Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo
Arte

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de junio, 2019

Arte Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de junio, 2019

Inspirado en la paleta de colores de Neon Genesis Evangelion y Saturnino Herrán, Saúl de León ha realizado éstas ilustraciones como método de sanación y exploración.


Toma tu corazón roto y transfórmalo en arte... quizás estas palabras de Carrie Fisher sean las mejores para describir el trabajo de Saúl de León. Después de enfrentar algunos de los procesos más difíciles de su vida y pasar por situaciones dolorosas debido a su homosexualidad, decidió que eso debía parar, que la ilustración le serviría como medio de sanación y exploración, que gritaría al mundo quién era y que todo esto debía reflejarse en su arte para ser honesto consigo mismo.

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  1

Relacionadoemiliano-zapata-homosexual-en-la-revolucion-mexicanaEmiliano Zapata, la masculinidad y homosexualidad en la Revolución Mexicana

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  2Con cada ilustración, Saúl busca luchar contra los prejuicios sociales y la homofobia; puesto que cada ilustración es un reflejo de cómo entiende y quiere ver el mundo. De hecho, la historia de Alan Turing se ha convertido en su motor de inspiración; cada año, en su aniversario, lo ilustra tal y como imagina que hubiera querido ser.

"Fue exterminado de la historia durante mucho tiempo sólo por ser homosexual. Murió sin saber el significado de la libertad y sin poder vivir su vida a su modo. En cada pieza que realizo, siempre, siempre, pienso en él y, me da fuerzas y valor para ilustrar a mis personajes queer. Alan tuvo una mente suprema... gracias a él pueden leer esta entrevista en diferentes dispositivos; era multidisciplinario y muy disciplinado, por lo que es mi inspiración y mi mayor héroe.  Aunque sea en mis retratos, él puede ser supergay como me imagino que hubiera querido ser". 

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  3

Relacionadoel-test-de-turing-el-camino-hacia-la-erradicacion-de-la-raza-humanaEl test de Turing: el camino hacia la erradicación de la raza humana

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  4

Con llamativos rojizos, poderosos azules, impactantes rosas y, un contrastante y feroz negro, Saúl ha hecho de lo queer su temática central. Primero, como cualquier artista, comenzó con una paleta muy restringida que hasta cierto punto se hizo repetitiva. En este momento de su trayectoria artística, Saúl decidió enfrentarse a uno de los retos más grandes y al mismo tiempo más definitivos de su carrera: crear un trabajo mucho más oscuro pero lleno de colores. En palabras de Saúl:

¿Cómo llegar a ser “darksss” utilizando colores? 

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  5

Inspirado en el diseñador de personajes del anime Neon Genesis Evangelion, Yoshiyuki Sadamoto, y en el pintor mexicano Saturnino Herrán, comenzó la creación de su nueva paleta de colores. Para Saúl, ambos artistas tienen una implementación de color muy potente, así que con base en esto, implementó los suyos. Una paleta selectiva pero con un espectro de acción grande que desde entonces le permite jugar con la construcción de sus personajes y su estilo. 

Relacionadoanime-neon-genesis-evangelionNeon Genesis Evangelion: el anime que te hará dudar de la realidad

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  6Uno de los trabajos más importantes para Saúl es el titulado Zipolite, una ilustración que toma su inspiración de Dante y Virgilio en el Infierno de William Adolphe Bouguereau. Saúl retomó esta imagen porque representa a la perfección la complejidad sexual y evoca sensualidad; además, es la pieza que le causó mayor dificultad técnica.

Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  7

Relacionadoel-viaje-al-infierno-en-obras-de-arteEl viaje al Infierno según 8 obras de arte

Cada uno de los personajes e historias que ilustra es un tributo o una reflexión de cómo entiende el mundo. Dependiendo de lo que siente y de aquello que ocurre en su vida, le surge una intensa necesidad de plasmarlo con su arte.Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  8Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  9Entre los estandartes de Saúl están la visibilización y defensa de los derechos LGBTTTOQA y así, con cada una de sus imágenes busca aportar normalización y un cambio sustancial positivo en la vida de la comunidad gay.Ilustraciones queer sobre homosexualidad y deseo  10

Saúl estudió ilustración en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha colaborado para editoriales como Maxim México, Aire Magazine y La Peste. Actualmente trabaja como ilustrador y motion graphics en Canal Once mientras continúa realizando ilustración independiente. Espera exponer en galerías de todo el mundo como Nueva York, Estocolmo e incluso Oaxaca; para así, convertirse en un referente de la ilustración queer.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Saúl de León, visita su Instagram aquí.

Te puede interesar:

Ilustraciones de Queer Habibi sobre cómo se vive el amor y erotismo gay

Divas y Santos Patronos de la cultura gay que harán temblar tu heterosexualidad


Referencias: