¿Por qué seguimos hablando de Halle Bailey y no del live-action de La Sirenita?
Pensémoslo bien, leamos las reseñas, los comentarios y las reacciones. Seguimos hablando del mismo tema racial desde hace más de un año que anunciaron la cinta y dieron la noticia de que sería Halle la encargada de protagonizarla.
¿Y la película?
A las personas que nos gusta el cine, queremos leer de los efectos especiales, las similitudes con la versión animada de Disney, el vestuario, el maquillaje, las canciones, qué tanta vibe nos da de nuestra infancia, los mensajes actualizados para que ya no funemos los tradicionales, entre otras cosas.
¿Por qué nos sigue molestando tanto la esencia de Halle en el filme?, como si hubiera sido sorpresa que ella era la encargada de interpretar a Ariel.
El discurso que leímos cuando anunciaron su participación sigue siendo la misma ahora, como si en este tiempo el racismo hubiera aumentado, en lugar de disminuir.
Tuvimos mucho tiempo, demasiado si me lo preguntan, para digerir que Ariel pertenecería a diferente raza, sin embargo, esto no la hace distinta a cómo la conocimos. Lo que nos indica que Disney no siempre estuvo bien a la hora de presentarnos a sus “modelos” princesas.
Tuvimos mucho tiempo para asimilar la idea, si tanto nos molestaba… pero como esto no pasó, buscamos cualquier “detalle” en la actriz para seguir hablando de ella y no exactamente de la película.
¿Esto pasaría con una actriz blanca?
Crear controversia por su color de piel en lugar de por su trabajo. Hablar de ella como mujer y no como actriz; hablar de su cuerpo, su piel y si era la “perfecta” Ariel o no, en lugar de su participación como una de las princesas más importantes de Disney.
¿La entrevistas seguirían girando entorno al racismo que ha recibido? Escuchemos, todas las preguntas que Halle recibe son sobre su color de piel, cómo ha enfrentado las críticas y si cree cumplir con las expectativas de los fans.
Nadie nunca, o casi nadie, le preguntó detalles de la cinta, sobre cómo se aprendió el guion quizá, o cómo era su día a día dentro de set. Cualquier cosa. El tema siempre fue ella y nunca pensamos la presión e inseguridades que podemos introducir en alguien con estos comentarios.
Jamás pensamos en todo el dolor que podemos ocasionar con el racismo que, por desgracia, sigue normalizado hasta la fecha.
Nunca quisimos crear una guía para hablar de La Sirenita, tampoco hablar sobre lo que esperábamos de la cinta o quizá los buenos recuerdos que la historia podría traernos. Todos quisimos hablar de Halle y cada uno de sus movimientos que pudieran parecer “incorrectos” para ponerlos de pretextos y decir: “ella no es la Ariel que necesitamos”.
Si lo pensamos mejor… sí es la Ariel que necesitamos, y la necesitamos mucho, nos descubrió todo el racismo y misoginia que no nos atrevemos a romper.
La necesitamos porque nos demostró que nadie estamos aptos para nuestra época, al contrario, parece que retrocedimos doscientos años en el tiempo y no hemos evolucionado como personas, mucho menos como humanos.
Yo quiero leer sobre cine, no sobre un tono de piel. Quiero leer una verdadera opinión sobre La Sirenita que no tenga nada que ver con si su protagonista es latina, asiática o afroamericana.
La raza ya fue la primera lección que el live-action de La Sirenita nos dejó, y sí que fue un duro golpe a nuestro tradicionalismo… pero, ¿y luego?, ¿qué más se habla al respecto?
Debería de ser de cine, porque, atento recordatorio, no hablamos de cuerpos ajenos a los nuestros NUNCA.