Arte

El espíritu del arte contemporáneo en lo mejor de Zona MACO 2016

Arte El espíritu del arte contemporáneo en lo mejor de Zona MACO 2016


En el mundo del arte contemporáneo abundan los prejuicios hacia su aspecto conceptual y abstracto, en esta época resulta inútil intentar hallar una respuesta precisa acerca de ¿qué es el arte? sobre todo en una feria donde las piezas responden a una lógica de mercado dirigidas a un público coleccionista. Zona MACO se ha consolidado como una plataforma para la venta y exposición de arte contemporáneo, y pese a las críticas por ser un espacio elitista, su treceava edición fue un éxito e incluso rompió récord al recibir 48 mil visitantes. 

Mantener la mente abierta no basta al adentrarse en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, porque en el laberinto de luces neón y espejos para capturar la selfie perfecta, es fácil perderse y afirmar que la mayoría de las obras son absurdas y repetitivas en vez de arriesgarse a formar un criterio propio ante la presencia de artistas y galerías internacionales. 

Zona MACO representa, año con año, una oportunidad para disfrutar del diseño, escultura, pintura, instalación y fotografía en un mismo espacio en el que pueden ocurrir encuentros y convergencias fantásticas entre el pop de Andy Warhol y la interactividad tecnológica de las piezas de Rafael Lozano- Hemmer, entre el arte cinético de Alexander Calder y el surrealismo de Leonora Carrington, entre los trazos del cosmos en las obras de Carlos Amorales y el discurso político tallado en mármol por Ai Wei Wei. 

maco-zsonamaco

Imagen cortesía de Zona MACO

Durante cinco días convivieron artistas de Europa, Latinoamérica y Asia que dejan entrever las tendencias de la creación artística en la actualidad. 

Si bien, Zona Maco 2015 fue protagonizada por Yayoi Kusama, en esta ocasión el artista indio Anish Kapoor fue el centro de atención, ya que sus reflejantes monocromáticos y juegos de perspectiva conquistaron al público en varias galerías como Galleria Continua, Lisson Gallery, Regen Projects, Gladstone Gallery, quienes aprovecharon para cautivar al público mexicano con un adelanto de la esperada exposición en el MUAC de uno de los más importantes exponentes del arte oriental.

maco-anishkapoor maco-kapoor-monocromático

Otro de los protagonistas de la feria fue Carlos Cruz Diez, cuyas obras se expusieron en la Galería Cayón y la Galería RGR+ART. El arte óptico se consolidó además como una de las tendencias predominantes en la selección de artistas de este año.

maco-cruzdiez maco-cruzdiez2

Durante cinco días los amantes del arte contemporáneo disfrutaron de un nuevo diseño del espacio a lo largo de 13mil metros cuadrados, una notable mejoría en esta edición en la que 25 países representados por 123 galerías se dividieron en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Diseño. La Ciudad de México fue una vez más el punto de reunión para colecciones internacionales que difícilmente se exhiben juntas en un espacio artístico, como es el caso de la galería Other Criteria, fundada por Damien Hirst, en la que se presentó una colección de obras del polémico artista británico que no habían sido expuestas ante el público mexicano. 

maco-damienhirst

maco-hirst-othercriteria

maco-othercriteria

La nueva dirección artística, a cargo del curador Daniel Garza Usabiaga marcó una pauta para los cambios en el desarrollo de esta edición que mantuvo el objetivo primordial de fomentar el coleccionismo, pero también centró su atención en fortalecer los potenciales educativos de la feria mediante el programa de conferencias donde artistas, curadores y coleccionistas crearon un espacio de intercambio y diálogo que pretendía darle mayor importancia al público que no visita Zona MACO para comprar, sino con la intención de observar y acercarse al panorama del arte contemporáneo. Junto con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo se impartieron 24 ponencias con más de mil 500 asistentes.

Garza Usabiaga aseguró que no pretende plantearse objetivos museísticos pero que MACO sí debe posicionarse también como un espacio para disfrutar y aprender de arte. 

maco-colores

Entre más de las mil piezas que se expusieron en el Centro de Convenciones Banamex, a continuación presentamos seis obras que reflejan el espíritu de Zona MACO 2016 por su originalidad, técnica y discurso conceptual que no se reduce a imitar formas caducas ni conceptos banales y absurdos, culpables de que la sociedad descalifique al arte contemporáneo. 

"Timelines A" y "Ornithology no. 1"
Obras de Juan Fontanive
Peana Projects en Nuevas Propuestas

Mediante gran destreza técnica y un uso impecable de los materiales, Fontanive ha diseñado en "Timelines A" un mecanismo a través de poleas que generan movimientos aleatorios y combinaciones al azar entre coloridos pedazos de madera, la conectividad de los mismos es una experimentación de las formas y espacios casi ilimitados entre las piezas. "Ornithology" es una máquina artística, una escultura móvil que genera animaciones semejantes a la velocidad del vuelo de un colibrí que convierte el movimiento en la esencia de su obra.

maco-fontanive

maco-pájarosfontanive

"Trade Marks" obra de Edgar Orlaineta
The 9.99 Gallery en la Sección Principal de Zona MACO 

En esta instalación, el artista mexicano reinterpreta un mural de acero, intercalado con acuarelas y libros, inspirado en los artistas del Modernismo. Esta pieza es una ruptura entre las barreras de la arquitectura, el diseño y las artes plásticas. De estética tridimensional, está creada para poder fragmentarse y cambiar de lugar sus elementos por lo que ofrece múltiples posibilidades de configurar un espacio a través del arte. 

maco-edgarorlaineta


maco-orlaineta

maco-trademarks

 "Grana Cochinilla" y "Nocheztli"
Instalaciones de Tania Candiani
Galería Vermelho en Zona MACO Sur

Esta obra forma parte de un proceso de análisis de la creación artesanal, realizado por la artista para la exposición individual "Cromática" en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. 

Candiani rinde un homenaje al color, a los procesos y a la artesanía del textil mexicano. En palabras de la artista: “es una mirada a la labor, a la tradición para entenderla de otro modo. En qué momento la artesanía, la hechura tradicional es sustituida por una máquina y cómo regresarla”. En los once bordados que componen la pieza se leen frases alusivas al poder del color rojo “los pulpos se ponen rojos cuando se enojan” , “armonía en rojo de Matisse”. Mientras que la instalación "nocheztli" hace referencia a la acción "mágica"de cultivar un color, significa sangre de tunas y se compone de pencas de nopal impregnadas con el parásito grana cochinilla del cual se obtiene el pigmento con el que la artista ha teñido la tela y los hilos para realizar la obra. 

maco-candiani

maco-vermelho

maco-vermelho-candiani

"Bancarrota"
Obra de Jonathan Hernández y Philipe Hernández 
Galería La Caja Negra en la Sección Principal 

Obra nominada al Premio 1800 que refleja de manera escultórica el riesgo latente de que estalle la burbuja económica compuesta por los créditos que sostienen nuestro frágil sistema de capital. Una pirámide que se sostiene por las inversiones y gastos que realizamos diariamente.

maco-bancarrota

Zona Maco 2016

"Emergente-Reflejante"
Obra de Daniel Buren
Galería Hilario Galguera en la Sección Principal

Esta pieza arquitectónica mural es un juego de espejos, cavidades y relieves precisos. Una obra que desde el ángulo en el que se contemple revela diferentes y contrastantes perspectivas, es la esencia del arte óptico plasmada en un nuevo nivel. 

maco-danielburen

maco-hilariogalguera

maco-danielburen-emergentereflejante

"¿Cómo robar una feria de arte?"
Obra de Miguel Monroy
Galería de Arte Mexicano GAM en Zona MACO Sur

Esta es probablemente una de las obras más ingeniosas y críticas de esta edición. Transgresor ante su propio contexto, Miguel Monroy exhibe la logística detallada para robar tu pieza favorita de Zona MACO y cometer el crimen perfecto. Incluso ha investigado cómo hacer un túnel de escape implementando las mejores técnicas inventadas por el narcotráfico mexicano. 

Esta instalación es una crítica al mercado del arte, irónico y sarcástico exhibe incluso un tutorial para abrir cerraduras, todo está pensado para burlar el sistema de seguridad y las cámaras de vigilancia del Centro de Convenciones Banamex que se encuentra evidenciado en maquetas para hallar la mejor ruta de escape. Con ingenio ha puesto en duda la fragilidad de la seguridad y obsequia al espectador las herramientas para evadir los precios exorbitantes de la feria frente a las narices de las estructuras de poder del mainstream artístico. 

Zona Maco 2016 maco-gam-miguelmonroy maco-túnel-monroy Zona Maco 2016 Zona Maco 2016


Referencias: