La tragedia de Arshile Gorky
Arte

La tragedia de Arshile Gorky

Avatar of Gerardo Ayala

Por: Gerardo Ayala

30 de abril, 2013

Arte La tragedia de Arshile Gorky
Avatar of Gerardo Ayala

Por: Gerardo Ayala

30 de abril, 2013

“He used to draw in his sleep. You could see his hand moving”.

Hay vidas que parecieran más ficción que realidad, sacadas de algún director gore de bajo presupuesto. Poco se sabe de las víctimas de las grandes tragedias y genocidios, pues normalmente se manejan cifras y no nombres.

Cifras que no pasan de eso y que no revelan la vida o talentos de los involucrados. Si Vostanik Manoog Adoyan no hubiera sido un pintor famoso, poco se sabría de lo que pasó en su infancia.

Archives_of_American_Art_-_Arshile_Gorky_-_3043


No se sabe exactamente cuándo nació, ya que como parte de las consecuencias de la política de exterminio del genocidio armenio, se quemaron archivos, actas y documentos históricos en Armenia. Se calcula que dentro de las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, murieron alrededor de dos millones de personas.

De Vostanik Manoog Adoyan se sabe que nació en la Armenia Otomana, en el pueblo de Khorkom. Hijo de padres viudos que se volvieron a casar; su padre huyó a Estados Unidos dejándolo con su madre y tres hermanas.

Años después, su madre murió de inanición, razón por la cual él y sus hermanas emigraron a Estados Unidos a comenzar una nueva vida. Allí vivió con otros parientes exiliados en Rode Island, y más tarde en Massachusetts. Cambió su nombre por el de Arshile Gorky, haciendo referencia al escritor ruso Maxim Gorky, creando así un personaje nuevo y una genealogía donde él y Maxim eran parientes lejanos.

5356400227_22089a58da_b


Obtuvo la mayor parte de su educación a través de visitas a museos y galerías, la lectura de libros y revistas de arte, principalmente. Asistió un par de años a la New School of Design de Boston (entre 1922 y 1924). Posteriormente, en 1926, impartió pintura en el Grand Central School of Art, en Nueva York.

En esta etapa, su obra muestra grandes influencias de los pintores dominantes de la época: Cézanne, Braque y Picasso. Un ejemplo claro es: “The artist with his mother, una obra poderosa con trazos expresionistas, pero con una melancolía dominante que no existía en los maestros europeos.

the-artist-with-his-mother-1936


En la década siguiente conoció a los pintores de la vanguardia expresionista quienes influenciaron mucho su trabajo. Pintores como Stuart Davis y De Kooning, con quien, incluso, compartió su taller. En 1930, expuso en una colectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con el grupo del expresionismo abstracto o Action Painting. Ese fue el inicio de la definición de su estilo y el reconocimiento por parte del mercado del arte.

5394493484_e3dcdf599d


Gorky creó lazos fuertes con el grupo de artistas exiliados europeos, principalmente con los surrealistas. Estableció una estrecha amistad con André Bretón (líder del grupo) y el poeta chileno Roberto Mata, quienes, en definitiva, contribuirían a la maduración de su estilo estético.

“El pintor de origen chileno Roberto Mata contribuyó al desarrollo de su estilo maduro, fomentando en Gorky lo de improvisar y experimentar con formas biomórficas, y la introducción de la técnica surrealista del dibujo automático que hábilmente dominó”.[1]

organiztaion1


En los numerosos paisajes innovadores que Gorky produjo a principios de 1940, su vocabulario abstracto abrazó formas naturales y orgánicas.

Destaca dentro de su estilo una explosión de expresividad, colores e intensidades con lenguaje propio de sus fantasías subconscientes, caracterizado por la utilización de líneas caligráficas y tonos brillantes armonizados con el color dominante del fondo único y sobrio. Ejemplo claro de esto son sus obras: “La agonía” (1947) y “Los Esponsales ll” (1947).

gorky-extralargejpg-1ac2d93dc6818406


Muchos críticos consideran a Gorky como el precursor del surrealismo europeo y la obra abstracta de Estados Unidos. Por lo que se convirtió en una figura de gran influencia y contribuyó de un modo especial al desarrollo del expresionismo abstracto entre sus contemporáneos. Nada menos que Mark Rothko se encuentra dentro de sus alumnos distinguidos.
 

En 1931, tuvo lugar su primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia. Entre 1935 y 1937, trabajó para el WPA Federal Art Project en pinturas murales para el aeropuerto de Newark. En 1937, el Whitney Museum of American Art compró su Painting, de 1936-1937 y, en 1938, tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Boyer Galleries. En 1941, el Museo de Arte de San Francisco le organiza una exposición individual.

23012199.JPG


Hasta su muerte, en 1948, fiel a su estilo, continúo pintando abstracciones muy originales en las que mezclaba de forma onírica recuerdos de su infancia, de Armenia, de la naturaleza y los paisajes rurales de su tierra natal.

Gorky.untitled1941


Desgraciadamente, la tragedia que lo persiguió toda su vida se hizo presente en 1940, cuando se incendió su estudio. Fue intervenido quirúrgicamente a consecuencia de un cáncer rectal. Sufrió un accidente automovilístico en el que se fracturó cuello y brazo dejándolo paralizado y sin poder pintar por un buen tiempo; su esposa se divorció de él, todo representaría el final de la historia.

Dentro de un torbellino oscuro en plena agonía física y mental, decidió suicidarse en Sherman, Connecticut, en julio de 1948, con tan sólo 44 años de edad y una carrera en pleno ascenso.

gorky_khorkom


Hay artistas que no se pueden entender sin conocer un poco de su vida. Vidas peculiares y azarosas que desembocan en catarsis expresivas y viscerales que trascienden su obra. Es curioso pensar que la mayoría de los artistas norteamericanos expresionistas que hoy se idolatran con obras fuertemente expresivas subastadas en millones de dólares, hayan sido sujetos atormentados que no disfrutaron de la plusvalía de su trabajo. Basta recordar a Pollock, Rothko y al buen Gorky.

Aun con su muerte prematura, Arshile Gorky dejó un profundo impacto en el arte americano, asegurándose un lugar en la historia y la reputación como el último de los grandes pintores surrealistas y uno de los primeros expresionistas abstractos.
 

***

[1] The Arshile Gorky Foundation / New York


Referencias: