Elmyr de Hory, el mejor falsificador de la historia del arte
Arte

Elmyr de Hory, el mejor falsificador de la historia del arte

Avatar of Rafa Madrid

Por: Rafa Madrid

27 de febrero, 2013

Arte Elmyr de Hory, el mejor falsificador de la historia del arte
Avatar of Rafa Madrid

Por: Rafa Madrid

27 de febrero, 2013

Una exposición en Madrid recupera la controvertida figura del artista de origen húngaro quien hizo tambalear el mercado del arte con sus cuadros falsos de grandes pintores del siglo XIX y XX. Su talento le valió ser considerado, por muchos, como el mejor falsificador en la historia del arte.

Elmyr fiesta


La gran baza de Elmyr de Hory (1906-1976)  para colocar sus cuadros falsos en el mercado resultaba una atracción por el excepcional parecido de sus piezas a las originales, la misma cualidad por la que se habla de su historia y su talento. Éste no fue otro que el de adoptar el estilo de pintar y dibujar de artistas como Manet, Modigliani, Picasso o Matisse. No copiaba cuadros, los hacía como los grandes maestros. Tasadores, galeristas y expertos de todo el mundo los daban por buenos.

vlamink


Elmyr de Hory usó varios nombres: Dory-Boutin, L.E. Ryan o Louis Nassau, todos de personalidades inventadas que un día se acercaban a una galería con la idea de deshacerse de unos dibujos o unos lienzos.

Los galeristas rápidamente veían la posibilidad de beneficios ante la certeza de colocar a sus clientes obras de Modigliani, Degas o Picasso. Así entraban las obras en el circuito del arte y los falsos dibujos y lienzos se colaron en catálogos, museos de arte moderno, galerías y en colecciones privadas de todo el mundo.

matisse


Elmyr de Hory pasó la mayor parte de su vida intentando hacerse un hueco en el mundo del arte con sus propios cuadros, lo que no conseguía. Mientras tanto, se convertía en el falsificador más prolífico del siglo XX, lo que le sirvió para llevar una vida de lujo y de película. Incluido el capítulo del gran escándalo que sacudió el mundo del arte cuando se supo de su estafa.

picasoodamade azul


De su vida quedó constancia en el documental que le dedicó Orson Welles, F for Fake, y en la biografía de su amigo Clifford Irving. Famoso, también, por protagonizar otro gran fraude: el lanzamiento editorial de la biografía autorizada de Howard Hughes, que escribió sin su permiso. Esto añadió más misterio a la vida del pintor, pues muchos de los datos de su biografía perdieron credibilidad.

Elmyr de Hory. Proyecto Fake, se presentará  hasta el 10 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Imagen-133.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Imagen-72.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Imagen-63.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/Imagen-53.png


Referencias: