Arte

Isabel M. Martínez: Descubriendo instantes en la fotografía

Arte Isabel M. Martínez: Descubriendo instantes en la fotografía

“Si el tiempo es una sucesión de instantes, quiero ver lo que hay entre ellos a través de la fotografía”

 

En ocasiones un mismo momento tiene una sucesión de experiencias que buscan ser capturadas para conformar lo que llamamos vida. Pequeños suspiros que por separado se quedan como simples testigos de lo que fue, pero que si se integran en una misma imagen, hacen del momento una vivencia completa. Así lo piensa Isabel M. Martínez quien en sus fotografías rescata distintos ángulos del objeto o persona a retratar en una búsqueda por congelar el tiempo para que distintos planos puedan ser apreciados.

 

 

Originaria de Santiago de Chile, Isabel M. Martínez es una fotógrafa “interesada en los aspectos fenomenológicos de la experiencia humana”. La base de su trabajo es la percepción, pues a partir de ésta explora las posibilidades y limitaciones de la fotografía.

 

 

Isabel M. Martínez, quien actualmente reside en Toronto, desarrolla una técnica en la cual un patrón de rayas verticales caracteriza a su fotografía, resultado de su innovación en la toma de las mismas. Las fotografías de Isabel se componen de dos exposiciones tomadas en momentos separados, las rayas presentes en la imagen son un efecto que la artista logra al usar una especie de máscara sobre la cámara, lo que le permite mezclar dos imágenes pero evitando que se fundan en una sola, el efecto: fotografías rayadas que en cada sección dejan ver dos ángulos diferentes de la persona en cuestión, creando el efecto de estar presenciando dos momentos en una entrega.

 

 

La serie que lleva por nombre Quantum Blink son fotografías que engañan a la vista. En un primer momento pareciera que la imagen está cortada pero, si se presta mayor atención, se observan dos perspectivas de la misma. Son fotografías que alternan dos ángulos donde el cambio se produce al observarlas a distancia.

 

 

Isabel ha expuesto en galerías y centros de arte en Chile, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, además de que su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

 

 

“Con mi trabajo estoy buscando la línea que divide lo finito (probabilidad) de lo infinito (posibilidad)”

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1119.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/290.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/355.png https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/438.png

Referencias: