Arte

Los mejores secretos del arte

Arte Los mejores secretos del arte


Cuando es revelada la oculta desolación de aquello que no conocemos, se convierte en una liberadora perturbación que al mismo tiempo nos permite abrir los ojos y nos hace cerrarlos. La idea de no poder observar de la misma manera aquello que ha sido revelado para cambiarlo todo, nos convierte en unos sabios desdichados, en aquellos que hubieran preferido dejar el conocimiento de lado para ser felices.  

Algunos de los artistas más famosos han dejado mensajes ocultos dentro de sus obras. Debido a sus creencias o como crítica a imposiciones artísticas, muchos pintores, músicos y arquitectos colocaron símbolos o información donde aparentemente no los hay. Críticos e historiadores de arte han descubierto muchos de esos símbolos y revelado al público la verdad oculta.


Miguel Ángel

El pintor renacentista Miguel Ángel, creador de la capilla sixtina, añadió muchos símbolos que varios historiadores han interpretado de distintas maneras. En el lugar donde se encuentra La creación de Adán, aseguran que hay un cerebro exactamente en el lugar donde está Dios.

Sin embargo, un prominente profesor de la Universidad Yeshiva asegura que el misterio va mucho más allá. El profesor menciona que cuando Miguel Ángel vivió con Lorenzo de Medici, prominente político y mecenas del arte, aprendió el Kabbalah, disciplina antigua que permite comprender el universo y la vida de manera distinta. El cerebro significaría la sabiduría o Cokhmah. La mujer que se encuentra detrás de Dios es muy similar a Shekhinah, una figura sagrada del Kabbalah.

4580108-16x9-700x394



Rembrandt

Este pintor barroco mantiene escondido el retrato de una mujer bajo su pintura Un viejo hombre en traje militar. La mujer fue descubierta luego de que se realizó un análisis de rayos X. Rembrandt utilizó los mismos pigmentos para su primer y segundo cuadro, por lo que el descubrimiento se hizo más complicado. 

1d85192d535e843f9d22d725c7225a43


Caravaggio

En la pintura Baco, Caravaggio aparece sumergido dentro de la copa de vino. La puntada de este pintor fue descubierta cuando científicos pudieron utilizar la reflectografía infrarroja para analizar la pieza. Se analizó puesto que muchos habían especulado acerca de otra pintura debajo de la que conocemos, sin embargo, lo que se descubrió fue una miniatura del autor. Caravaggio solía aparecer en muchas de sus pinturas; algunas de las suposiciones mencionan que el autor se autorretrató en muchos de sus cuadros, tales como El entierro de Santa Lucía, en el que se dice Goliath tenía la cabeza del pintor.

1589979394fae1386e22a8a83ab6ce34  

Millet

La pintura más representativa de Millet, realizada en 1859, ha sido El Ángelus. En la Francia del siglo XV, bajo el reinado de Luis XI, se solía rezar el Angelus durante los periodos de siembra a mediodía para bendecir la cosecha. Es así como por casi un siglo el cuadro mantuvo la idea de dos campesinos que rezan durante el mediodía al cesto de patatas para tener suerte en la cosecha.

Sin embargo, Salvador Dalí publicó un ensayo titulado El mito trágico del Angelus de Millet, en el que asegura, es “la obra pictórica más íntimamente turbadora, más enigmática, más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás haya existido”. Su obsesión fue tan enérgica que en 1963 solicitó al museo de Louvre una toma de rayos X.

Cuando se realizó, se descubrió que debajo del cesto de papas había un pequeño rombo con forma de ataúd. Un descendiente que conocía a un familiar de Millet, le había contado a Dalí que la primera versión de la pintura se trataba del entierro de un recién nacido. A pesar de ello, Millet la cambió por considerar que las conciencias francesas se alarmarían y su pintura no sería bien recibida.

angelus

 
Mozart

Muchos aseguran que Mozart pertenecía a los masones. Estudios académicos concluyeron que en su música, especialmente su opera final La flauta mágica, incluyen analogías sobre los masones y los illuminati. Sobre todo la creencia de que los humanos deberían ser dominados por la sabiduría y gobernados por la razón.

El número tres es uno de los preferidos por los masones. En la obertura de La flauta mágica una de tres frases representa la ceremonia de iniciación masona que comenzó cuando uno de sus miembros tocó tres veces a la puerta para pertenecer al grupo.




Van Gogh

La Universidad Tecnológica de Delft encontró en 2008, el retrato de una mujer en la pintura Parche de hierba de este pintor posimpresionista. Sin embargo, más que un misterio sin resolver, probablemente se debe a que el pintor carecía de recursos para comprar material y decidió reciclar algunos lienzos.

fileDz1gb9


Referencias: