Arte

The Skywhale, una ballena en el cielo de Australia

Arte The Skywhale, una ballena en el cielo de Australia

Captura-de-pantalla-2013-05-20-a-las-18.20.41
Una ballena surca los cielos de Australia, su textura es de aire y su interior de fuego la eleva en una oda al viento; un mamífero que se escapó del mar y nada entre nubes, entre olas de vapor que abren caminos, y ya no es azul, es naranja por el sol y se levanta por un soplo del mar al cielo.

Captura-de-pantalla-2013-05-20-a-las-18.21.19

Una ballena en el cielo es parte del imaginario artístico de la siempre polémica escultora australiana Patricia Piccinini, quien extrajo de las profundidades del océano una ballena y la transformó en un globo que sorprende a propios y extraños en aquel país.

designboom-skywhale-patricia-piccinini05

The Skywhale es el nombre de este mamífero aerostático que se mueve en cielos australianos como parte de las celebraciones por el centenario de la ciudad de Canberra, capital del país.

Piccinini habla con su escultura de la evolución, sobre cómo la historia de las especies de la Tierra, incluido el ser humano, se cuenta del lugar de donde vienen, así, el discurso de su ballena de aire caliente se trata del origen de las especies que, se sabe, fue en el agua, pero qué hubiera sucedido si la evolución hubiera seguido un camino distinto y hubiera sido el cielo el escenario de la primera forma de vida y lo natural fuera volar y no nadar.

Captura-de-pantalla-2013-05-20-a-las-18.20.23

The Skywhale mide 34 metros de largo y pesa media tonelada, lo que representa lo doble de un globo aerostático promedio; 7 meses le llevó a un equipo de 16 personas armar la escultura a base de tela y con más de 3.3 millones de puntadas. Su diseño está realizado para soportar el peso de tres pasajeros a una altura de 3 mil pies. A la vista están sus glándulas mamarias de grandes dimensiones, mismas que recuerdan la condición de la ballena como un mamífero que alimenta a sus crías.

canb6 designboom-skywhale-patricia-piccinini06

Cuando miramos hacia el Skywhale y nos preguntamos qué es y para qué funciona, recordamos que la naturaleza no es necesariamente 'para nosotros', simplemente “es” y tenemos la suerte de estar aquí para verlo.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/canb4.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/canb5.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/canb11.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/designboom-skywhale-patricia-piccinini01.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/designboom-skywhale-patricia-piccinini07.jpeg



Se planea que The Skywhale surque los cielos del mundo en fechas próximas. 


Referencias: