Las mejores obras de arte contemporáneo de 2017
Arte

Las mejores obras de arte contemporáneo de 2017

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de junio, 2017

Arte Las mejores obras de arte contemporáneo de 2017
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de junio, 2017



Lo mejor del arte contemporáneo se da cita en la 57ª Bienal de Venecia, que comenzó el 13 de mayo y se extenderá hasta el 26 de noviembre. El lema de este año es toda una declaración de principios: “¡Viva arte viva!”, que deja entrever el sentimiento festivo de este evento.

Un colosal caballo de piel blanca se abalanza sobre una niña indefensa de idéntico color. La figura es imponente, roba el aliento e invita a perderse en su contemplación para descifrar las intenciones del hermoso animal. La escultura, titulada “El problema del caballo”, pertenece a la argentina Claudia Fontes, una de las artistas invitadas a este evento, uno de los más antiguos en su clase, el cual verá nutrida su propuesta por la obra de 120 creadores jóvenes, consagrados, populares, desconocidos, extraños y venidos desde lugares tan alejados del mainstream artístico como Antigua y Barbuda, Kiribati, Nigeria y Kazajistán.

mejores obras de arte contemporaneo de 2017

La directora del festival, Christine Macel (jefa de conservación del Centro Pompidou de París), expresó acerca del evento: «"¡Viva arte viva!" es una exclamación, un grito lleno de pasión por el arte y la posición del artista. ¡Viva arte viva! es una bienal diseñada con los artistas, por artistas y para los artistas. El acto artístico es contemporáneamente un acto de resistencia, de liberación y de generosidad».

Las exposiciones de la Bienal de Venecia se reparten en tres diferentes sedes: Giardini, en el Arsenale y en el centro histórico de Venecia. En estos sitios se repartirán los diferentes pabellones de cada uno de los países representados, como si fueran embajadas artísticas que buscan crear un lazo de unión con el mundo entero. Los siete que más han atraído al público y que conforman uno de los festivales más importantes de Europa y el mundo destacan por la originalidad de su propuesta. Acá un pequeño viaje por sus piezas. 

bienal-venecia

-
Pabellón de Alemania

“Faust” de Anne Imhof

bienal venecia pabellon alemania

Una de las obras que más han llamado la atención en el pabellón teutón es la interpretación de la obra “Fausto”, del glorioso Goethe, a cargo de un grupo de artistas del performance quienes, sirviéndose del trasfondo de esta obra, abordan tres temas esenciales de nuestra era; el poder en todas sus manifestaciones, la política sexual y la alienación a causa de la tecnología. El atractivo visual es por demás soberbio, los espectadores se pasean sobre plataformas de cristal debajo de las cuales los artistas recorren el pabellón para mostrar una crítica a las condiciones actuales de la sociedad.

-
Pabellón de Corea

“Counterbalance: The Stone and The Mountain” de Cody Choi y Wan Lee

bienal venecia corea

La representación de la euforia capitalista que envuelve a esta nación se hace patente en cada rincón del pabellón coreano. Luces neón, anuncios espectaculares, el colorido de sus calles que rebosan de negocios y consumismo contrastan con su milenaria cultura, asentada sobre una gran espiritualidad. Todo esto queda registrado en uno de las propuestas que más han llamado la atención entre los espectadores.

-
Reino Unido

“Folly” de Phyllida Barlow

folly bienal venecia

Esculturas colgando del techo, fabricadas con todo tipo de materiales cotidianos, invitan al asistente a relacionar los estrechos vínculos entre la arquitectura, la realidad, la fantasía y el teatro. Todos ellos son elementos que forman parte de nuestra vida al desenvolvernos en espacios físicos y mentales en los que confluyen estos cuatro elementos.

-
Pabellón de Túnez

“The Absence of Paths”

bienal venecia tunez

Más que una muestra artística, el país africano ha apostado por hacer una labor más social: todo su pabellón está dedicado a hablar sobre la situación de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa en largas oleadas. Los colaboradores se sitúan en stands o carpas en los que entregan a los visitantes documentos simbólicos. En ellos se estampa su firma, señal de que aprueban y apoyan el desplazamiento de los refugiados que huyen de la miseria de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida.

-
Pabellón de Francia

“Studio Venezia” de Xavier Veilhan

bienal venecia pabellon francia

Los galos han decidido hacer de su pabellón una fiesta musical. En él confluyen diversos instrumentos que serán ejecutados por decenas de músicos invitados para deleitar los oídos del público. La intención es que, por medio de estos instrumentos de formas inusuales, los músicos den rienda suelta a sus inspiración y exploren los sonidos de las escuelas Bauhaus y el Black Mountain College.

-
Pabellón de Italia

“Il mondo mágico” de Giorgio Andreotta Calò, Roberto Cuoghi y Adelita Husni-Bey

bienal venecia pabellon italia

Sustentados en la idea de que en tiempos complicados los seres humanos encuentran un refugio en lo místico y espiritual, los artistas que representan a Italia han decido hacer tres espacios que exploran distintos rubros: una recreación de Cristo en la cruz hecha por una máquina, en el segundo unas cartas de tarot invitan al público a un encuentro entre las raíces y los orígenes de los italianos. El espacio tres es un largo túnel de acrílico sobre el que se reflejan diversas figuras de estilo surrealista.

-
Pabellón de Rumania

“Apparitions” de Geta Brătescu

bienal venecia pabellon rumania

La gran obra abstracta y conceptual de la artista rumana es la carta fuerte de su país en este evento. En sus pinturas se despliegan una gran variedad de estilos y temáticas como la fuerza femenina y la mitología.

-

«En este mundo nuestro, tan lleno de conflictos, el arte sirve de testigo de aquello que nos hace humanos. Es el lugar definitivo para la reflexión, la expresión individual, la libertad y la formulación de las preguntas fundamentales».

Así se recibe a los visitantes a la Bienal de Venecia. El encuentro entre artistas y público se antoja lleno de oportunidades para establecer un lenguaje de entendimiento y reflexión en un mundo cada vez más confundido en sus propias penas.

bienal venecia exposicion

Existe también un deseo natural de inclusión, respeto y apertura hacia manifestaciones que en otros lugares y momentos hubieran sido olvidados o ignorados. Christine Macel se ha encargado de hacer una selección que enfatiza la presencia de muchas artistas femeninas y, sobre todo, jóvenes, en un intento por apoyar a los talentos emergentes cuya voz cuenta mucho sobre la situación actual que impera en el mundo.

La Bienal es el espacio ideal que el planeta necesita no sólo para disfrutar de una fiesta artística, sino de una celebración donde numerosas naciones se unen en una misma voz y que nos cuenta de manera clara lo que el ser humano siente en la actualidad: un deseo de romper cadenas, derribar barreras y actuar en completa libertad de  pensamiento. “¡Viva arte viva!”

**

Conoce cuáles son las 9 muertes más desgarradoras en el arte mexicano, y acompaña tu lectura con las artistas que convirtieron sis diferencias en una obra de arte. 

*

Fuentes

El País
Morbo
Universes in Universe
La Jornada


Referencias: