Por qué las vírgenes son importantes en el mundo del arte

Por qué las vírgenes son importantes en el mundo del arte

Por: Alejandro I. López -





Sin importar la religión, raza o cultura, todo el mundo identifica su figura y tiene una opinión sobre ella. Nadie podría negar su importancia histórica a pesar de que su vida está alimentada de ficción. Su ejemplo es seguido por miles de millones y se le atribuyen milagros por montones. Se trata de la mujer más conocida de la historia y al mismo tiempo, la encargada de introducir el cristianismo en la mayor parte del mundo.

La aparición de María en el arte es trascendental para la fe cristiana. De su aceptación dependió el afianzamiento del cristianismo por todo el mundo: desde el Mediterráneo, donde la representación de diosas madre fue un signo común en todas las civilizaciones que compartieron la costa, hasta América Latina donde la tradición politeísta tenía dioses y diosas creadores por igual así, la Virgen debió mutar y tomar formas desconocidas para imponerse sobre los demás credos.

  virgen guadalupe en el arte theotokos la virgen en el arte
"Nuestra Señora de Guadalupe" de Marcos Cipac de Aquino (c. 1550) y "Theotokos" (c. 600 d.C.), dos representaciones sincréticas de la Virgen María.


En cada civilización, el símbolo de la madre de Cristo encontró una equivalencia lo suficientemente creíble para tomar su sitio e introducir la moral, el pensamiento y las metas del credo cristiano. Ningún habitante de la América prehispánica, las islas de Filipinas o la África continental podría negar una figura materna y amorosa, sobre todo cuando el mundo y todo lo que creía cierto se derrumba a sangre y fuego.


La moral cristiana, de profundas raíces machistas —mencionadas tanto en la Biblia como en las palabras de sus principales ideólogos— encuentra en María una excepción, contrapeso de género ante la figura de Jesucristo. Sobre ella recaen tres de los principales dogmas de la fe cristiana: el Nacimiento Virginal, la Inmaculada Concepción y la Asunción de María, temas recurrentes en el arte mariano:

inmaculada concepcion tiepolo virgen arte  asuncion maria tiziano
"La Inmaculada Concepción" (1767-69) de Giovanni Batista Tiepolo y "La Asunción de la Virgen" (1516) de Tiziano.


A través de María, la historia de Jesucristo encuentra un punto de convergencia con todos los hombres. Es la figura protectora, bondadosa y llena de amor la que impulsó a las vírgenes a conquistar otros credos y convertir a civilizaciones enteras al cristianismo. Las representaciones artísticas con temas marianos fueron la regla en el arte durante más de 13 siglos.

Las distintas escenas de su vida, especialmente las que conciernen a la anunciación, el nacimiento y la infancia de Cristo, concentran gran parte de la producción artística de Occidente. Es común encontrar la imagen de la Virgen con el niño durante toda la Edad Media y principios del Renacimiento.

botticelli virgen en el arte  rafael madona virgen en el arte
"Virgen con el niño y ángel" (1465) de Sandro Botticelli y la "Madonna Niccolini" de Rafael di Sanzio (1509). 


La Virgen es símbolo inequívoco de amor maternal, protección y buenaventuranza. No sólo eso, es la persona elegida por Dios para encarnar a su hijo y a partir de tal momento, toma un papel que incluso en algunas latitudes le confiere un poder y grado de divinidad similar al de Cristo. Los países marianos alaban su figura y la representan de mil formas distintas, según el sitio de su última aparición.


anunciacion da vinci virgenes en el arte
"La anunciación" (1472-1475) de Leonardo de Vinci.

Más allá de todas sus características divinas, la pureza de María tiene su esencia en el halo de virginidad que lleva consigo. Este valor es el que la diferencia de otras mujeres en la tradición católica, típicamente representadas como seres poco inteligentes y portadores del pecado. El culto a las vírgenes a través de la historia del arte es un reflejo del proceso de expansión del cristianismo más allá de Europa y el triunfo de un mito exportado sobre la cosmovisión particular de cientos de pueblos que se convirtieron al catolicismo.

En cada iglesia, templo e incluso en la vía pública en América Latina es fácil encontrar una escultura o lienzo, reflejo del poder y la influencia de María, la Virgen que mueve a millones y, a través de un sinfín de representaciones domésticas, ayudó al cristianismo a conquistar el mundo.



-

Conoce la visión de las relaciones entre pareja de una de las religiones más atacadas del mundo a partir de su fama negativa, descubre cuáles son las mejores lecciones de amor y sexo según el Islam. ¿Crees que el cristianismo mantiene un perfil de respeto e igualdad hacia las mujeres? Piénsalo dos veces después de leer en la Biblia y los grandes teólogos de la Iglesia las frases machistas que demuestran que para el cristianismo la mujer sólo es un objeto inútil condenado a sufrir.



Referencias: