El día que Salvador Dalí estafó a Yoko Ono

El día que Salvador Dalí estafó a Yoko Ono

Por: Abril Palomino -

Salvador Dalí no sólo era un excelente artista, también era un excelente vendedor.


Salvador Dalí es recordado por sus obras surrealistas y personalidad excéntrica, alrededor de su figura existen tantas anécdotas como pinturas y esculturas. A continuación te contaremos de una que se relaciona con otro polémico personaje de la cultura pop y del mundo artístico: Yoko Ono.

Salvador Dalí poseía una fuerte personalidad que muchas veces podía confundirse con la locura, aunque hay muchos que aseguran que esta personalidad era en realidad un personaje inventado que le permitió venderse (y a sus más de mil 500 obras de arte) a mejor precio. Sin embargo, este hecho no cambia mucho su propia historia, ya que inventado o no, paso a los libros de historia junto con sus extravagantes ideas, atuendo impecable, mirada penetrante y por supuesto su característico bigote. 

  Artículos Relacionadossecretos-degenerados-de-salvador-daliarte20 secretos surreales y degenerados de Salvador Dalí

  Artículos Relacionadososcura-obsesion-dali-con-la-proporcion-aureaarteLa oscura obsesión de Dalí y la proporción áurea 

Amanda Lear fue una joven modelo y cantante francesa que se ganó el cariño y admiración de Dalí en las últimas décadas de su vida, incluso, el pintor llegó a considerarla su musa y su “esposa espiritual”, la llevó de viaje junto con su esposa Gala y le enseñó cuanto pudo de la escena artística en Europa hasta el día de su muerte. Ambos se conocieron en 1965 gracias a un amigo en común, Brian Jones, guitarrista de la agrupación musical, The Rolling Stones, ella de 18 años y él de 61.

Salvador Dalí vendió su bigote a Yoko OnoFoto: ViolaSiendo Lear tan cercana a Dalí, fue testigo de un sinfín de anécdotas y excentricidades, sobre todo con otros artistas y personajes de la farándula. Tal es el caso de la ocasión en la que la artista conceptual Yoko Ono, esposa del famoso músico británico, John Lennon, le pidió un poco de su propio cabello a Salvador Dalí con el pretexto de incorporarlo a una de sus obras. Dalí se sintió un poco incomodo ya que tenía la creencia de que Yoko Ono practicaba ritos de magia negra y no quería exponerse a alguno de ellos dándole un “artículo” tan personal, pero tampoco quería negarse al cheque que le ofrecía la artista. Así que decidió teñir un poco de hierba seca y lo envío a Yoko Ono como si fuesen fibras de su singular bigote. Así lo recordó Lear en entrevista con VSD Magazine, según el diario The Telegraph;

«Durante su vida, Dalí nunca se pudo resistir a un cheque. Una vez le vendió un pelo de su bigote a Yoko Ono. Bueno, casi, porque Dalí pensaba que Yoko Ono era una bruja, y podría usarlo para algún tipo de conjuro. No quería mandarle un objeto personal, mucho menos uno de sus pelos. Así que me mandó al jardín en busca de algunas hebras de hierba seca, y se lo mandó en una bonita caja de regalo. Esa idiota pagó 10 mil dólares por eso. Le divertía timar a la gente».

Salvador Dalí y Yoko OnoFoto: Telegraph

  Artículos Relacionadosel-infierno-de-dante-que-realizo-salvador-daliarteEl espeluznante infierno de Dante que realizó Salvador Dalí

  Artículos Relacionadosla-amistad-entre-salvador-dali-y-luis-bunuelarteGala: la mujer que separó a Dalí de Buñuel

No fue la primera vez que la superstición de Dalí lo hizo tomar decisiones extrañas, es bien sabido que el pintor solía cargar con un trozo de madera como protección. Mientras que Yoko Ono nunca comentó sobre esta estafa, tampoco ha habido acusaciones hacia su persona sobre temas esotéricos, lo más cercano a la realización de algún ritual fue un performance artístico, Lighting Piece, en el cual encendía una vela y la veía consumirse. Algo que disfrutaba hacer desde pequeña debido a la paz que le proporcionaba. De la obra con "bigote" (o pasto) de Dalí no se sabe nada.

Salvador Dalí estafo a Yoko Ono por 10 mil dólaresFoto: The Beatles Bible

¿Tú cuánto pagarías por un mechón del bigote de Dalí? ¿Crees que artistas como Yoko Ono merecen ser estafadas?

También te podría interesar:

Datos curiosos que no sabías de Salvador Dalí

Cartas de Dalí a Lorca: lo que no se puede leer

El artista que creó sus mejores obras gracias a que Dalí lo rechazó

Referencias: