Esta historia parece un caso de película. Kayla Unbehaun, que ahora tiene 15 años, era una niña de nueve cuando fue secuestrada en julio de 2017 en Carolina del Norte, a unos 965 km de la casa de su padre en Illinois. El caso fue considerado un secuestro parental llevado a cabo por su madre, que tenía derechos de visita pero no la custodia completa de su hija, la cual había perdido.
Cuando la pequeña Kayla desapareció, su madre, Heather Unbehaun, dijo que iban a acampar, pero nunca regresaron. Cuando el padre, Ryan Iserka, fue a recoger a la niña al día siguiente en South Elgin, en Chicago, no consiguió encontrarla. A partir de ese momento, la familia emprendió una búsqueda que no han paralizado en todos estos años. Para tratar de encontrar a su hija, el padre hizo todo tipo de campañas en redes sociales y el 28 de julio de 2017 se emitió una orden de arresto por secuestro contra Unbehaun.
Así, pasaron años y años sin que el padre de Kayla tuviera señal alguna de su hija. Lo curioso es que la forma de resolver el caso ha llamado la atención de todo el mundo. Esta desaparición apareció en la última temporada de Misterios sin resolver, la serie de Netflix que relata “casos reales de desapariciones desconcertantes, asesinatos impactantes y encuentros paranormales”, tal y como la describe la plataforma.
Lo maravilloso sucedió cuando un hombre que vio la serie en Netflix el fin de semana, reconoció a Kayla Unbehaun luego de verla en una tienda en Carolina del Norte.
El hombre totalmente convencido de que era la niña desaparecida de la que hablaban en el capítulo del documental, llamó a la policía estatal que de inmediato acudió al lugar. Después de llevar a cabo diferentes investigaciones, se confirmó que el hombre que denunciaba estaba en lo cierto: se trataba de Kayla.
Gracias a esta serie de Netflix, la ya adolescente se reunió con su padre y su madre fue arrestada ese mismo día. El papá agradeció la participación ciudadana a través de sus redes sociales y pidió a todo el mundo privacidad para estos momentos en los que la familia se ha vuelto a reencontrar después de tantos años.
“Estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo”, dijo el padre de la chica, Ryan Iskerka, en un comunicado emitido por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. “Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo”.
¡Bravo, Netflix! No solo sirves para el chill.
UPDATE: Kayla Unbehaun, who was abducted in 2017 by her non-custodial mother Heather, has been found safe. A store owner in North Carolina recognized Kayla, now 15, from the roll call in Volume 3, Episode 9 “Abducted by a Parent” on @Netflix. Heather was arrested over the… pic.twitter.com/7QswAjUvLU
— Unsolved Mysteries (@Unsolved) May 16, 2023
Sobre “Misterios sin resolver” en Netflix
Fue en 2020, con emisiones divididas entre julio y octubre, que Misterios sin resolver volvió a la pantalla con un reboot que retomó el espacio que nació a fines de los 80 y siguió por tres décadas. Un interesante reinicio con la firma de Netflix y Shawn Levy y Josh S. Barry como productores ejecutivos, que añadió cambios: no tiene conductor y ofrece un caso por cada capítulo.
La serie ya tiene tres temporadas y en ellas hablan de casos reales de desapariciones estremecedoras, asesinatos escalofriantes y encuentros paranormales inspiran el atrapante relanzamiento de esta icónica serie documental.