Cada vez es más común escuchar el nombre de mexicanos logrando sus más grande sueños, a pesar de la discriminación que acecha al país. La historia del modelo indígena Haatepah Clearbear no es la excepción.
El rostro de este joven conocido también como Raphael, ha sido protagonista de varias marcas de moda y no fue hasta que apareció en ‘Vogue’ cuando ganó mayor reconocimiento.
Sin embargo, antes de alcanzar el éxito en el medio del modelaje, todo parecía estar en su contra, aunque nada suficiente para que renunciara a ello.
La historia de como Haatepah Clearbear se convirtió en modelo
Junto a su hermano gemelo, Haatepah, de raíces mexicanas indígenas, creció en Estados Unidos, la mayor parte de su vida, en Los Ángeles.
Fue gracias a uno de sus cuidadores que se interesó por conocer más sobre su origen que desciende de tribus como la Kumeyaay y Chichimeca-Guamare.
Todo marchaba bien, hasta que su familiar murió y los gemelos quedaron bajo el cuidado de otro tutor, quien les hizo la vida de cuadritos, ofendiéndolos y discriminándolos una y otra vez.
“Decía cosas racistas en la mesa, como ‘no te conviertas en un indio borracho’. Mi hermano y yo no nos defendimos hasta que llegamos a un punto de ebullición. Y luego le dijimos: ‘No vamos a soportar más este tipo de abuso verbal’, y nos fuimos a Los Ángeles. Estuvimos sin hogar durante un buen rato”, reveló en entrevista para la revista ‘Fashionista’.
Los indígenas no están extintos…
Al cumplir 18 años, la vida les sonrío a él y a su hermano, conociendo a su familia biológica, lo que lo impulsó a gritarle al mundo que los indígenas no están ‘extintos’ como muchas personas aseguran.
“Cuando tenía 18 años, conocí a mi familia biológica. Luego pude identificar los antecedentes tribales que tengo. Era mucho que manejar. Es una historia realmente triste, pero esa historia también es parte de nuestra resiliencia, porque todavía estamos aquí. Mucha gente dice: ‘Todos los nativos se han ido. Todos están extintos’, pero no, estamos aquí para quedarnos”, contó.
Nace una estrella
Clearbear fue descubierto en Instagram por el director de casting Daniel Peddle, quien lo llevó a participar con varias marcas como Ralph Lauren, Nike y LuLuLemon.
“Tengo sangre chichimeca. Siento que es muy importante representarlo. Desde los conquistadores españoles, ha habido mucha gente diciéndoles a los indígenas mexicanos que es malo ser indígena”.
Pero no fue hasta 2021, cuando el modelo saltó al estrellato tras posar con Karen Vega para ‘Vogue’.
Raíces que lo enorgullecen
Raphael, desde que supo más sobre su origen indígena mexicano, no hizo nada más que enorgullecerse, mismo mensaje que ha querido expandir por el mundo, ya que considera, es un sector que se ha olvidado y muy vulnerable.
“Es genial tener finalmente una representación de nuestros pueblos indígenas. No miramos en una dirección; somos diversos. Tener esa representación va a hacer eco de nuestras voces para que se escuchen en espacios en los que normalmente no se escuchan. Espero que eso inspire creatividad dentro de nuestra comunidad, y también confianza, un sentido de confianza para ser fuertes y mantener la cabeza en alto”.
Esta historia todavía no llega a su fin, al contrario, acaba de empezar y estaos seguros de que Haatepah Clearbear seguirá triunfando y llegará más lejos de lo que ya está.