Los pintores más representativos del Impresionismo y Posimpresionismo
Arte

Los pintores más representativos del Impresionismo y Posimpresionismo

Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

21 de agosto, 2015

Arte Los pintores más representativos del Impresionismo y Posimpresionismo
Avatar of Emilio Reyes

Por: Emilio Reyes

21 de agosto, 2015

El arte es abstracto en todos los sentidos. Según críticos de arte, es complicado calificar a éste como bueno o malo y bello o feo, ya que todo se transmite a través de las emociones y no de un sentido estricto de belleza, es decir, no hay un instrumento de medición que califique la belleza de una obra.

Basado en estas conclusiones, el arte puede ser diverso, y los artistas tienen la posibilidad de crear por medio de lo que sienten, sin parámetros que midan su obra. Cuando el público se adapta a lo que el artista hace, la obra toma otro sentido y valor.

Desde tiempos remotos, los que crean arte se han convencido de la necesidad intrínseca de mostrar sentimientos. De sacar y alimentar monstruos que consumen; esclarecer deseos y no dejar nada a la imaginación. Su función es crear sin límites y que alguien llegué a sentir lo mismo que él.

El impresionismo, corriente creada en Francia en el siglo XIX, tiene la característica de plasmar las emociones de una forma subjetiva. Los colores y las formas se observan difusas, pero se transmite lo que se quiere dar a conocer. Los escenarios impresionistas recurren más a la imaginación, a la estética de lo imperfecto, a los colores claros, atardeceres y al retrato del amor.

Aunque esta corriente artística tuvo su auge en el siglo XIX, varios artistas como Van Gogh y Cézanne influyeron en lo que después se llamó posimpresionismo. Los posimpresionistas quisieron quitar las limitaciones del impresionismo y aplicaron los retratos más marcados con la finalidad de plasmar una expresión más orgánica del ser humano.

Paul Cézanne

impresionismo

Cézanne perteneció al final de la época del impresionismo. Siendo un artista no muy dócil y con una escuela estricta, el post-impresionista Paul Cézanne vivió rezagado de la sociedad y montó muy pocas exposiciones. Aunque ahora las obras de Cézanne están valuadas en millones de dólares, su trabajo nunca pudo ser bien visto por los críticos de su época debido a las corrientes políticas a las que era afín.

Edgar Degas

degas-dance-class-Cultura-Colectiva

La danza y el ballet eran los temas más interesantes para Degas. Su estilo conformado de pinceladas con mucha luz, hacen que la belleza quede plasmada en una pintura. Las formas femeninas en estado puro, recrean situaciones en las que la mujer protagoniza escenas con belleza en todo su contexto.

Winslow Homer

A Summer Night

Con la estética francesa, este pintor nacido en Boston fue uno de los grandes representantes del impresionismo en Estados Unidos. A pesar de ser parte de la corriente impresionista, retrata de forma agria el realismo que vivía su país a finales del siglo XIX.

Édouard Manet

manet-luncheon-grass-Cultura-Colectiva

Fue uno de los iniciadores del impresionismo. Siendo parte de una familia acomodada, Manet pudo viajar por muchas partes del mundo en donde conoció a grandes artistas que fueron su inspiración para crear obra con una belleza subjetiva.

Claude Monet

monet-nympheas-Cultura-Colectiva

Nació a mediados de 1840 y fue un gran aprendiz de los pintores de su época. Al ser de la corriente impresionista pudo plasmar la belleza que observaba de manera abstracta. Fue uno de los grandes impulsores en quitar el color blanco y utilizar los matices para representar la luz.

Pierre-Auguste Renoir

renoir-luncheon-boating-party-Cultura-Colectiva

Si algo pudo retratar Renoir en sus pinturas, fue la felicidad. El pintor del impresionismo no podía pintar algo que no fuera bello ante sus ojos. Una comida, su casa de campo o las mujeres, eran la inspiración suficiente para este francés que vivió los estragos de la guerra y una terrible enfermedad le quitó la facultad de seguir pintando.

Alfred Sisley

sisley_inondation-port-marly-Cultura-Colectiva

Los paisajes eran la principal inspiración del artista francés que radicó en Londres, donde huyó por la guerra austro-húngara. Conoció a Renoir y fue uno de sus grandes maestros en el mundo de la pintura. Murió pobre por el fracaso de un negocio familiar en 1871 y no pudo conocer el impacto que su obra generó años después.

Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh. The Bedroom, 1889. Oil on canvas.

El pintor posimpresionista por excelencia tuvo una vida llena de altibajos, tanto económicos como médicos. Debido a la esquizofrenia que padecía, nunca pudo concretar su carrera artística y vivió en la miseria. Aunque su familia no era de bajos recursos, Vincent siempre impuso su rebeldía que comenzó cuando decidió dedicarse a la pintura. Su bien ya sabido romance con una prostituta y su enfermedad, acabaron con el pintor a una corta edad.

Henri de Toulouse-Lautrec

toulouse-lautrec-moulin-rouge-Cultura-Coelctiva

Lautrec nació en una familia que pertenecía a la nobleza. Con estos aires aristocráticos pudo vencer muchas barreras que tuvieron los artistas de su época para sobrevivir al mundo del arte, ya que no lo hacía por necesidad y podía pintar sin preocuparse por el dinero. Fue uno de los iniciadores del cartel; ilustraba las noches parisinas más famosas de la época, incluyendo las del famoso Moulin Rouge.

Georges Seurat

seurat-jatte-Cultura-Colectiva

También de una familia acaudalada, Georges pudo estudiar dibujo y después la licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de París. Se enfocó en plasmar colores cálidos y la calma de los paisajes y los paseos parisinos. Saliendo un poco de la corriente impresionista, el fundador del neoimpresionismo Georges Seurat trató de dar una visión más extensa y colorida de la corriente; además de que era más joven y tuvo una escuela más dedicada y sólida. No pintaba por pintar. También hizo un estudio de los colores, así fusionó su obra con temas emocionales, pero sin dejar de lado la técnica.


Referencias: