Instrucciones para comprender las vanguardias artísticas en 3 pasos
Arte

Instrucciones para comprender las vanguardias artísticas en 3 pasos

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

23 de abril, 2016

Arte Instrucciones para comprender las vanguardias artísticas en 3 pasos
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

23 de abril, 2016



Entenderse a sí mismo puede ser, incluso, tratar de comprender al mundo por nuestros propios medios. Esta comprensión puede tomar distintas formas y metodologías. Por ejemplo, una de ellas y quizá de las más comunes, es acercarse al arte en una búsqueda por las ideas, expresiones, contradicciones y confrontaciones que han embargado a la humanidad en distintos contextos históricos; el arte y el conocimiento estético (por lo menos pretendido) representan entonces una mirada alternativa para con el suceder en esta intención por aproximarse a lo humanamente realizado o visualizado.

Vanguardias artísticas


Hablar del arte como si fuera un término unívoco o completamente abarcante sobre algo en concreto, algo que no cambia, es una mentira. Las manifestaciones artísticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las diferencias sensibles en la tecnología, el espectador, los materiales, las culturas y sus necesidades, son muchas. Así que mencionar la aproximación a un sólo arte como vía de reconocimiento es una falsedad.

Es común que muchas personas, en dicho afán, se sientan seducidas, atraídas por disciplinas o movimientos artísticos muy en específico. Los más sonados o recurrentes en la opinión general son aquellos que pertenecieron a lo que conocemos como vanguardias, formas de pensamiento que se instauraron a principios del siglo XX, completamente validadas por una superación del ayer y de "lo otro".


Vanguardias artísticas


Estas llamadas "vanguardias" fueron reflexiones y experimentaciones sensibles e intelectuales que fueron rebasadas una por otra a lo largo de cierto tiempo en ambientes muy puntuales de política, sociedad y discusión, convirtiendo la mirada del mundo en algo más dinámico, mutable y crítico que lo alguna vez pensado.

Es de esta manera que, en un intento por descubrir nuestros procesos e interiores, aprovechando la aceptación de la cual gozan las vanguardias –si le comparamos con el arte contemporáneo o rafaelista, por mencionar algunos–, podemos mencionar algunos pasos para que el mencionado diálogo con el todo, con la vida, no parta desde cero.


Los primeros puntos a considerar son estos dos:

a) Las vanguardias son un fenómeno social, político y cultural que obedecen a su tiempo y aunque se pueden traer al presente, no debemos olvidar las situaciones en las que se formaron.

b) Las vanguardias fueron consideradas una revolución y tan rechazadas por algunos como el arte contemporáneo. Cualquier quiebre con lo establecido siempre será tachado.


Vanguardias artísticas


Las vanguardias, en lo que se considera temporal e históricamente como Modernismo, fueron una ruptura con las grandes academias de arte, con los pensadores y críticos consagrados de su tiempo desde finales del siglo XIX. Sigamos estas instrucciones para hallar lo que estamos buscando.


-
Impresionismo

Vanguardias artísticas


1. Entendamos, para empezar, que el Impresionismo no es una vanguardia en sí; fue un antecedente para las revoluciones que vinieron después. Fue una separación de las buenas costumbres con la Academia.

2. Veamos la luz liberada, las formas sin contenedor y los fragmentos esparcidos en el espacio. Todo ello es fundamental para los paisajes que se funden en nuestro ojo.

3. La realidad puede ser un cambio en sí misma. Veámoslo en la obra de Monet, Manet y Seurat. 


Vanguardias artísticas



-
Dadaísmo
Vanguardias artísticas

1. Entendamos, el Dadaísmo es un antiarte. Lucha contra lo preestablecido y que persigue un nuevo modo de pensar.

2. La provocación del público es clave para el funcionamiento de sus producciones. Provoquemos.

3. Dejemos que nos invada el deseo por destruir la pintura y la decepción por el mundo. Ejemplos perfectos son la obra de Man Ray, Marcel Duchamp y Höch.


Vanguardias artísticas


-
Surrealismo

Vanguardias artísticas


1. Nos debe invadir una actitud irracionalista. Véase a Dalí, Chagall y a Ernst.

2. Veamos hacia nuestros sueños. En el subconsciente debe estar todo lo que buscamos.

3. Dejémonos hablar tanto y tan rápido como sea posible. Las cosas se ocultan en nuestras profundidades y no tenemos porqué silenciarlas.


Vanguardias artísticas


-
Futurismo

Vanguardias artísticas


1. Conectemos nuestra sensibilidad humana con un momento histórico plagado de avances tecnológicos y miras de progreso industrial.

2. La modernidad está en contra de nosotros, hay que aceptarlo. Sin embargo, esos tintes mecánicos y técnicos han plagado mucha de nuestra estética.

3. Todo es movimiento. La ciudad, las personas, los pensamientos... todo. Veamos la obra de Carrá, Boccioni y Balla.


 Vanguardias artísticas


-
Cubismo

Vanguardias artísticas


1. No intentemos buscar el volumen en las curvas, la verdadera profundidad se encuentra en el afán geométrico.

2. No sólo existe un ojo. La visión tradicional puede ser quebrada en cualquier momento y otros ángulos siempre pueden ser descubiertos.

3. Simplifiquemos las formas y los colores que vemos a nuestro alrededor. Como buen ejercicio, podemos ver a Picasso, Braque y Gris.


Vanguardias artísticas


-
Expresionismo

Vanguardias artísticas


1. Pongamos atención a nuestras filias y fobias. El interior del hombre es lo que más atención debe tener.

2. Entendamos que no hay estéticas bellas ni resultados divinos en cuanto a técnica; estas piezas fueron el quiebre de una era y sus escuelas.

3. Dejemos que cada producción expresionista nos deje llevar por los caminos del dolor, el trauma, la tristeza, la depresión y todo aquello que se obvia en el trabajo de Munch, Klimt y Kokoschka.


Vanguardias artísticas


-
Expresionismo abstracto

Vanguardias artísticas


1. En nuestro lenguaje no hay figuras predeterminadas.

2. Debemos tomar lo esencial de la realidad y abstraer lo secundario. Así como estas obras, entendamos que la angustia y el conflicto son partes primordiales de nuestro día a día.

3. Nos debe importar con mayor fuerza la materia y la emoción. Se puede confrontar lo dicho con las obras de Pollock, Kooning y Kline.


Vanguardias artísticas



Las artes, como formas y fuentes de (re)conocimiento, son una construcción lingüística en extremo compleja; nuestra mirada requiere de curiosidad e interés por lo laberíntico, por su materialización cual actividad privilegiada del pensamiento. Las instrucciones para su comprensión, a fin de cuentas, son para entendernos en lo próximo.


***
Te puede interesar:

8 películas para sumergirte en el surrealismo francés

El arte de la propiedad privada






Referencias: