Sólo necesitas 13 obras para entender al arte contemporáneo

Sólo necesitas 13 obras para entender al arte contemporáneo

Por: Rodrigo Ayala -



Con recurrencia se ha dicho que basta con ver ciertas películas, escuchar ciertas canciones de un género en particular y leer ciertos libros para entenderlo todo sobre cine, música y literatura. ¿Hasta qué punto es cierto que con poco se puedan abarcar décadas de historia para conocer lo esencial? Es una manera rápida y cómoda de introducirse en el estudio de algún tema de nuestro interés, sobre todo ahora, que la menor cantidad de información se privilegia por encima de su calidad.

El arte contemporáneo, para el grueso del público (e incluso para varios especialistas), es un área que no siempre resulta entendida y apreciada, debido a las múltiples interpretaciones que una obra puede tener. Algunos discursos resultan confusos, desconcertantes o simplemente carentes de atractivo. Numerosos libros se han escrito para entender su significado.

Por ello nace la idea de hacer una lista que contenga algunas de las piezas más emblemáticas del arte contemporáneo, para comprender cuál es su intención, su discurso y sus principales características.

-

“Rhine II” (1999) Andreas Gursky

obras de arte contemporaneo rhine

Gursky creó una fotografía de dimensiones colosales (12 metros de largo por 7 de alto) que capta con gran detalle una parte del río Rin. La imagen fue retocada de manera digital por el artista para eliminar algunos aspectos materiales del paisaje (ganado o postes de luz) y mostrar la belleza natural del sitio. La esencia de esta obra es explorar la realidad del mundo de manera modificada: ver los elementos como quisiéramos que fueran y no como en realidad son.

-

"Balloon Swan" (2004-2011)  Jeff Koons

obras de arte contemporaneo jeff

Las esculturas inflables de Jeff Koons (que incluyen un chimpancé, un perro, un conejo, etc) han causado una gran admiración entre la audiencia. Este artista, uno de los más aclamados y admirados en el mundo, logra hacer de lo simple algo complejo y sorprendente. Varias de estas esculturas tienen versiones en distintos colores (el cisne de la imagen existe en azul, violeta, amarillo y rojo). 

-

“The Weather Project” (2003) Olafur Eliasson

obras de arte contemporaneo weather

El arte contemporáneo hace partícipe activo al espectador de la obra. Cuando  “The Weather Project” fue inaugurada, los espectadores se internaron en un enorme recinto sumido en una pesada niebla. Al fondo, un enorme disco solar brillaba con intensidad, dejando fascinados a todos los asistentes. Fue como internarse en otro mundo y percibir una realidad distinta. Todo el recinto fue ocupado por una monumental obra que es considerada una de las más grandes instalaciones de la historia.

-

“Huffy Howler” (2004) Rachel Harrison

obras de arte contemporaneo huffy

La insólita escultura de Rachel Harrison, fabricada a partir de desechos como bolsos de mano y una bicicleta, parece un absurdo del arte. Todo está combinado de manera arbitraria y sin aparente relación entre sí; el objetivo de la escultora radicada en Nueva York es probar que todo es posible y combinable en un tipo diferente de unidad que prueba las infinitas posibilidades del arte.  

-

“Napoleon Leading the Army over the Alps” (2005) Kehinde Wiley

obras de arte contemporaneo napoleon

Kehinde Wiley se basa en la pintura de Jacques-Louis David “Napoleón cruzando los Alpes” (1801) para hacer una reinterpretación de la misma y cuestionar el arte hecho por artistas blancos. Destaca que no es el general francés quien monta su caballo sino un hombre negro con gesto desafiante. Muchos críticos de arte han querido ver en este detalle una reivindicación del arte negro al que le ha costado hacerse de un lugar en un medio que lo ha relegado.

-

“Marat (Sebastião)” (2008) Vik Muniz

obras de arte contemporaneo basura

El artista brasileño Muniz se sirvió de la basura recolectada en un vertedero para crear una serie de obras (“Pictures of Garbage”) que cuestionan la marginalidad social y el papel del arte contemporáneo. Sus creaciones se inspiran en obras icónicas del arte que son recreadas con desechos, resultando en un mensaje que abarca cuestiones como la ética, la pobreza, la política y el significado de lo contemporáneo en el arte.

-

“Remembering” (2009) Ai Weiwei

obras de arte contemporaneo museo

Esta monumental obra muestra el grado de compromiso que muchos artistas contemporáneos tienen con sus sociedades. Un terremoto de 7,9 grados de magnitud cobró la vida de muchas personas en la provincia de Sichuan en el oeste de China, el 12 de mayo de 2008. Escuelas resultaron seriamente dañadas, causando la muerte de varios de sus estudiantes. El gobierno no quiso reconocer que los edificios no contaban con las medidas de seguridad necesarias. Para recordar el hecho y homenajear a  los fallecidos, Ai Weiwei formó la palabra “Ella vivió felizmente durante siete años en el mundo” en la fachada del Haus der Kunst de Múnich (uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo) usando 9 mil mochilas escolares.

-

“P.opular S.ky (section ish)” (2009) Ryan Trecartin



El video es una de las prácticas que han cobrado gran relevancia entre los artistas contemporáneos más jóvenes. En el caso de Recartin, aprovecha este medio para hacer una serie de obras visuales donde los coloquialismos y la jerga de las calles de Los Ángeles son los protagonistas. Los diálogos modificados para sonar de manera distorsionada le dan a su obra un sello de gran valor. El artista ha llamado fuertemente la atención, ya que en la actualidad, el lenguaje no es un elemento recurrente en los creadores de videoarte.

-

“The Artist is Present” (2010) Marina Abramović

obras de arte contemporaneo artist

Abramović hizo del lenguaje visual y las emociones de la mirada una de sus obras más recordadas. Sentada en una silla frente a una mesa, la artista europea permanecía a la espera de que los visitantes al Museo de Arte de Nueva York tomaran asiento frente a ella. El objetivo era que ambos hicieran contacto visual durante un minuto. Eso era todo. En total, el performance duró 736 horas y 30 minutos. La obra fue calificada como revolucionaria y alabada en diversos círculos artísticos de todo el mundo.

-

"Pumpkin" (2010) Yayoi Kusama

obras de arte contemporaneo kusama

La obsesión que esta artista tiene por los puntos desperdigados en grandes habitaciones la han convertido en una de las artistas contemporáneas más aplaudidas del mundo. El uso del color, especialmente en sus tonos más vivos, también es parte fundamental de su obra. Sus exposiciones son éxitos absolutos en todas las galerías en las que se presenta, ya que el público se siente atraído sin remedio por una "locura" fascinante. 

-

“Untitled (Fold)” (2012) Tauba Auerbach

obras de arte contemporaneo fold

El juego de las dimensiones, los espacios, las perspectivas y el papel del espectador en ellas y las obras de arte, han sido las principales preocupaciones de los artistas. Tauba Auerbach fue más lejos y realizó una obra que desafiaba el espacio bidimensional y tridimensional para confundir la visión del espectador. Tres pinturas acomodadas de tal manera que hicieran ver que los lienzos no pertenecían a la realidad geométrica del espacio es el espíritu de la obra titulada “Fold”.

-

"Raising Goliath"(2012) Theaster Gates

obras de arte contemporaneo camion


La obra de la imagen es un camión de bomberos sujeto al techo con cables y poleas, como las usadas en el teatro. Estos cables también están enganchados a un contenedor gigantesco que con ejemplares encuadernados en piel de la revista Ebony, editada en 1945. Esta publicación esta dirigida a la comunidad afroamericana. Gates se define como un activista social que pelea por los derechos de la comunidad afroamericana. "Quiero enarbolar la historia de la lucha por los derechos civiles y sacarla del plano. Todavía es inmensamente pesada, pero a la vez, invisible. Quiero decir que las cosas cambian pero siguen igual", dice sobre su obra.

-

“A Subtlety” (2014) Kara Walker

obras de arte contemporaneo escultura

Una gigantesca escultura hecha de azúcar, que muestra a una mujer de raza negra desnuda y en una pose idéntica a la Gran Esfinge de Egipto, impresionó a quienes tuvieron la oportunidad de verla. Era hermosa, perfecta en sus detalles e impresionante en su tamaño. Después se descubrió que esta dulce pieza de arte en realidad era una denuncia de las injusticas que vivían los esclavos africanos en el comercio del azúcar.

-

Si el arte contemporáneo sigue causándote una sensación de incomodidad, lee las claves para acercarte a él y las 8 razones por las que verlo todavía nos cuesta trabajo


Fuentes: Artsy

 



Referencias: