El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica
Arte

El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica

Avatar of Wen Gallardo

Por: Wen Gallardo

5 de septiembre, 2017

Arte El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica
Avatar of Wen Gallardo

Por: Wen Gallardo

5 de septiembre, 2017



El cementerio de Montparnasse es un enorme predio de 19 hectáreas ubicado al sur de París. Para entender la necesidad de su creación en 1824, tenemos que remontarnos a la Francia de finales del siglo XVIII que, azotada por enfermedades resultado de las condiciones insalubres en las que vivía su sociedad, tuvo que prohibir la existencia de panteones en el interior de las ciudades. Antes de convertirse en cementerio, Montparnasse fue una pequeña colina donde los estudiantes del barrio latino, Voltaire entre ellos, iban a despejarse después de sus clases. Desde que fue adaptado como campo santo, el terreno se ha nutrido de aproximadamente 300 mil cadáveres y en la actualidad alberga cerca de 35 mil tumbas; uno de sus principales atractivos es que entre éstas se encuentran las sepulturas de algunas de las mentes más destacadas de la historia occidental reciente.



El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 0



Quizá los inquilinos más famosos del panteón sean los escritores franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, quienes en vida habitaron en el barrio de Montparnasse, nunca en el mismo apartamento, pero siempre cerca y cuyos restos ahora descansan uno al lado del otro. También es un morador célebre Charles Baudelaire, el poeta maldito, autor de Las flores del mal. En 1911, tras el estallido de la Revolución Mexicana, el General Porfirio Díaz se exilió en París para vivir sus últimos días; en 1921, seis años después de su muerte, su cuerpo fue trasladado de la iglesia de Saint Honoré l’Eylau al panteón de Montparnasse donde permanecen hasta la fecha. Otro mexicano cuyos restos descansan en el mítico lugar es el incomparable Carlos Fuentes, que tras su deceso el 15 de mayo de 2012 fue llevado a Francia para que sus cenizas fueran colocadas junto a las de sus hijos Carlos y Natasha.


El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 1

 

Fue en julio de 1907 cuando el mencionado cementerio recibió a su primer inquilino célebre nacido en tierras mexicanas, y es que tras su fallecimiento, el 16 de septiembre de 1907 a la corta edad de 37 años, fue enterrado ahí el ilustrador del porfiriato, el zacatecano Julio Ruelas. El artista, que pasó gran parte de su vida habitando en aquel barrio parisino y del que nunca quiso apartarse, vivió sus últimos días atormentado de manera similar a Baudelaire y murió de forma muy parecida a uno de sus escritores favoritos, el Conde de Lautréamont, en circunstancias misteriosas achacadas de manera oficial a la tuberculosis, aunque sea un rumor conocido de que en realidad falleció víctima de un delirium tremens, consecuencia de un decadente estilo de vida lleno de excesos y un alma torturada por la presencia permanente de la muerte.



El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 2


El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 3


Para Ruelas la vida no fue particularmente complicada, siempre albergó una personalidad oscura, de esas que aunque a los simples mortales nos parecen irresistibles y magnéticas, convierten a sus portadores en almas por naturaleza incomprendidas que los torturan y que, generalmente, terminan por derivar en demencia y adicciones, almas tan sutiles que nunca se adaptan a la hipocresía que los rodea y casi como regla natural acaban por tener existencias muy breves en nuestra dimensión, pero que también, casi como obligación, dejan una huella indeleble a través de sus creaciones artísticas. Así pasó con Julio, a pesar de haber nacido en el seno de una familia acaudalada (su padre fue diputado en tiempos de Benito Juárez), en la que su vocación de artista fue aprobada e incluso impulsada, pero nunca encajó del todo en la sociedad en la que vivió.

 

El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 4


El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 5



Nacido en Zacatecas el 21 de junio de 1870, Julio Ruelas se trasladó a muy temprana edad a la Ciudad de México, donde su padre fungió como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y, más adelante, como Ministro de relaciones Exteriores durante tres periodos consecutivos en el mandato de Porfirio Díaz. Desde pequeño, Julio recibió una educación privilegiada que culminó con estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y una estancia en Karlsruhe, Alemania. Sus principales influencias las recibió de los pintores germanos Arnold Böcklin y Félicien Rops, de quienes adoptó una paleta oscura y una iconografía masoquista. En su obra se percibe una fascinación hacia el dolor y lo fúnebre, así como un hedonismo cargado de contenido fantasioso aunque crudo, angustioso y melancólico a la vez. Poseedor de una imaginación desbordada, sus ilustraciones navegan entre lo pictórico y lo lírico.


El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 6

 

"Como presintiendo la vecindad de la muerte, oculta en los pliegues de un destino cruel, pasó Ruelas por el arco triunfal de sus 36 años, para desplomarse en la noche, en una noche prematuramente asesina, cuya traición no tuvo piedad de la hermosura de la juventud ni del valor de la inteligencia creadora", rezaba la nota con el anuncio de la muerte de Ruelas en la Revista Moderna al día siguiente de su fallecimiento. La publicación, que fue durante 13 años a principios del siglo XX y del faro del movimiento modernista mexicano, fue el principal medio por el cual el artista dio a conocer su trabajo convirtiéndose en el ilustrador del modernismo por excelencia, colaborando de la mano de poetas como José Juan Tablada y Amado Nervo. A pesar de que Ruelas no vivió para verlo, con el final de la revista, culminó también el porfirismo y México dio inicio a un nuevo capítulo.



El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 7

 

El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 8



Tres años después de que Julio Ruelas falleciera, se erigió una escultura del artista Arnulfo Domínguez Bello que consiste en una mujer tallada en mármol blanco, que llora desnuda y desconsolada sobre la tumba del ilustrador. Esta escultura que aún permanece ahí después de más de 100 años y se encuentra deteriorada y en riesgo incluso de perder la cabeza, debido a una grieta en su cuello; aunque los herederos de Ruelas han tenido intenciones de trasladarlo con todo y escultura a nuestro país, no han logrado atraer la atención necesaria por parte de las autoridades competentes para obtener asesoría o financiamiento, ya sea para mejorar sus condiciones en Francia o traerlo a México. Mientras tanto, Julio pasea en las noches por Montparnasse y se encuentra a Baudelaire, a Sartre, y a Fuentes, y se ríe de quienes tacharon su arte de grotesco y hasta satánico; los observa desafiante, con un extraño animal con sombrero de copa que ha trepado a su cabeza, desde donde también los mira anticipando su salto.



El artista que convirtió su obra en la historia más cruda, angustiosa y melancólica 9



**


Otros creadores que mostraron la realidad en la que vivieron, fue la artista que redefinió la fuerza y la violencia de las mujeres heridas. Además, conoce cuáles son las historias brutales detrás de las pinturas más tristes en el arte.



Referencias: