Arte

Manifesto Mx: diez artistas urbanos en las calles de México

Arte Manifesto Mx: diez artistas urbanos en las calles de México


México se está derrumbando y eso es evidente. No como el 9 de septiembre de 1985, sino por fenómenos más incontrolables que un terremoto, aunque eso por su naturaleza parezca insuperable. La desconfianza en las instituciones, la violencia, la impunidad, el Estado de gobierno fallido, una supuesta democracia, una población que en su mayoría vive en pobreza, la desaparición de más de 43 y otros miles; un gobierno que parece que carece de sentido común. 

La situación se ha ido agravando paulatinamente. Tanto que el relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, presentó un informe tras la inspección que se llevó a cabo en abril y mayo de 2014, en el cual se declaró que la tortura es generalizada en México; algo que no es poca cosa. Para evitar que esto haga mucho ruido, se ha intentado negar de muchas maneras, pero ya no hay lugares detrás de los cuales se pueda esconder la realidad. 

Se han encontrado muchas maneras de evidenciar las fallas del país, una de ellas es la iniciativa Manifesto Mx, cuyo propósito deriva del origen de su nombre: del latín manifestum que significa visible o evidente. Por ésta se intervinieron varias paredes de la Ciudad de México a partir de febrero de 2015. Los murales viven gracias a un grupo de 10 artistas que han invertido su tiempo y talento para plasmar sus ideas en las calles. Italia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México se unieron para hacer denuncias, reflexiones y propuestas por medio del arte. 


Bastardilla

Bogotá, Colombia

Su combinación de naturaleza y poderosas expresiones humanas han logrado ser plasmadas no sólo en su país de origen, también en Guatemala, España, Estados Unidos y ahora en México.

arte para abrir los ojos5

arte para abrir los ojos4




 Ericailcane

Bolonia, Italia

Su seudónimo real se separa en tres palabras: Erica il cane (“Eric el perro” en español). Y no sólo toma a los animales como parte de su apodo, también como pieza fundamental de sus obras, combinándolos con expresiones de humanos hipnotizados por el movimiento y los medios.

arte para abrir los ojos11
arte para abrir los ojos3




Blu

Bolonia, Italia

El también italiano ha colaborado con Ericailcane en su país de origen. Blu ha mantenido su identidad secreta desde que comenzó a hacer graffitis ilegales en 1999. Una de sus características es que hace sus piezas con pintura de casa y rodillos, técnica que comenzó a implementar desde 2001.

arte para abrir los ojos10
arte para abrir los ojos13



Swoon

Connecticut, Estados Unidos

Ella también inició su carrera artística en 1999, aunque fue hasta 2005 que comenzó a hacer piezas monumentales en 2005. Se inspira principalmente en la historia, creando figuras humanas que desbordan emociones en cada trazo. Curry no siempre utilizó el mismo apodo, en realidad debe darle las gracias a uno de sus ex novios, ya que él soñó que al escapar ella hacía graffitis bajo el nombre de Swoon, a partir de ese momento su seudónimo salió del sueño para aterrizar en paredes reales.

arte para abrir los ojos2




Jaz

Buenos Aires, Argentina

Franco Fasoli comenzó pintando palabras en muros, hasta que su arte evolucionó a lo que es hoy en día: un estilo parecido al efecto a las acuarelas que busca tener una fuerte conexión con su público.

arte para abrir los ojos9
arte para abrir los ojos6



Curiot

México

Su nombre verdadero es Favio Martínez y puede reconocerse fácilmente por sus colores tan vibrantes que vician cada espacio que impregnan. Vivió en Estados Unidos hasta los diez años y cuando volvió a México quedó asombrado por su folclor y es por eso que la combinación de sus obras llena de vida a sus personajes fantásticos y surrealistas.

arte para abrir los ojos1
arte para abrir los ojos12




Ciler

México

Intentando plasmar las preocupaciones del ser, manipula imágenes ya existentes para que éstas generen emociones irónicas en quienes las miren. Dotándolas de sentimientos, belleza, violencia y muerte.

arte para abrir los ojos16

 Recorrer la ciudad siempre termina abriéndote los ojos de alguna u otra manera, deja que estos murales te empapen y te hagan reflexionar sobre la realidad de México. Porque las noticias y textos a veces no bastan, el arte se encarga de reflejarlo y de obligarte a voltearlo a ver.

Aquí las locaciones de los murales:


arte para abrir los ojos15

arte para abrir los ojos20 arte para abrir los ojos17

1. Bastardilla - Dolores esquina Juárez. Col. Centro.

2. Ericailcane- Madero esquina Motolinia. Col. Centro.

3. Ericailcane- Isabel la Católica esquina San Jerónimo. Col. Centro.

4. Bastardilla - Eje Central esquina Berlioz. Col. Peralvillo.

5. Blu - Eje Central esquina Paseo de la Reforma (Metro Garibaldi). Col. Guerrero.

6. Jaz - Orizaba s/n (entre Antonio M. Anza y Huatabampo) Col. Roma.

7. Swoon - Álvaro Obregón #144. Col. Roma.

8. Ciler - Pedro Antonio de los Santos esquina José Vasconcelos. Col. San Miguel Chapultepec.

9. Curiot - Cholula esquina Baja California. Col. Hipódromo.

arte para abrir los ojos 20

arte para abrir los ojos18

Las piezas de esta galería independiente estarán hasta el 12 de abril y un porcentaje de la venta de las obras será donada a huérfanos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa según se indicó en el sitio. 


***

Consulta más en:
fifty24mx.com


Referencias: