10 películas que recordarás por su grandiosa música
Cine

10 películas que recordarás por su grandiosa música

Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

14 de marzo, 2015

Cine 10 películas que recordarás por su grandiosa música
Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

14 de marzo, 2015

  

Envidia hemos de sentir algunos de los personajes que vemos en las películas. Siempre detrás de ellos hay sonidos que los avivan. Sus movimientos al tacto del director, suelen estar animados al ritmo del sonido. La armonía que logran las palabras, las imágenes y los sonidos, es lo que distingue al cine de otros campos artísticos

Actualmente, la tecnología nos permite conocer y revivir al roce de un play, el juego musical que puede existir en la composición musical de una película. Hablemos de esos personajes que cautivaron nuestro asombro, y que tal vez no nos hemos dado cuenta, pero la ausencia de la música hubiese dejado incompleta la caracterización de ese personaje. Recordemos en nuestro acervo cinematográfico a personajes como: Amélie Poulain (Amélie), Joseph Cooper (Interstellar), M. Gustave (El Gran Hotel Budapest) Andrew Neiman (Whiplash), Riggan Thomson (Birdman), Theodore Twombly (Her),Virginia Woolf (Las Horas), Julie Vignon-de Courcy (Bleu), Rodrigo Mendoza (La Misión) o a la pequeña Olive (Little Miss Sushine).

No hay duda de que una de las fuerzas expresivas para estos personajes reposa en el lenguaje de la música. La vitalidad de un soundtrack puede transportar al espectador a un momento y sensación que precise con los protagonistas.

 Es válido soñar despierto con las calles de Francia, y ver con sorpresa la agitada melena de Amélie al escuchar las piezas de Yann Tiersen, o dejar que los pies floten con la idea del espacio y la relatividad del tiempo al sentir la composición musical de Hans Zimmer. El propósito de este artículo, es invitar al lector a que se una a este entramado de sonidos y apropiarlos a su cotidianidad.


El soundtrack de Amélie fue compuesto por el afamado francés Yann Tiersen en 2001, con el que ganó el Premio César por mejor música. La protagonista es Amélie Poulain, interpretada por Audrey Tautou.

bb92378683bc




El soundtrack de Interstellar es obra de Hans Zimmer. En 2014, la cinta fue nominada al Oscar y a los premios BAFTA por mejor banda sonora. El protagonista es Joseph Cooper, interpretado por Matthew McConaughey.

20141002-Interstellar-8




El soundtrack de El Gran Hotel Budapest fue realizado en 2014 por Alexandre Desplat, ganador al Oscar y premios BAFTA por mejor banda sonora, y también dentro de la categoría de mejor música soundtrack de los premios Grammy. El protagonista es M. Gustave H., interpretado por Ralph Fiennes.

GHB_9907 20130130.CR2




El soundtrack o música compuesta de Whiplash, fue dirigida por Justin Hurwitz en 2014, en el que hay presencia de los grandes del jazz como: Duke Ellington o Juan Tizol. Fue nominado a mejor banda sonora por la crítica de Chicago. El protagonista es Andrew Neiman, interpretado por Miles Teller.

whiplash-miles-teller




El soundtrack o banda sonora de Birdman tuvo origen en 2014, a través del ingenio de Antonio Sánchez, el cual pudo retratar la complejidad artística teatral de Nueva York en el ritmo de su batería. La pieza de Sánchez fue nominada como mejor banda sonora por el Globo de Oro y los premios BAFTA.

birdman-ft



 
El soundtrack de Her en 2013 se caracterizó por la canción "The moon song" de Karen O, la cual fue ganadora del Oscar como mejor canción original. No obstante, el soundtrack que en mayoría es trabajo de Arcade Fire, presenta una delicada y perfecta la ilación con la cruda y apasionada melancolía del protagonista Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix.

her-1



El soundtrack de Las Horas, fue compuesto por Philip Glass en 2002, la obra fue de tal alcance que fue nominada como mejor banda sonora en los premios Oscar y en el Globo de Oro. Glass pudo alcanzar el triunfo siendo ganador del premio BAFTA como mejor música original. La protagonista Virginia Woolf, interpretada por Nicole Kidman tuvo el mismo éxito al ser ganadora del Oscar, Globo de Oro, premio BAFTA y premio del Sindicato de actores. Esta es una prueba de que al lograr una precisa adaptación entre imágenes, palabras y sonido se puede alcanzar una estrecha relación con el espectador.

TheHours__0612




El soundtrack o música compuesta de la trilogía Trois couleurs: rouge,bleu,blanc, fue realizada por Zbigniew Preisner en 1994. Con el que obtuvo el premio César como mejor banda sonora. En la trilogía, bleu se distingue por la autenticidad en el uso de símbolos como el de la libertad, la música, la pérdida, el amor y el misterio, y a su vez la manera en que éstos se envuelven en la vida de la protagonista Julie Vignon-de Courcy, interpretada por una de las grandes actrices del cine extranjero: Juliette Binoche.

three_reasons_blue_still_original



No podemos hablar de soundtracks o bandas sonoras, sin tener en la lista a Ennio Morricone, hombre que se ha distinguido por haber ofrecido el leguaje de la composición musical a más de 500 películas y series. El soundtrack de La Misión fue realizada en 1986, la cual fue ganadora por mejor música con el premio BAFTA y el Globo de Oro. La fuerza que se observa en esta película es el juego de la imagen y el sonido, en donde el protagonista Rodrigo Mendoza, interpretado por Robert De Niro logra una tremenda actuación.

The-Mission-film



Finalmente, y como un cierre en honor a la buena música es necesario mencionar el soundtrack o la composición musical de Little Miss Sunshine, elaborada en 2006 por el compositor Mychael Danna y la banda DeVotchk, más la banda sonora que incluye algunos clásicos. Una de las protagonistas es la pequeña Olive, interpretada por Abigail Breslin. La música y la historia de esta película demuestran la capacidad de la ilusión en la vida de un ser humano, y como la perdida de la misma puede generar actos inesperados.

tumblr_m4slm2XkIG1rut9vdo1_500





Referencias: