Arte

Siete artistas hiperrealistas que te harán dudar

Arte Siete artistas hiperrealistas que te harán dudar

El hiperrealismo es una técnica de la pintura que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Surgidos en los Estados Unidos a finales de los 60, los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Así, logran conseguir con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detalle y encuadre que ofrece la fotografía.
 

hiperrealismo


Steve Mills, Hilo Chen y Pedro Campos son algunos de los artistas quienes han encontrado en el hiperrrealismo la vía para plasmar su creatividad. Sin embargo, algunos críticos descalifican la capacidad de los artistas que tienen sus raíces en esta técnica; argumentan que la creación de pinturas que provienen de fotografías no es arte. Louis K. Meissel defiende al hiperrealismo y dice que se debe ser “firme y preciso para crear énfasis en la imagen, la que requiere un alto nivel y conocimiento de la técnica y los materiales, además de tener la virtud de simular”. De esta forma, presentamos a siete artistas con la capacidad de crear obras tan realistas que fácilmente se pueden confundir con fotografías:

Paul Roberts

paul roberts


Paul Roberts (Gran Bretaña, 1948) fue criado en Gales, estudió en el Colegio de Arte Cardiff an Goldsmiths de Newport. El  reconocimiento como artista llegó a temprana edad, pero no con la pintura, sino con la música, con la banda Sniff'n'The Tears (1978). Fue hasta el año 2000 cuando retomó su carrera como pintor, la que, hasta cierto punto, fue restringida por sus compromisos musicales. Su trabajo se presenta en diversas galerías de Londres.

paul roberts pintura hiperrealista

Oberto Bernardi 

Oberto Bernardi

Oberto Bernardi nació en Todi, Italia, en 1974. Comenzó a pintar muy joven; sus primeros trabajos formales se remontan a la primera mitad de los años ochenta. Dedicó sus estudios al aprendizaje de técnicas pictóricas que tendrían una influencia significativa en su formación artística. Después de una incursión en la creación de paisajes y retratos, Bernardi generó un gusto por el hiperrealismo. Desde 1997 sus obras se han incluido en numerosas exposiciones de Inglaterra, Estados Unidos y Malta.


Oberto Bernardi  hipperrealismo


Doug Bloodworth

Doug Bloodworth

Doug Bloodworth obtuvo en 1974 una licenciatura en Artes Comerciales; así que, durante las primeras etapas de su carrera, trabajó en varios sectores del mundo del arte. En sus trabajos evoca la nostalgia, muestra al espectador motivos de la infancia, ya sea con cómics, juegos o hasta dulces. Doug fue comisionado para crear dos murales en el Tampa’s Tropicana Field. Sus pinturas son realizadas al óleo y están disponibles en galerías de todo Estados Unidos, así como la Foxx Galerie de Zurich.


Doug Bloodworth pintor
Doug Bloodworth hiperrealismo


Eric Zener


Eric Zener

Eric Zener nació en 1968 en Astoria, Oregon. Después de obtener una licenciatura en artes, con especialidad en psicología, trabajó como vendedor en una tienda departamental para después emprender un viaje en el que intercambiaba pinturas por cuartos para dormir en diversas ciudades. El trabajo de Eric Zener se ha exhibido en todo el mundo desde hace más de 20 años. Ha logrado presentarse en países de Asia, Australia, Europa y Estados Unidos.


Eric Zener pintor hiperrealismo


Alyssa Monks


Alyssa Monks hiperrealismo

Originaria de Nueva Jersey, Alyssa Monks es una gustosa de los momentos vaporosos en el agua. La joven artista encuentra en la pintura hiperrealista la manera de acercarse a la fidelidad de la fotografía; crea húmedos cuadros en los que representa, con gran habilidad, las imágenes de una persona bajo la ducha. Además de ser artista, ofrece conferencias sobre arte en diversas instituciones de Estados Unidos, y es profesora de pintura en distintas universidades.

Alyssa Monks  

Gregory Thielker


Gregory Thielker hiperrealismo

 Las pinturas de Gregory Thielker se basan en recopilaciones de cientos de fotografías tomadas durante tormentas con los limpiaparabrisas apagados. Las imágenes tienen una fuerte marca del clima, luz y color, todos ellos experimentados a gran velocidad.

Gregory Thielker


Diego Gravinese 


Diego Gravinese

Diego Gravinese (Buenos Aires, 1971) es un artista quien emerge en el panorama estético de los noventa. El mundo de la publicidad, el consumo, los dibujos animados y fotografías extraídas de su propia historia son los elementos que el argentino rescata para ser empleados en el espacio de la tela. De esta manera construye un juego de apropiaciones en el que los personajes reales se relacionan con la estética de las historietas.




Referencias: