Tercera llamada para la ópera en La Scala de Milán

Tercera llamada para la ópera en La Scala de Milán

Por: Edgar de Lucio -

La ópera regresa al teatro de La Scala de Milán, después de una pausa obligada por la pandemia, con La Traviata

¡Arriba el telón!

Con una especial puesta en escena en forma de concierto, pero con los actores en el escenario y poca escenografía para recrear el ambiente y respetar las medidas de seguridad, regresa la ópera a La Scala de Milán.

Se trata de La Traviata, dirigida por el indio Zubin Mehta, con la soprano Marina Rebeka, como Violetta, el tenor Atalla Ayan, en el papel de Alfredo, y Leo Nucci como el padre Germont. La Traviata levantará el telón a partir del 15 de septiembre

  Artículos Relacionadosciudades-de-italia-ademas-de-roma-que-debes-conocerviajes10 tesoros escondidos en Italia que debes conocer cuando eres joven

  Artículos Relacionadoscompositores-de-musica-clasicamusicaCompositores de música clásica que la gente dice escuchar para parecer más inteligentes

La pandemia por COVID-19 obligó a cancelar la gira que se tenía prevista por varios países del mundo; pero ahora, La Traviata abrirá la temporada operística de La Scala con una puesta escena especial debido a las medidas de seguridad y con sólo 740 espectadores.

Escenario del teatro de La Scala de MilanEFE/EPA/Matteo Corner/Archivo

La nueva normalidad

Aunque en forma de concierto, los cantantes no aparecerán frente al atril para interpretar su aria operística, sino que el espacio del foso de la orquesta tradicional será cubierto para tener más espacio y allí, con algunos muebles y objetos imprescindibles, se recrearán las escenas.

«Solo los imprescindibles para que el espectador entienda mejor la historia», explicó el superintendente Dominique Meyer, quien también explicó que «aunque Alfredo, en el tercer acto abrazará a Violetta en su lecho de muerte, no llegará a besarla».

La amplitud del escenario permite que los aproximadamente 70 músicos de la orquesta se coloquen bien espaciados, incluidas las partes laterales derecha e izquierda, creando una gran cámara acústica.

  Artículos Relacionados5-musicales-de-broadwayarte5 historias que debes ver en vivo porque son mejores que sus películas

  Artículos Relacionadoslas-operas-mas-hermosas-del-mundofotografiaLas óperas más hermosas del mundo

Un nuevo desafío 

Esta nueva manera de presentar una ópera se ha convertido en un desafío para los cantantes.

«De esta manera tendremos que mostrar el sentimiento, el amor, incluso estando distantes: hasta ayer en toda la ópera teníamos que abrazar, besar; ahora solo se nos permite un abrazo al final», destacó el tenor Atalla Ayan. Para Marina Rebeka esta reapertura de la ópera «es como un cumpleaños, es una nueva salida tras el parón por la crisis».

Atalla Ayan y Zubin MehtaFuente: www.instagram.com/atallaayan/Tras las cuatro funciones de La Traviata, Zubin Mehta volverá al podio de La Scala de Milán para dar dos conciertos de la temporada sinfónica: el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, con música de Richard Strauss, y los días 14, 16 y 17 de octubre con la sinfonía n.3 de Gustav Mahler.

Con información de EFE.

Te puede interesar:

Nabucco: la ópera que dejó sin voz a un par de mujeres

Richard Wagner: la gran influencia musical

Turandot: la tragedia que explica por qué debemos experimentar la decepción amorosa para aprender sobre la vida

Referencias: