295 pósters de tus películas favoritas reinventados por un diseñador

295 pósters de tus películas favoritas reinventados por un diseñador

Por: Olympia Villagrán -




El ser humano tiene la capacidad de percibir hasta 3 mil impactos publicitarios al día; es decir, recibimos más de un millón de imágenes al año. Desde medios masivos como la televisión, hasta publicidad indirecta nos inunda de información que inconscientemente calificamos, memorizamos o ignoramos. Por esa enorme competencia, la publicidad, mercadotecnia y el diseño se deben reinventar para encontrar la fórmula que nos enganchará con cada uno de sus lanzamientos.

Los pósters de películas, por ejemplo, contienen un valor y significado inimaginable. En una sola imagen recae parte del éxito de una cinta, pues un solo vistazo es suficiente para que nuestro cerebro comience a deducir la trama de un filme. La mayoría de los carteles cinematográficos son fotografías, montajes o composiciones con algún elemento clave que llama nuestra atención. Al mismo tiempo, estos pósters deben hacernos sentir identificados o empáticos con la situación ilustrada, por lo que resulta sumamente complicado resumir una gran historia de dos o más horas en un solo afiche de pocas palabras.

A pesar de la complejidad de este arte, existen combinaciones infinitas para plasmar en una sola cara la idea principal de un filme. La mayoría podríamos reconocer el cartel de nuestras películas favoritas sin necesidad de un título, pues se vuelven icónicos para los espectadores. Pete Majarich es el artista que desafió las leyes de la publicidad y la percepción para reinventar los pósters de 295 películas. Este diseñador le dio un giro de 360º a los carteles que emblematizan las películas más famosas de distintas épocas y géneros al capturar la esencia de una historia desde un ángulo distinto.

-


"Ella" (2014) - Spike Jonze 

ella cartel   her

-

"El silencio de los inocentes" (1991) - Jonathan Demme 

el silencio de los inocentes cartel   the_silence_of_the_lambs

-

"El padrino" (1972) - Francis Ford Coppola

el padrino cartel   el padrino

Los pósters de Majarich son una combinación de colores, figuras y palabras relacionadas con la estética de cada película, además, cada uno posee el estilo de este creativo diseñador. La limpieza de siluetas simples sin contorno, el minimalismo de pocos elementos en fondos sólidos y la selección de escasas palabras que acompañan a cada imagen distinguen los diseños del ilustrador. Algunos de estos carteles conservan al protagonista en portada o bien, a varios de los personajes que forman parte de estas cintas, mientras otros son ideas innovadoras y muy contrastantes en comparación con el póster original.

collage peliculas

Durante todo el 2016, Majarich se dedicó a desmenuzar los elementos clave de clásicos como "La vida en rosa" o películas de culto como "La naranja mecánica" para rediseñar desde la tipografía hasta la imagen que protagonizan sus pósters. Algunos de sus carteles nos cuentan de manera ingeniosa la película que ilustran, otros nos dan una pista de ella y una minoría nos parecen algo alejados de la trama original. Esto comprueba que, de alguna forma, nuestra vista se acostumbra a ciertas imágenes y gracias a nuestra memoria es más fácil relacionar un tema, nombre o palabra con un color, trazo o rostro en especial.

"Se7en, los siete pecados capitales" (1995)  - David Fincher

seven poster   seven pelicula

-

"La Langosta" (2015) - Yorgos Lanthimos

langosta langosta pelicula

-

"Los juegos del hambre" (2012) - Gary Ross

los juegos del hambre  the hunger games

Las comparaciones entre los carteles originales y los pósters de "A Movie Poster A Day", nombre de la serie de Majarich, son pruebas contundentes de cómo ha evolucionado la estética y el diseño hasta el día de hoy. La mayoría no sólo están basados en una película y su universo, también en una época en la que absolutamente todo influyó en la línea visual de una cinta, una ilustración, un póster, entre otros elementos. Ver estas dos propuestas juntas nos puede parecer ingenioso o ridículo. En algunos casos también es fácil detectar lo rápido que ha pasado el tiempo desde que nuestra película favorita se estrenó.

-

carteles peliculas collage


La idea del ilustrador de "Un póster de película al día" resultó tan interesante como para preguntarnos si sus creaciones son mucho mejores que las originales. Los 259 pósters pueden verse a detalle en su página oficial, cada uno contiene un número y nombre con el que se refiere al día del año en que Majarich los creó. Sus diseños son orgánicos y a la vez guardan la esencia de cada una de las películas que representan. Este artista se salió de la caja para dejar de lado las fotografías de los protagonistas o la escena más aparatosa de un largometraje para tomar el detalle más recóndito de una cinta y convertirlo en el elemento principal de sus pósters. 

*

Referencia:

A Movie Poster A Day



   
Referencias: