Pinturas sobre la ansiedad y el acecho de la muerte hechas por un pintor romántico
Arte

Pinturas sobre la ansiedad y el acecho de la muerte hechas por un pintor romántico

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

30 de enero, 2017

Arte Pinturas sobre la ansiedad y el acecho de la muerte hechas por un pintor romántico
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

30 de enero, 2017




A partir del siglo XVIII, el arte y la naturaleza se fundieron en una especie de complicidad en la que una complementaría a la otra como si hubiesen sido creadas para ello; y es que el arte y la naturaleza siempre han estado ligados. Desde la poética de Aristóteles quedó estipulado que el arte no era otra cosa más que la disposición de elementos a modo de que éstos imitaran a la naturaleza; a este recurso se le dio el nombre de mímesis.

En la literatura hay bastantes ejemplos del acto mimético; sin duda uno de los más entrañables es "María" de Jorge Isaacs, novela en la que los elementos naturales cambian de acuerdo con los humores de los personajes; esto con el fin de crear atmósferas propicias para que el lector sienta que es un personaje más de esta novela considerada por muchos la iniciadora del romanticismo latinoamericano.

Muchos pintores hicieron lo suyo tratando de adaptar la mímesis a sus trabajos pictóricos, el resultado fue sorprendente; a través del uso del claroscuro, una técnica basada en la utilización de luces y sombras, los cuadros de este periodo parecían tener vida propia gracias a la carga sensitiva que transmitían al espectador.

calaveras pinturas sobre ansiedad

Uno de los pintores que más se acercó a esta exaltación de los sentimientos por medio del arte fue Théodore Géricault, un artista francés que obtuvo el reconocimiento gracias al aprovechamiento de recursos no sólo de imagen sino también sensitivos.

grabado pinturas sobre ansiedad

Víctima de la tuberculosis, este pintor combina la sensibilidad del romanticismo con su angustia ante la muerte que lo acecha debido a su enfermedad. En varios cuadros plasma lo efímero que es el paso del hombre en este mundo, haciéndonos notar que a pesar de que los seres humanos estén llenos de vitalidad, sus ganas de permanecer en este mundo en algún momento quedarán opacadas por la muerte.

pies pinturas sobre ansiedad

partes pinturas sobre ansiedad

"Partes anatómicas" es un cuadro que a primera vista puede lucir bastante macabro, sin embargo la intensión del autor es mostrarnos que la fragilidad del cuerpo humano y lo fácil que puede ser terminar con la vida. Este pensamiento se refuerza con "Cabezas de víctimas de tortura", un cuadro que pintó como parte de sus meticulosos estudios en la morgue sobre la anatomía humana; lo que hay que rescatar de esta pintura son las expresiones de angustia que presentan estos miembros cercenados.

cabezas pinturas sobre ansiedad

Los últimos dos cuadros son los antecedentes de "La balsa de la Medusa"  donde podemos ver la manera tan turbia en la que se comporta el mar en relación con el momento tan tenso que viven los tripulantes de la embarcación, quienes muestran indicios de angustia y miedo; incluso canibalismo ante la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más durará su suplicio en alta mar.

medusa pinturas sobre ansiedad

La forma en que Géricault juega con los gestos de las personas retratadas en sus cuadros muestra la genialidad del autor, pues no sólo enfatiza la fiereza del paisaje en contraposición con los humores de sus personajes sino que pinta los gestos correspondientes a las reacciones que cada uno asumía dentro de la escena pintada como podemos apreciar en el cuadro "Coracero herido saliendo del fuego".

caballo pinturas sobre ansiedad

Su obsesión por pintar caballos en actitudes rejegas también refleja su debilidad ante la vida pues además de la tuberculosis su salud había sido atacada por varías caídas a caballo que le fueron restando fuerza al momento de luchar contra la enfermedad que le aquejaba y lo acercaba cada vez más a la muerte.

gericault pinturas sobre ansiedad

Théodore mostró un especial interés por las personas enajenadas y monomaniacas, le parecían bastante atractivas las expresiones que presentaban sus rostros, como una combinación entre angustia y total desapego; dos condiciones que es difícil imaginar juntas. Sin embargo, en estas personas retratadas por Géricault las conjugan de manera única mostrándonos la fragilidad de la mente humana.

enajenada pinturas sobre ansiedad loco pinturas sobre ansiedad

Este pintor contribuyó bastante a la consolidación del romanticismo en la pintura, gracias a la técnica de claroscuros que adquirió imitando las obras de Caravaggio logró darle más vida y dramatismo a sus cuadros los cuales son muestra del esplendor pictórico y sentimental de toda una época.

negro pinturas sobre ansiedad

***
Fuentes:

20 minutos
Aparences
Jot Down

GuardarGuardarGuardar

Referencias: