La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda
Arte

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de julio, 2017

Arte La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de julio, 2017

Poco a poco nos alarma un olor a carne descompuesta, casi putrefacta, como si habitáramos entre las entrañas de lo humano, retorcidos, acumulando vicios absurdos. Algo huele mal en las calles, algo huele mal en el mundo.

La sociedad está al borde del derrumbe y no hacemos más que escondernos tras la repetitiva mentira del “no pasa nada” mientras desviamos la mirada al no soportar reconocernos en la decadencia. La distopía de la literatura de ficción nos ha alcanzado, basta contemplar las banalidades que adoramos y en las cuales depositamos nuestro sentido humano. Nuestra sociedad está trastocada porque se ha perdido y ya no sabe dónde buscar.

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 0

Desesperadamente busca en los números una nueva religión, en los noticiarios la verdad, y a sus héroes en ídolos de Hollywood que protagonizan los mejores éxitos en taquilla y campañas de publicidad. La belleza se ha convertido en una frenética carrera, controlada por la industria de la moda y las revistas que dictaminan el estilo que debe pautar tu vida para convertirte en un aspirante a ser perfecto, persiguiendo ideales imposibles. Las redes sociales nos han cumplido el sueño capitalista de ser famosos por un día, promesa de la generación del narcisismo condensado en una selfie, víctimas de la obsesión por nuestra imagen y la violencia que ejercemos a nuestro cuerpo al alterarlo en un ser cada vez más artificial.

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 1

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 2

El cine y los medios de comunicación son la fábrica de una fantasía: la vida perfecta para ser felices por siempre, una receta en la que mezclan a la perfección los programas de concursos y reality shows, conscientes de nuestro impulso por competir todo el tiempo. Todo parece posible y eso es aterrador. La época de la neurosis nos ha rebasado y el drama exacerbado marca nuestro ritmo de vida. En los límites de lo ilógico, la ciudad es una crónica cotidiana de colapsos y caos , consumo desenfrenado y amor obsesivo. ¿Cuál es tu definición del éxito? ¿A cuántos debes dejar atrás para escalarlos y alcanzar el punto más alto? ¿Cuántas relaciones más vas a terminar por tu egoísmo?

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 3

¿Juzgarías a una vaca por no repartir su leche entre los humanos? Bueno, pues es casi tan ilógico como pensar que el amor es un cuento de hadas protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, o pensar que la belleza depende de la cantidad de dinero que inviertas en dejar de ser tú.

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 4

Este trastocado mundo contemporáneo es representado a través de la danza, el teatro y el performance en "Tesitura de la carne", una puesta en escena alucinante y crítica, tan extraña como la realidad que nos ha alcanzado. Una sátira sobre una sociedad obsesionada con el triunfo y violenta incluso en las relaciones amorosas. Sus personajes encarnan las relaciones de poder permeadas por la indiferencia y el absurdo cotidiano.

Esta obra de teatro-danza fue escrita y dirigida por Patrick Trigoso, coreógrafo y bailarín mexicano, miembro de la selección de creadores apoyados por la plataforma para artistas emergentes de Cultura Colectiva con MOVE ON Collective para invitar a la reflexión a través del humor negro.

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 5

La pieza ganadora del Primer Lugar del Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2016 forma parte del Encuentro Nacional de Danza 2017 y se presenta el martes 11 de julio a las 18:30 hrs. en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15 en la Colonia Cuauhtémoc, y el miércoles 12 de julio a las 14:00 hrs. en el Teatro del Fuego Nuevo de la UAM Iztapalapa. Ambas funciones son de entrada libre.

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 6

Más información en:

Move on Collective

La obra que retrata la sociedad contemporánea: trastocada y absurda 7

_

Si eres amante de las artes escénicas no te pierdas las 5 obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela y te invitamos a descubrir como la danza ha sido inspiración para las artes visuales










Referencias: