Fotografías históricas que cambiaron nuestra forma de ver el mundo
Arte

Fotografías históricas que cambiaron nuestra forma de ver el mundo

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

30 de junio, 2016

Arte Fotografías históricas que cambiaron nuestra forma de ver el mundo
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

30 de junio, 2016



“No es el fotógrafo el que hace la foto, sino la persona que es fotografiada”.
Sebastiao Salgado.


Las imágenes inspiran, impactan, se discuten, intercambian y gracias a ello, comparten una visión estética: la del fotógrafo. Seres camaleónicos y didácticos que en un momento determinado tuvieron que doblegarse ante sus cámaras y el amor a un oficio que llegó para convertirse en una extensión de ellos y así, provocar una inflexión que –inevitablemente– lo deformaría todo, incluso su forma de pensar y vivir.

Sin su cámara, la vida de un fotógrafo carece de sentido. En el siglo XX, algunos de los más grandes encontraron una forma de contar historias –por suerte o infortunio–, a través de sucesos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Normandía, la Guerra Árabe Israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina, entre otros.

Leica Cam
Nombres como Elliot Erwitt, William Klein, Annie Leibovitz y más se encuentran en el listado de aquellos cuyo trabajo alcanzó un valor histórico por su alto impacto social. Todos a su vez, son fotógrafos que no hubieran sido lo mismo sin su fiel compañera y herramienta de trabajo, aquella que los convirtió en nómadas y en los mejores del mundo.

Al igual que ellos, existe en la historia de la fotografía una cámara que llegó para revolucionar todo lo que se conocía sobre ellas: la primera Leica de 35 mm. Captó a soldados norteamericanos en el desembarco de Normandía, inmortalizó a la niña que corría desnuda y quemada en Vietnam, entre otras fotografías que vale la pena descubrir.

-

Robert Capa

Con tan sólo 18 años de edad, Endre Ernő Friedmann, mejor conocido como Robert Capa, fue descubierto en 1932 por Simon Guttman, director de la Agencia Dephot, donde trabajaba. Luego de una serie de fotografías de prueba y de familiarizarse con la Leica II (Model D) que le fue otorgada, realizó lo que sería su pase directo a la profesión que tanto conquistó su corazón: fotos a León Trostsky.

Trotsky Capa Leica

-

Henri Cartier-Bresson

En las fotos de Cartier-Bresson, la memoria cobra vida. Es considerado por muchos como el padre del fotoperiodismo, pues luego de ser prisionero de los nazis durante 35 meses, logró desenterrar la Leica que escondió para que no fuera incautada durante su tercer intento de escape, la misma cámara con la que hizo la foto de Dessau en 1945.

Cartier Bresson Leica

-

Robert Doisneau

La obra más representativa de Robert Doisneau fue la que realizó en 1950 como parte de un encargo para la revista America’s Life, que estaba interesada en el romance parisino. La fotografía fue tomada frente al ayuntamiento de París y se ha convertido en símbolo de la ciudad europea, vendiendo anualmente cientos de miles de copias.

doisneau beso leica

-

Joe Rosenthal

Entre las aportaciones más reconocidas de Joe Rosenthal se encuentra el trabajo que hizo para la agencia de noticias Associated Press durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas destaca aquella en la que muestra a seis marines norteamericanos clavando la bandera de Estados Unidos en el monte Suribachi de la isla japonesa de Iwo Jima.

Iwo Jima Leica

-

Yevgeny Khaldei

Si en la historia existió un fotógrafo que sabía estar en el lugar y momento indicado, ese era el ruso Yevgeny Khaldei, famoso por su trabajo en la Segunda Guerra Mundial y del Proceso de Núremberg. Su imagen más célebre es en la que retrató a la bandera soviética sobre el Reichstagcarece alemán, dicha fotografía se creó por orden de Stalin como contraparte de la tomada por Joe Rosenthal.

La bandera Leica Khaldei

-

Alberto Korda

Luego de tener una vida plagada de mujeres por su decisión de especializarse en el mundo de la moda, llegó la Revolución Cubana a la vida de Alber Korda y con ella, un cambió radical que lo llevó a conseguir el 5 de marzo de 1960 su retrato más icónico: el rostro del Che Guevara.

Che Korda Leica

-

Nick Út

El 8 de junio de 1972, Nick Út retrató a través de su cámara la vida de Kim Phuc, la niña del napalm en Vietnam, cuyo sufrimiento mostró de forma drástica a la población civil en aquel entonces las consecuencias de la guerra.

Vietnam Leica

-

Annie Leibovitz

En la década de los 80, a la fotógrafa Annie Leibovitz le fue asignada la tarea de inmortalizar el amor entre Yoko Ono y John Lennon para Rolling Stone. El retrato enmarcó una portada que se convirtió en una de las más celebres de la revista norteamericana, que además contó con la aprobación de la pareja: “Has capturado exactamente cómo es nuestra relación”.

Annie Leibovitz Lennon Leica


El responsable de la creación de Leica fue el alemán Oskar Barnack, gracias a él, infinidad de fotografías han quedado como testigos nostálgicos de momentos cruciales en la historia. Es considerada como la cámara de guerra por excelencia debido a que los materiales con que era construida eran casi a prueba de balas y la convertían en la herramienta idónea para cubrir sucesos que se llevaran a cabo incluso en las temperaturas más extremas.



En la actualidad Leica continúa siendo la cámara predilecta de fotógrafos como Sebastião Salgado y entusiastas amateurs como Eric Clapton, que saben el valor de una instantánea que surge de las entrañas de este tipo de cámaras. Muchos saben que es la persona o el momento que es fotografiado lo que logra una buena composición; sin embargo, cuando se trata de una Leica, se entiende que ésta funciona casi como si se tratará de un pincel que trata de describir y retratar al mundo con su delicadeza.

Muy pronto el legado cultural de Leica estará en tus manos...
Change the way you see the world #OO.










Referencias: