diferentes drogas que marcaron el inicio de la decadencia de la pobre niña rica.

Al leer la historia podemos suponer que unas cuantas canciones de Dylan del 65 y 66 están escritas con Edie en mente y algunos afirman que al menos un par de pasajes de "Like a Rolling Stone" son dedicados a ella. Sedgwick murió en la desgracia al verse engañada y abandonada por hombres como el músico y el artista. El momento ahora es visto como un punto representativo de los 60 y una de las leyendas que hacen de Dylan uno de los personajes más misteriosos de la historia.

Mira la screen test en "The Factory":









Referencias: