Parece que leer ya llegó a un punto crítico donde los libros cada vez están teniendo narrativas muy débiles y con un pensamiento crítico algo deficiente, y lamentablemente todo tiene una razón de ser por la que ahora leer se está volviendo casi antiintelectual.
Algo que queremos destacar antes de comenzar es que tú puedes leer lo que quieras, en el momento que quieras. No siempre debe haber una necesidad por tener lecturas complejas que te lleven a pensar o analizar demasiado las cosas. A veces solo necesitas relajarte y está bien una lectura más digerible. Pero, existe un gran “PERO” en todo esto.
por qué leer se está volviendo anti-intelectual
Resulta que en redes sociales desde hace un tiempo existe el concepto del “booktok”, que básicamente se trata de gente haciendo videos para TikTok recomendando libros y poniéndolos como lo mejor para leer en tu vida y así invitar a más gente a consumirlos, no necesariamente con un objetivo comercial, sino simplemente para compartir lecturas.

El problema de esto es que la mayoría de los libros tienen una narrativa literaria demasiado baja, como que estas lecturas no activan el pensamiento crítico de la gente, o sea la habilidad de analizar, evaluar y cuestionarse información que te plasma el texto para así llevarte a tener alguna conclusión mucho más profunda y no solo superficial, no importa si son textos académicos o literarios, esto se está perdiendo… No en todos, obviamente, pero sí hay una alza en encontrar más libros de este estilo.
Una doctora en Literatura habló sobre el tema y mencionó que esto se debe en gran medida a las tecnologías que han obligado a los escritores a hacer sus textos demasiado ligeros; es decir, se están peleando contra el enemigo número uno de la atención que es la pantalla de tu celular y no te distraigas tan fácilmente porque la lectura ya se te hizo ‘aburrida’.
@anayloslibros Tenemos que hablar del antiintelectualismo y la calidad literaria de los textos. #creatorsearchinsights #booktokespañol #literatura #booktok #librosrecomendados
¡No olvides unirte a nuestra tribu en Instagram!
Esta situación no es exclusiva a la hora de leer un libro, resulta que en el cine también se están viendo cambios en la forma de cómo contar una historia. De acuerdo con actores de alto renombre como Matt Damon habló de los cambios que han habido en la forma de cómo escribir cine.
Resulta que ahora una película debe tener un punto climático a los cinco minutos de iniciar la película para así enganchar a la gente y no se aburran y se distraigan con el celular. Entonces definitivamente tanto el cine como la literatura está peleando con algo muy adictivo como son las redes sociales y parece que de alguna manera van perdiendo.
Y en otros temas… ¿Te pasa que no sabes qué ver? Suscríbete aquí a NQV (Nada Que Ver) y descubre las mejores recomendaciones para todas tus plataformas de streaming favoritas por solo $20 pesos al mes.
Nada Que Ver
