Por qué decimos que Frida Kahlo está sobrevalorada

Por qué decimos que Frida Kahlo está sobrevalorada

Por: Eduardo Limón -



Si uno osa mancillar la esplendorosa figura de Frida Kahlo en México, se corre peligro de que un grupo de coyoacanenses se dirija a ti con piedras, palos y morrales llenos de ladrillos para matarte. Ofender a la mujer mexicana por excelencia es como decir que odias el Día de Muertos, las mesas de madera, las vajillas de barro, la talavera, el chile, las cocadas o el pozole; un atentado en contra de la nación y sus sentimientos.

Frida-Kahlo


Kahlo, en el lugar concedido de lo sagrado, se ha convertido en una muñeca cara que cuenta con diversas líneas de diseño, artículos de papelería, calzado, ropa, accesorios, pósteres y libros sin sentido que cada día se alejan más de su producción artística, volviéndola un personaje del entretenimiento y nada más.

El problema no está en valorarla como artista, sino en mitificarla como creadora y divinizarla como mujer. El verdadero conflicto no radica en ella, sino en sus fans. ¿Por qué? Porque su trabajo no es desechable ni mucho menos, pero no es el más importante ni el de mayor impacto para las artes en México o Latinoamérica. Su producción visual es relevante, claro, pero no significa un antes y un después en la pintura nacional. Su obra es única y digna de estudio; sin embargo, no es el verdadero estandarte de la cultura en un país que no se limita a un solo tipo de manifestaciones.


Si Frida Kahlo está sobrevalorada es, obviamente, por culpa de un público poco crítico. De una perspectiva tergiversada hacia su legado.

Se ha perdido de vista, e incluso aprovechado, su egolatría maníaca en una relación amorosa no tan disruptiva como es pensada y en una serie de romances vengativos, posicionándola como un escándalo más grande que su labor profesional.

frida khalo

La estética masoquista de su obra es captada como el eje principal de sus intereses cuando, en realidad, sólo es consecuencia de otros movimientos internos. El drama, como si estuviéramos hablando de una vida novelizada en vez de un arte plenamente vivido, se ha asumido como el tema primordial para todo lo que se signa como Kahlo. Se ha tomado la artificialidad de su personaje para hacerlo aún más vendible y patriótico.


FRIDA moda

frida kahlo fab ciraolo

Sus seguidores le admiran más como una mujer victimizada que como una mente creativa; le respetan más por haber pintado postrada en una cama que por las pinturas en sí.


frida kahlo sobrevalorada cama

Ese ser doliente en sus cuadros (esos ojos al borde del llanto o la furia rodeados de changos, aves y perros) es priorizado por encima de otras reflexiones a través de su pincel.


frida kahlo sobrevalorada diego rivera

La experiencia femenina de Frida se valora más como una contribución a las artes mundiales que otras producciones; los fans de “la Kahlo” la tratan con los ojos necesarios para el arte contemporáneo sin siquiera saberlo. Si pueden apreciar sus acciones de tal manera, ¿por qué no las de un performer?

frida vestidos


frida kahlo sobrevalorada tristeza

Así como Frida, hay otros pintores y artistas sobrevalorados que seguramente te gustan, pero nada te impide seguir admirándolos. Te recordamos que no tenemos nada en contra de ellos; pero más vale reconocer sus lugares verdaderos y no desvariar en pláticas o discusiones que pueden subir de tono.


***
Te puede interesar:

Cómo aprender de arte con Cantinflas

Las representaciones diabólicas de la mujer en el arte





Referencias: