La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda
Arte

La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

Avatar of Paola De la Torre

Por: Paola De la Torre

13 de noviembre, 2018

Arte La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda
Avatar of Paola De la Torre

Por: Paola De la Torre

13 de noviembre, 2018

Conoce a Teresa Margolles, la artista que retrata la muerte y violencia a través de piezas crudas, en las que la memoria del crimen y sus víctimas se materializa como nunca.



Tras haber trabajado en SEMEFO (Servicio Médico Forense), ha elegido una manera artística de exponer los sucesos violentos con los que vivimos día a día en México. Egresada de la Universidad Autónoma de México, artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense, Teresa Margolles Sierra es una artista dedicada a retratar los feminicidios y homicidios que suceden en nuestro país; sobre todo en su ciudad natal, Culiacán, Sinaloa.



post-image



Algunos de los temas recurrentes en su obra son homicidios, discriminación social y el narcotráfico. Su trabajo tiene un propósito: llegar a la mesa del debate público. Las obras de Teresa se basan en piezas de los asesinatos; es decir, recoge ropa y objetos que hayan estado o hayan sido parte del crimen para después exponerlos junto con fotografías, videos y performances.


Su primera exposición fue en 1994 en el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México. Una de sus primeras y más famosas obras fue Proyecto SEMEFO, en la cual ella junto con otros artistas realizaron una exploración de los fluidos corporales, los objetos utilizados en el estudio forense, los cuerpos y sus pertenencias a través de varias instalaciones y performances.



post-image



Su trabajo es directo, crudo, fuerte y radical. En la fotografía superior podemos ver un muro, titulado "Muro Baleado". Los ladrillos son reales, los huecos que hay en él también. Y esto se debe a que esta pared se encontraba dentro de una escena violenta y Teresa lo tomó para una de sus exposiciones. Este muro fue testigo de un asesinato en Culiacán, motivado por el narcotráfico.



post-image



La obra de Teresa Margolles es un vistazo doloroso —pero parcial— de la violencia en nuestro país, por lo que sus obras son realmente explícitas. Hoy en día es una de las pocas artistas que pueden llegar a crear obras tan fuertes y bellas; en realidad, muchos aseguran que es la única que se ha atrevido a crear obras tan reales. Por ejemplo, para 2008 Teresa realizó una exposición dedicada a Ciudad Juárez, acompañada de una instalación sonora con los audios grabados de los lugares donde varias mujeres eran asesinadas y encontradas. Teresa Margolles es una de las artistas más importantes, reales y valientes de nuestro país.


**


El infierno ha sido fuente de inspiración para muchas disciplinas artísticas. Pero la mente de los artistas también los ha llevado a sentir los horrores del infierno en vida. Conoce la historia del escritor cuya adicción lo hizo descender al inframundo.




Referencias: