10 cosas que hemos aprendido de las películas de Woody Allen
Cine

10 cosas que hemos aprendido de las películas de Woody Allen

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de septiembre, 2015

Cine 10 cosas que hemos aprendido de las películas de Woody Allen
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de septiembre, 2015


Aceptémoslo, los consejos que la gente nos da suelen ser optimistas pero irreales; aun cuando el contenido es oscuro y pesimista, siempre se cierra con una vista hacia un futuro alentador que mucho difiere de la realidad. Cuántas veces no hemos visto a las personas que nos aconsejan seguir su propia senda de autodestrucción, o peor aun, nosotros hemos llenado la cabeza de alguien con ideas y consejos acerca de superación, transición y mejoramiento pero nos encontramos actuando contrario a lo que predicamos.



películas de woody allenLa verdad es que la mayoría hacemos esto pero pocos lo aceptan, y es por eso que Woody Allen es un hombre especial. A lo largo de su carrera cinematográfica ha llevado su filosofía de vida, mezclada con sus miedos, fobias y manías a diversas generaciones. En sus cuarenta años de trayectoria, los consejos y acciones que los personajes de Allen tienen son un reflejo de unas de la mentes más creativas de Hollywood y es claro que existen muchas lecciones que se han visto en repetidas ocasiones. Estas son algunas de ellas:


Para el amor no hay edad

woody allen lecciones

Desde la relación de Issac y Tracy en Manhattan o el verdadero amor de Woody Allen con su hijastra Soon-Yi Previn, Woody Allen ha demostrado dentro y fuera de la pantalla que a veces el amor es extraño y no podemos negar nuestra atracción hacia una persona muchos años menor que nosotros. Claro que Allen no se ha salvado de distintas acusaciones e incluso ha sido catalogado por su hijastra Dylan Farrow como un abusador de menores. Pero mientras eso parece ser desmentido por Allen y otros familiares, preferimos ver de una forma mucho más romántica el término de la edad y el amor.

 

Todos somos neuróticos

Woody Allen mejores peliculas sleeper 

Fuertemente influenciado por el psicoanálisis freudiano, Woody Allen muestra en sus cintas mucho de lo que ha aprendido tras años en el diván. Sus personajes son complejas personas que se pueden analizar desde muchos puntos de vista. Y claro, los que Allen protagoniza muchas veces son los que llegan mostrar la naturaleza neurótica. Descubrir que en lugar de tener un tumor maligno su cuerpo se encuentra extremadamente saludable no es motivo para deprimirse y comenzar a tener una crisis existencial, pero el personaje de Mickey en la cinta Hannah and her Sisters es justo lo que hace.

 

Si el sexo no es sucio no lo estás haciendo bien

woody allen sexo 

Altamente sexual, el director siempre ha mostrado (no explícitamente) que el sexo es parte primordial de nuestra naturaleza. No sólo es una de las principales causas de nuestros problemas pero una de las cosas que más podemos disfrutar. Y claro, si no damos todo de nosotros en durante las relaciones sexuales, ¿cuál es el caso?

 

Puedes amar a más de una persona a la vez

woody allen love

Annie Hall es la obra maestra del director, es el chick flick perfecto y es la historia de amor y comedia más inteligente. Esta cinta nos ha mostrado que nos podemos enamorar de cualquier persona y que el amor puede transformarse. Por más que lo evitemos nuestros sentimientos cambian y aunque amemos a alguien, otra persona puede llegar a hacernos sentir que nuestro mundo está de cabeza. Manhattan, Hannah and her Sisters, Midnight in Paris, Vicky Cristina Barcelona y más abordan este tema de una u otra forma.

 

Música

 woody allen musica

Un melómano de 79 años es una muy buena referencia para conocer música de distintas épocas y distintos géneros. La música que podemos escuchar en las cintas de Allen siempre tienen un roce con su sonido favorito: el jazz; pero incluso la música cambia cuando lo debe hacer y esto es algo que el director logra con maestría. Si alguien duda de esto sólo necesita ver la carta de amor que Allen hizo para Nueva York en su cinta Manhattan. Al escuchar la música de George Gershwin al principio de la cinta descubrirán la magia.

 

Arte, literatura y filosofía

películas de woody allen 

La música es importante, pero los guiones de Woody Allen y lo que lo hace un director cómico (la mayoría de las veces) tan complejo, es la forma en la que logra insertar chistes con un contenido intelectual superior al de la mayoría de las comedias. Desde la cinta Love and Death, que está fuertemente inspirada en los escritores rusos del siglo XIX hasta la inclusión de Marshal McLuhan en una escena para hacer una crítica a la sociedad snob de los años setenta.

 

En la vida las cosas pueden ser tan dramáticas como cómicas

Woody Allen mejores peliculas Annie Hall 

Las cosas no son blanco o negro, pero muchas veces no podemos encontrar lo gracioso de una situación a menos que lo veamos desde afuera. Es así como Woody Allen logra hacernos reír con situaciones de infidelidad, enfermedades, desamor e incluso muerte. Y la forma tan sutil o exagerada en la que lo llega a hacer es por lo que todos podemos aprender; que nuestras tragedias bien podrían ser las más ligeras comedias en comparación a las de otras personas.

 

Enamórate de sus imperfecciones

 woody allen annie

El 90% de las películas está basado en una idea romántica que la persona de la que nos enamoramos es perfecta, incluso las cintas que hoy muestran esas imperfecciones banales no se comparan con los personajes de Woody Allen que son una marea de problemas, obsesiones e imperfecciones de las que muchas veces, incluso los otros personajes, se alejan lo más rápido posible. Pero al mismo tiempo no enseña, como si de una resignación o de un estado natural se tratara, que esas personas son las adecuadas para nosotros. Hay que aprender a amar a nuestra pareja a pesar de la neurosis y la locura.

 

Ninguna obsesión termina bien

woody allen match 

El director es un gran conocedor de arte; muchas veces podemos encontrar los patrones de sus cintas que se relacionan con elementos básicos de la estructura dramática. Y aunque en el caso de sus cintas muchas veces vemos cómo la obsesión de alguien lo lleva a su ruina, bien podría ser el agente dramático que se muestra como si de una tragedia griega se tratara. Así es como el protagonista de la cinta Match Point, al obsesionarse con su cuñada, termina dentro de una tragedia de Dostoievski, o la obsesión de Juan Antonio con las mujeres de Vicky Cristina Barcelona hace que todo el núcleo amoroso que existía se rompa.

 

Nunca estamos conformes con lo que tenemos

películas de woody allen 

Es de nuevo la historia de Juan Antonio la primera que viene a la mente, pero muchas veces Allen nos enseñó en sus películas que es nuestra perdición inevitable el desear algo más. Una vez que conseguimos estar con esa persona queremos más, no sabemos qué, pero sabemos que no estamos satisfechos con lo que tenemos.


Te puede interesar: Las mejores películas de Woody Allen


Referencias: