Lo mejor de la Semana del Arte 2019
Arte

Lo mejor de la Semana del Arte 2019

Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

11 de febrero, 2019

Arte Lo mejor de la Semana del Arte 2019
Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

11 de febrero, 2019

Las obras más compartidas en redes sociales que cautivaron al público de las tres principales plataformas de arte en México: ZONAMACO, Material Art Fair y Salón ACME.

 

Del miércoles 6 de febrero al domingo pasado, la Ciudad de México celebró la Semana del Arte, como llamamos al fenómeno que responde a la activación del circuito artístico gracias a la presencia internacional de múltiples galerías y artistas que se dan cita en las tres principales ferias de arte en México y Latinoamérica. Este año, ZONAMACO México Arte Contemporáneo celebró su 16º edición, Material Art Fair realizo su sexto encuentro con la selección de expositores geográficamente más diversa hasta ahora; y Salón ACME No. 7 consolidó su posicionamiento como la plataforma más importante para el talento emergente: las fuerzas básicas del arte contemporáneo.

Durante estos días, las redes sociales -principalmente Instagram- se llenan de fotografías y se convierten en el escaparate donde se muestran las piezas favoritas de los miles de visitantes que acuden a la cita con el arte contemporáneo. Hay quienes critican esta práctica en la que parece existir una competencia por tomar el mejor retrato, con el mejor outfit, que da a las obras un papel secundario, incluso al grado de banalizarlas como un spot ideal de una selfie de mil likes. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 1Imagen cortesía de Interprotección #ElArteDeAsegurarte.“No me gusta a mí en particular el concepto de la selfie (con obras de arte), pero sí considero que es un primer acercamiento de esa persona hacia la obra de arte con la que se está retratando, y eso implica que hubo alguna conexión, es decir que por algo la escogió o por algo la aprecia y quiere tener esa imagen plasmada. En ese sentido es un vínculo muy básico con algo que te gusta y con lo que te quieres relacionar". Rodrigo Feliz. Director de Expositores, Material Art Fair.

Lo cierto es que tomar fotografías de las piezas favoritas que te encuentras durante un recorrido por una feria de arte sí es un primer paso hacia el deseo que provoca el coleccionismo. Además, podemos deducir mucho acerca de las tendencias de consumo y mercado, así como de la apreciación del público que visitó cualquiera de estos tres eventos de acuerdo a las imágenes que circulan como resultado de estos encuentros. Porque si bien siempre son llamativos los grandes artistas como Damien Hirst, Keith Haring, Basquiat y James Turrell, es interesante enfatizar y comentar que el protagonismo de este año en redes sociales lo tuvieron las nuevas propuestas de naturaleza experimental y materialidades multidisciplinarias como la instalación y el performance. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 2

Imagen cortesía de Interprotección #ElArteDeAsegurarte

Así que si quieres conocer lo mejor de esta Semana del Arte, te presentamos una selección con algunas de las piezas más compartidas en Instagram que se posicionaron como las favoritas del público. 


Forever, Tim Noble & Sue Webster

Galería: Blain Southern. Londres, Inglaterra.

ZONAMACO México Arte Contemporáneo

Noble y Webster toman cosas ordinarias e identificables como punto de partida para una serie de esculturas de luz que hacen referencia a los símbolos icónicos de la cultura pop, representados en forma de letreros y espectaculares de tiendas similares a las que hallamos en ciudades como Las Vegas y Times Square. A partir de una compleja instalación eléctrica, estos signos brillan como espirales que irradian mensajes de amor eterno. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 3

_

Obras de Emma Kohlmann

Galería: Jack Hanley Gallery. Nueva York, US.

Material Art Fair

Kolhmann publica sus propios libros de artista, fanzines y varias portadas de discos para sellos musicales.

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 4

_

BAND PRACTICE, live drawing performance por Clara Claus y Melissa Godoy Nieto

Salón ACME

Ritual de dibujo en vivo empleando su entorno físico y arquitectónico como telón de fondo y escenario, las dos artistas se unen, sincronizando cada movimiento, líneas y marcas mientras usan varios medios como lápices, marcadores, gouaches, tintas y pasteles al óleo. A medida que el performance progresa, el papel se extiende como un mosaico, la superficie de dibujo se expande hoja sobre hoja, acumulándose como una instalación infinita. BAND PRACTICE es una forma en proceso, un estado constante de flujo, una experimentación en vivo de la acción y creación de material nuevo. Cada vez que se realiza el ritual, adquiere y absorbe de su entorno, tejiendo en momentos e historias en una nueva narrativa, cambiando cada vez con un nuevo aire.

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 5

_

House of East

Galería: Art Lexing

ZONAMACO Diseño

Proyecto inspirado en la antigua Ruta de la Seda que exhibió el trabajo de jóvenes diseñadores por primera vez en México, en un intercambio global entre Oriente y Occidente, China, Azerbaiyán, Líbano, Paises Bajos y México: "México estaba en el corazón de la Ruta de la Seda en el siglo XVIII, conectando el Oriente y el Occidente, a saber, productos e ideas de Manila a España/Portugal a través de Acapulco, Puebla, Ciudad de México y Veracruz", explica Lexing Zhang, fundadora y directora de ART LEXING. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 6

_

Automatic Retailing Unit ARU01

Galería: Chez Mohamed. Francia

Material Art Fair

Presentando el trabajo de 11 artistas, este booth ganó el Premio Hennesy This is very special  al instalar una máquina expendedora de arte funcional donde el cliente puede elegir entre una variedad de obras de arte, en un acto lúdico que desafía y se impone como alternativa a la estructura de poder de las ferias de arte. Esta instalación permite un sistema anónimo de compra, en el cual el coleccionista inserta directamente su dinero en el aparato y adquiere una obra sin la interacción entre un dealer, artista o mercado. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 7

_

Moon, Patricia Lagarde

Proyecto invitado por la galería Patricia Conde

Salón ACME 

En el marco del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el proyecto de Lagarde explora diferentes técnicas de impresión para narrar un suceso que se debate entre la Historia y la ficción ante las contradictorias declaraciones de la NASA que afirman que no existe una sola fotografía que documente la expedición lunar. 

¿Cómo se vería la huella de Neil Armstrong? ¿Fue el conejo impreso en la superficie de la Luna la primera fotografía de la historia? Esas son algunas de las preguntas se manifiestan de manera poética en la obra de Patricia Lagarde.

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 8

_

Instalación de Andrea Galvani

Galería: Eduardo Secci Contemporary. Firenze, Italia

ZONAMACO México Arte Contemporáneo

Con un enfoque multidisciplinario, a menudo basado en la metodología científica, la obra conceptual de Galvani parte de una investigación en fotografía, video, dibujo, escultura, sonido, instalación arquitectónica y performance. Su trabajo pretende generar conciencia, articular y extender los límites de la percepción sensorial. Sus obras manifiestan las relaciones entre fragilidad y monumentalidad, temporalidad y continuidad, visibilidad e invisibilidad. Esta instalación es una reflexión visual sobre el entorno marino, los corales y formas de vida microscópicas que no solemos observar hasta que se presentan de manera espectacular ante nuestra mirada. 

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 9

_

Todes, Pia Camil

Galería: Sultana. París, Francia

Material Art Fair

La obra de Camil suele asociarse con el paisaje urbano mexicano, con el lenguaje y estética del modernismo, así como su relación entre la publicidad y el mercado. Recientemente ha explorado procesos de participación colectiva como una forma de activar un compromiso crítico frente a las políticas de consumo.

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 10

_

Installation of Neon in Birdcages, Olivia Steele

Proyecto invitado por MAIA Contemporary. Ciudad de México.

Salón ACME

La artista de luz Olivia Steele se ha ganado una reputación internacional por sus instalaciones en neón. Siempre simbólicas y a veces irreverentes, sus frases iluminadas se suspenden en tiempo y movimiento. Steele utiliza el poder de la luz para crear enunciados simbólicos que impactan y provocan. Su exploración con lo sublime y espiritual se manifiesta en los pequeños detalles, como las puertas abiertas de una jaula para aves, una metáfora de la  entrada de luz hacia la intimidad en el reflejo de nuestra propia vida.

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 11

_

¿Cuáles fueron tus obras favoritas?

Lo mejor de la Semana del Arte 2019 12

Imagen cortesía de Interprotección #ElArteDeAsegurarte.

También te puede interesar:

¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

Claves para acercarse al arte contemporáneo