Arte

La forma grotesca de deformar un cuerpo humano y convertirlo en arte

Arte La forma grotesca de deformar un cuerpo humano y convertirlo en arte



El reinado de Ana Bolena tuvo altibajos que hicieron de su periodo al lado de Enrique VIII una celebración un tanto amarga. Entre hijos perdidos, deseo incontrolable y ambiciones, la segunda esposa del rey más polémico de Inglaterra se tuvo que enfrentar a obstáculos poco comunes. Uno de ellos, el más increíble, hace referencia a su poder mágico.

Se decía que Bolena era una bruja y tenía hechizado a Enrique Tudor, por eso el rey estaba tan obsesionado con la chica. Sus deformidades en el cuerpo la delataban, tenía un dedo extra y un tercer seno que sabía ocultar bien por miedo a la fealdad. No obstante, el monarca consideraba estos defectos como algo divino, símbolo de la belleza que pocas mujeres podían tener. Ana era privilegiada. 


lucyandbart

Aunque estas anomalías nunca fueron confirmadas por ella o por los historiadores, no queda duda que hicieron de la leyenda de Bolena una historia que trascendería los años y las fronteras. Cuentan que cuando "Petite", como le apodaban por su corta estatura y delgado cuerpo, escuchaba los rumores de sus alteraciones corporales, no los desmentía. Trataba de alentar el rumor discretamente sabiendo que eso la pondría en la boca de todos; más aún cuando el rey Tudor enalteció esas anomalías posicionándolas como una especie de estatus de belleza.

En la deformidad hay divinidad. Es una manera diferente de concebir la estética. Es como ver cubismo en vivo: diversas perspectivas encaminadas a la misma idea. Siguiendo este manifiesto, Lucy McRae y Bart Hess crearon una increíble colaboración artística que recorre espacios como la moda, la arquitectura y el performance, lo mejor del cuerpo humano, y lo complementaron con deformaciones sobre éste. Ellos lo denominan "arquitectura corporal". 


lucyandbart

La definición no pudo ser más acertada. La idea de alterar la figura humana con relieves y texturas ajenas a ella, es una muestra de que el cuerpo puede ser un lienzo maravilloso sin límite. De este modo los artistas de origen inglés y holandés, respectivamente, han logrado crear maravillosas figuras humanas que causan repulsión, sorpresa y morbo, como lo haría Ana Bolena.

Para estos increíbles creadores, la manipulación genética es fascinante, puesto que la manera en que un cuerpo puede mutar sin abandonar el aspecto estético y llevarlo a otro nivel de atractivo, es tan increíble como el talento de este par. A pesar de enviar mensajes muy claros al espectador como el encadenamiento con la tecnología, el alejamiento del ser vivo y su naturaleza o la falta de conciencia social, el objetivo principal del concepto de la obra "LUCYANDBART", como se hacen llamar en colectivo, es experimentar con ilusiones ópticas y embellecer los defectos.

lucyandbart

Lucy y Bart se conocieron en una de las agencias de diseño más importantes mundialmente, "Philips Design", en un proyecto en el que usaban objetos para crear fotos. Jugando, se los ponían en la cara y en la cabeza hasta que decidieron que era una muy buena idea. De ahí en adelante, se reunieron religiosamente cada viernes para dejar volar su imaginación y crear parte de la colección que los caracteriza.

Sin imaginarlo, la base principal de su creatividad se convirtió en la negación. Es decir, pretendiendo negar todo lo convencional, el dúo artístico usa lo que está a su alcance para distorsionar el cuerpo humano por completo. Espumas, madera, globos, grapas, entre muchos materiales más, sobresalen deformando el rostro de modelos cuya fisionomía podría considerarse perfecta. 


lucyandbart

¿Cuál es la razón de usar ciertos materiales? Ninguna. Para ellos no hay justificación del uso de las texturas o componentes, salvo el probar, imaginar y jugar con formas y colores haciendo de un cuerpo humano perfecto, algo tan grotesco que llama la atención de todo aquel que mire las obras. Una imagen provocativa, grotescamente atrayente y fácilmente recordable, son los estatutos de su obra. Con la fealdad transformada en belleza y placer visual, generan una visión alternativa de un futuro que permite que el cuerpo humano se vuelva parte del mundo material, y al revés.

A través de la fusión de la naturalidad del cuerpo y la plasticidad de las herramientas, Lucy y Bart crean una increíble manera de observar sus creaciones por horas y no sentirnos cansados o hartos. Son, precisamente los defectos, los que nos provocan el morbo de no dejar de mirar. Las texturas que McRae y Hess plantean permiten interactuar a través del tacto sin siquiera poder palpar directamente la obra.


lucyandbart

Sin un mensaje profundo, más que la idea de que todo cuerpo es bello sin importar cuales sean los defectos, el proyecto "LUCYANDBART" nos emite señales de aceptación personal. Quiérete tal cual eres y enaltece tus defectos o "malformaciones" de tal modo que parezca que forman parte de tu encanto, porque de hecho, lo son.

Dentro de la definición de "grotesco" existe también lo que cae en lo terrible y sin sentido, conoce qué artistas caen en la fealdad y falta de conciencia artística dejando de lado la concepción estética. O bien conoce al artista que demuestra que de la basura pueden salir grandes piezas artísticas.

 


Referencias: