El artista mexicano que hay que voltear a ver a través de sus murales
Arte

El artista mexicano que hay que voltear a ver a través de sus murales

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

9 de marzo, 2016

Arte El artista mexicano que hay que voltear a ver a través de sus murales
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

9 de marzo, 2016


Exhibir en las sedes mas importantes del país y del extranjero como: Nueva York, Suecia, París, Buenos Aires, La Habana, entre otras; ha convertido a Sego y Ovbal, artista urbano de doble identidad nacido en la Ciudad de México, en uno de los muralistas contemporáneos favoritos y en una inspiración para muchos amantes del graffiti y otros tipos de arte, debido a su predilección por la intervención de espacios públicos y a la forma en que logra crear una atmósfera que envuelve a los espectadores en sus recuerdos e historias.

Sin perder el espíritu y fortaleza de hacer las cosas siempre #ALaMexicana, con esfuerzo, pasión, perseverancia y originalidad, comenzó su carrera de manera autodidacta interesándose por técnicas similares al puntillismo como el hatching o achurado. Presentó al mundo bocetos generalmente inspirados en la naturaleza, cultura mixteca e insectos, y en contraposición a su arte bajo la firma de Sego, adoptó el nombre de Ovbal, un alter ego visceral que se enfoca en cuestiones más interactivas y abstractas, como los decibeles de audio que generan los ecualizadores o sintetizadores.

El artista mexicano que hay que voltear a ver a través de sus murales 0
En un inicio se enfrentó a retos como el hecho de tener que aprender a calibrar y manipular el aerosol, para poder llevar un ritmo de trazo constante que le permitiera traducir sus movimientos en simbiontes, seres creados por él mismo, de naturaleza imperfecta, amorfos y freaks.

Acerca de su crecimiento, logros y forma de hacer las cosas, afirma que el arte es un ámbito difícil y de procesos largos. Siempre tuvo muy en cuenta que lograr una repercusión con sus obras iba a ser tardado; sin embargo, algo que siempre lo ayudó fue el hecho de disfrutar lo que hace con pasión y vocación, debido a que considera que su trabajo es una actividad que va muy de la mano con la fe y la gente con quien te juntas. 

Sego Naturaleza NY
En una cuestión social, a lo largo de su trayectoria Sego se ha esforzado por involucrar a la gente en su trabajo en lugar de imponerlo como sucede en el caso de otros artistas. Generar un diálogo con las personas que se interesan por su arte y que incluso se acercan mientras pinta, es para él una forma de lograr que todo adquiera un sentido y tenga algo que aportar a los que conviven con su arte, mismo que pretende ser multicultural y multiracial. 

Con respecto a las oportunidades de crecimiento, considera que en México y otros países hay muchas alternativas en lo que respecta al campo del arte. Ha participado en festivales internacionales de renombre como: Latido Americano (Perú), Los muros que hablan (Puerto Rico), Cosmopolite (Francia), Coachella Walls (California), y colaborado con artistas como "Rubén Tamayo" Fax, en eventos como el MUTEK.

Sego Naturaleza Peru_2

Entre sus más recientes proyectos, se encuentran las colaboraciones que hizo con el gobierno de la CDMX para intervenir el metrobús y realizar un diseño de edición limitada para sus tarjetas de acceso. 
La experiencia y el tiempo hicieron que Sego pasara de querer pintar en todos lados, a encontrar su lugar predilecto, siendo éste La Unidad de Tejavana ubicada en el Municipio de Tlalnepantla, a 15 minutos de la CDMX, debido a que en este sitio ha encontrado la posibilidad de pintar los formatos grandes que tanto le gustan de una forma tranquila.

Su estilo no definido, mixto, sin bordes y límites, han convertido a este artista y sus obras, en uno de los referentes predilectos de la nueva oleada de artistas y creativos que están por venir en México, para poder continuar llenando literalmente el mundo de proyectos repletos de color e ideas de mentes talentosas hechas 100 por ciento #ALaMexicana, de la misma forma que Sidral Mundet creó su sabor único desde 1902, porque hacer las cosas a la mexicana es hacer las cosas bien.

Naturaleza Sego metrobus
Puedes conocer más del trabajo de Sego y Ovbal a través de su Twitter, Facebook e Instagram.

mundet

-




 
***

Te puede interesar:

Obras de arte que retrataron el gran pecado original: la triste historia de Adán y Eva

El gran conejo rosa de 60 metros destinado a morir por amor








Referencias: