8 videos que tienes que ver para aprender historia del arte

8 videos que tienes que ver para aprender historia del arte

Por: Abril Palomino -

En cualquier sitio y sin costo puedes expandir tus conocimientos artísticos con estos entretenidos videos.


Aunque la historia del arte no sea una materia obligatoria en la educación básica, sin lugar a dudas es una excelente herramienta para desarrollar conocimientos mucho más integrales y entender tanto la historia universal desde otra perspectiva así como para lograr análisis sobre obras de arte de una manera mucho más integral y profunda; la historia del arte cambia la visión y entendimiento del espectador.

Documentales de historia del arte

Así que puede ser que estos días que tienes un poco de tiempo libre en casa ser el pretexto perfecto para comenzar a adentrarte a la historia del arte de una manera sencilla y entretenida; con algunos documentales preparados con información verificada, que abordan de la manera más interesante los orígenes del arte hasta su papel en la actualidad. 

Historia universal del arte, Tres continentes

Este documental aborda el origen de la producción artística de tres continentes muy distantes de la concepción occidental del arte; América, Asia y Oceanía. A pesar de tener un acervo cultural vasto y diverso, este video de 50 minutos logra resumir a grandes rasgos los aspectos más importantes del origen artístico de las civilizaciones pertenecientes a estos tres continentes. 

Historia universal del arte, El mundo clásico

Esta producción se concentra en uno de los pilares más conocidos e importantes del arte plástico; las pinturas, esculturas y templos hechos en la antigua Grecia y Roma. Sin lugar a dudas este periodo no sólo marca un antes y después no solo en la historia universal, sino también en la historia del arte. Aquellas esculturas a gran detalle en mármol blanco y las obras creadas durante el Imperio Romano son estandartes de su propia cultura hasta nuestros días.

  Artículos Relacionadosvideos-de-youtube-para-aprender-historia-de-mexicohistoriaCómo aprender de Historia de México viendo YouTube

  Artículos Relacionadoscursos-de-arte-gratuitos-y-en-linea-de-la-unamarteCómo ser un influencer, apreciar el arte y otros cursos gratis de la UNAM

Historia universal del arte, Edad Media

El arte en la Edad Media se caracterizó por las corrientes del arte Románico y el Gótico, ambas como resultado de la inspiración religiosa entre el siglo V y XV. En este periodo el arte comenzaba a tener objetivos de una índole mucho más didáctica con fuerte carga simbólica. En menos de una hora podrás adentrarte al contexto artístico de la Edad Media.

Historia universal del arte, El Renacimiento

El renacimiento es el movimiento cultural en respuesta a la Edad Media, sobre todo recuperando las obras, pensamientos y mitología de la antigua Grecia y el Imperio Romano.Con esta producción audiovisual podrás conocer el origen de este movimiento en Italia así como su desarrollo por el resto de Europa. El Renacimiento fue un periodo de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.

Miguel Angel, una super estrella

El talento de Miguel Ángel merece un espacio propio para hablar de su obra y vida. En este documental se explica la historia de Miguel Ángel desde sus inicios hasta los trabajos que realizó en Roma y Florencia gracias al apoyo de Los Médici, sus mecenas. Al conocer la trágica vida del artista así como visiones, preocupaciones e inseguridades, sus obras adquieren un significado aún más poderoso y personal. Esta es una gran oportunidad para conocer al artista de una manera más humana y desmitificar su vida.

  Artículos Relacionadoscursos-gratuitos-para-aprender-historia-del-artearteCursos gratuitos para aprender historia del arte

  Artículos Relacionadoscursos-gratuitos-en-linea-para-aumentar-tu-creatividadarteCursos gratuitos que puedes tomar en línea para aumentar tu creatividad

Historia universal del arte, El Barroco

El barroco fue un periodo histórico en el siglo XVII y XVIII que cuya producción artística es muy característica por sus abundantes detalles y saturadas formas, además de las representaciones realistas. En donde se existen más pruebas del barroco es en Europa Occidental, aunque también se extendió a Latinoamérica. 

Historia universal del arte, El siglo XIX

En el siglo XIX hubo fuertes cambios sociales y artísticos, con la llegada del neoclasicismo, en cual se da prioridad a la experiencia sensorial y se da origen al romanticismo y realismo, donde los artistas le dan más importancia al color y a los temas comunes y cotidianos, alejándose mucho de la tradicional hermandad que existía entre la religión y el arte.

Historia universal del arte, El mundo contemporáneo

La última entrega que habla de la creación artística más cercana a nuestros días, comenzando por los artistas y las corrientes que surgieron en el siglo XX que rompieron con los esquemas tradicionales como el fauvismo, el cubismo, el futurismo o el surrealismo. A partir de 1900, el arte se vio fuertemente influenciado por los temas políticos y sociales del momento, por ejemplo las guerras mundiales, crisis económicas o movimientos sociales. Sin mencionar el acelerado desarrollo tecnológico y comercial, al cual el arte también ha podido incorporarse con naturalidad, tal es el caso de Andy Warhol y el arte pop.

Todos los documentales duran menos de una hora y son un gran primer paso para todos los curiosos que quieren aprender mejor de la historia del arte. ¿Podrás verlos todos en menos de una semana?

Videos para aprender de historia del arte

Te podría interesar: 

¿Cuáles eran los colores más usados en las pinturas del Renacimiento y por qué?

El test definitivo que te dirá cuánto sabes en realidad de arte

El lado macabro y deforme de la religión en 10 esculturas

Referencias: