Arte

Más allá de Picasso: 10 pintores cubistas

Arte Más allá de Picasso: 10 pintores cubistas



Cuando se habla de cubismo, el referente inmediato es Pablo Picasso, artista sin el que no podríamos comprender la evolución del arte en el siglo XX, quien, cuando llegó a París en 1904, entró en contacto con las vanguardias y trascendió el estilo de aquellos que innovaban en ese momento. Picasso se convirtió en uno de los artistas más representativos de la época y, a través de sus estudios y técnicas, el arte evolucionó hacia terrenos que nunca antes se habían explorado.

Junto a George Braque, Picasso desarrolló el cubismo, tanto analítico como sintético, en el que intentaban ver el todo en una pintura plana, dotarla de tridimensionalidad y volumen, aunque sólo hubiera dos dimensiones posibles. En el cubismo vemos una figura distorsionada porque el todo que observamos en la realidad no cabe en sólo dos dimensiones.

Te presentamos dignos representantes del cubismo que además de Picasso rompieron las reglas y las dimensiones para crear obras nunca antes vistas en su tiempo.


George Braque

Georges Braque

Con gran predilección por los bodegones y la naturaleza muerta, Braque fue el pionero de la unión entre la pintura y otros materiales como madera, papel y hasta arena. Consideraba que la pintura era algo alejado de la realidad. Su obra está llena de estructura y sobriedad pero al mismo tiempo posee un gran lirismo.


María Blanchard

maria blanchar

Pintora española con una trayectoria artística impresionante y sin embargo poco reconocida. Estudió en Madrid, donde adquirió la técnica y después se trasladó a París para conocer más sobre las vanguardias. El mundo onírico convive con una tristeza sobria. Compartió casa con el pintor Diego Rivera y Angelina Beloff. Aquejada por la esclerosis múltiple que padecía, tuvo una vida de dificultades físicas. Juan Gris influyó mucho en su enfoque cubista, a lo que ella añadió el tratamiento del color tan característico de su obra.


Alexander Archipenko

Alexander Archipenko

Sus esculturas pueden ser clasificadas dentro del cubismo, por lo que es considerado uno de los pocos artistas que practicaban esta técnica y lo eran. En su técnica se destaca la visión del tiempo y el espacio de una imagen desde una misma perspectiva. Nació en Kiev y estudió en la Escuela de Arte de esta ciudad y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de París.


Juan Gris

juan gris

El español Juan José Victoriano González, mejor conocido como Juan Gris, se vio tremendamente influenciado por Pablo Picasso, quien hizo que se uniera al movimiento de manera definitiva. Comenzó a desarrollar el cubismo analítico pero más tarde se centró en el cubismo sintético, mucho más colorido, con la combinación de palabras y números y la mezcla de materiales.


Albert Gleizes

Albert Gleizes

Para Gleizes era sumamente importante que el cubismo se convirtiera en una ciencia artística y para esto realizó sus tratados en el libro Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo, dotándolo de bases teóricas y estéticas. Así, fue uno de los primeros teóricos cubistas y más importante teórico.

Jean Metzinger

Jean Metzinger
Se unió a los cubistas en 1908 después de experimentar con el Impresionismo y el Fauvismo. Tenía un gran ímpetu inicial pero poco a poco perdió el entusiasmo y tuvo un enfoque mucho más realista. Fue uno de los más grandes artistas que escribió sobre el movimiento cubista, según él, el cubismo surgió cuando “Braque y Picasso se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos”, logrando la totalidad.



André Lothe

andre lothe

Experimento con el cubismo y se unió al grupo de la Section d’or, un grupo de poetas y pintores asociados con el cubismo. Adaptó el cubismo clásico a través de técnicas verdaderamente académicas, fue profesor de muchos jóvenes que más tarde se harían artistas como William Klein o Tamara de Lempicka. Aunque tenía gran ímpetu por la técnica cubista, poco a poco perdió el interés y defendió los postulados clásicos, convirtiéndose en un fervoroso crítico de arte.


Fernand Léger

leger

Cuando entró en contacto con Picasso y Braque, Léger no dudó en unirse a su nuevo movimiento estético, pero Léger se basa en un cubismo orientado hacia la representación de las máquinas. Construye grandes contrastes en sus obras con los que intenta producir dinamismo y movimiento en el cuadro, con lo que se acercaba a lo límites del futurista.


Henri Laurens

henry laurens

Catalogado como el mejor escultor francés del siglo XX, Laurens experimentaba con materiales como la piedra y el bronce para transformarlos en esculturas fantásticas. Experimentó también con el papier collé tan característico del cubismo. Se enfocó en expresar la sensualidad del cuerpo femenino, por lo que en la mayoría de sus obras experimenta con líneas curvas en lugar de rectas.


Diego Rivera

diego rivera

Cuando Diego Rivera se encontraba en París, entre 1913 y 1918, su etapa cubista estuvo en todo apogeo. Produjo un amplio número de pinturas que causaron polémica por su lenguaje. Aunque según Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones estéticas, Diego Rivera trató de ocultar su participación en esta vanguardia, tuvo gran importancia por su amplia producción de pinturas de gran calidad.

***

Te puede interesar: Tatuajes inspirados en el cubismo




Referencias: