10 películas que sólo las personas libres, creativas y soñadoras entenderán
Cine

10 películas que sólo las personas libres, creativas y soñadoras entenderán

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

23 de abril, 2016

Cine 10 películas que sólo las personas libres, creativas y soñadoras entenderán
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

23 de abril, 2016



¿Alguna vez has soñado con un mundo totalmente distinto al que habitamos, donde los límites del hombre desaparezcan con sólo apretar un botón y los viajes por el universo sean tan sencillos como tomar un autobús en la siguiente esquina? Por ilógico que parezca, ese sueño algún día podrá hacerse realidad.

Suenos

Hace muchas décadas atrás, un hombre se planteó la idea de construir vida a partir de materiales inanimados. Al principio fue señalado como un loco y posiblemente fue severamente castigado, pero él continuó con sus ideas y después de muchas adversidades, su pensamiento ahora es el marco de un nuevo mundo, justo como él lo había pensado.

Isaac Asimov creó todo un universo de ficción con la serie de novelas de "Fundación", en donde se planteó por primera vez un mundo futurista donde los robots dieran el siguiente paso hacia la consciencia y pudieran convivir a la par de un sujeto socialmente desarrollado. Todavía unos años atrás este sueño era considerado ciencia ficción, pero el presente nos demuestra que cada día nos acercamos más a este sueño utópico.


Maria Sabina-sueños


Quizá el día de mañana lo que comenzó como un sueño creativo y libre, se vuelva una realidad. Si eso pasó con Asimov, ¿por qué no podría pasarle también a nuestras nuevas ideas? Por eso nunca hay que callar lo que pensamos ni sentir que sea absurdo cumplir con nuestros sueños, porque quizá el día de mañana nuestros pensamientos sean los que gobiernen al mundo.

Para hacerle honor a lo maravilloso que es tener nuevas e "ilógicas" ideas, a continuación te presentamos algunas películas que pudieron iniciar con una idea aparentemente absurda, pero al verlas en pantalla, nos damos cuenta de que todo puede convertirse en realidad.


-
"L'écume des jours" (2013) - Michael Gondry

espuma-de-los-dias

Esta mágica y surrealista historia se centra en la relación entre Colin y Chloé. Él es un excéntrico millonario que siempre busca nuevas maneras de divertirse, mientras que ella padece una extraña enfermedad en los pulmones. Al enamorarse el uno del otro, la película se transforma en un relato sobrenatural para hacer que el amor triunfe entre sus peculiares condiciones.




-
"Waking Life" (2001) - Richard Linklater

 Waking life / personas libres

Esta magna obre reúne todo lo que la gente creativa necesita: animaciones extravagantes, diálogos profundos y una reflexión filosófica acerca de la vida. La película se centra en la interrogante "¿es real la vida?". A partir de ahí surge todo un viaje introspectivo hasta llegar a una surrealista respuesta.




-
"Les amours imaginaires" (2010) - Xavier Dolan

Amores imaginarios  / personas libres

Tres amigos que viven en Montreal se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis se enamoran perdidamente de Nick, un chico recién llegado del campo y rápidamente se involucran en un mundo imaginario donde enfrentarán la disputa de un amor no correspondido.




-
"The Fall: El sueño de Alexandria" (2006) - Tarsem Singh

the-fall

Una pequeña y dulce niña se encuentra internada en un hospital para recuperar su brazo roto. Ahí conoce a un actor especialista en escenas de acción, que al igual que ella se encuentra reposando de un devastador accidente. Él le hace la promesa de que si le consigue morfina, le contará una maravillosa historia que tiene que ver con mundos olvidados, reyes, bestias feroces y mucha magia. Imperdible por los magníficos escenarios que se presentan




-
"Big Fish" (2003) - Tim Burton

Big Fish   / personas libres

William regresa a su hogar tras recibir la noticia que su padre está a punto de morir. A pesar de que nunca tuvo una relación estrecha con él, el hijo tiene que volver a escuchar sus interminables leyendas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Poco a poco la intriga de que las espectaculares historias podrían ser reales hará que la relación padre e hijo mejore antes del último adiós.




-
"Vanilla Sky" (2001) - Cameron Crowe

Vanilla Sky  / personas libres

David, un millonario y atractivo hombre, se enamora de una sencilla pero encantadora mujer. Su novia celosa, en un arrebato de celos, impacta el auto en el que viaja David y le deja una horrible cicatriz en el rostro. A partir de este suceso, David se aprisiona en un laberinto mental que lo obliga a perderse de la realidad y no saber en qué lado del espejo se encuentra.




-
"The Science of Sleep" (2006) - Michael Gondry

Ciencia-del-sueo

Un tímido e introvertido diseñador es consumido por sus sueños hasta el punto en que confunde la realidad del espacio onírico. Para ayudarlo, su madre lo convence de que trabaje en un rutinario trabajo que poco tenga que ver con el acto creativo. Stéphane parece desmoronarse hasta que conoce a Stéphanie, quien se volverá cómplice de sus excentricidades.




-
"Enter the Void" (2009) - Gaspar Noé

enther-the-void

Dos hermanos viven en el extraño mundo de Tokyo. Él sobrevive traficando drogas, mientras que ella trabaja como bailarina en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de nunca abandonar a su hermana, vaga por el mundo observando situaciones cada vez más caóticas.




-
"Being John Malkovich" (1999) - Spike Jonze

malkovich / personas libres

Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, quien trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que lo aspira y le permite acceder al cerebro de John Malkovich.




-
"Mr. Nobody" (2009) - Jaco Van Dormael

nobody / personas libres

En el año 2092, los avances científicos han hecho que los hombres se vuelvan inmortales y Nemo Nobody es el único humano mortal sobre la Tierra. En su lecho de muerte recuerda varias posibilidades existenciales y matrimonios que no llegó a vivir, pero que sigue deseando.



-

Si aún crees que necesitas más inspiración para liberar tu ser creativo, tal vez necesitas unos cuantos secretos que te ayuden a encontrarte.


***
Te puede interesar:

13 películas de la juventud rebelde, imperfecta y desnuda

Explicaciones filosóficas de películas que significan más de lo que crees







Referencias: