5 películas sobre el Holocausto que muestran el lado humano de la infamia
Cine

5 películas sobre el Holocausto que muestran el lado humano de la infamia

Avatar of Gustavo D

Por: Gustavo D

13 de junio, 2016

Cine 5 películas sobre el Holocausto que muestran el lado humano de la infamia
Avatar of Gustavo D

Por: Gustavo D

13 de junio, 2016




Mucho se ha contado sobre las atrocidades cometidas durante el Holocausto Nazi: campos de concentración, exterminio, crematorios y cámaras de gas, entre otras cosas.

Bien dicen que para no repetir la historia hay que aprender de ella, y para que eso suceda es importante ver todas las aristas. Lo trágico siempre lo será y nos ahogará con un nudo en la garganta, pero las historias de esperanza nos muestran que hasta en los momentos más oscuros y terribles, existen seres humanos que apuestan por la dignidad y hermandad entre los seres.

En el infierno que todo esto representó para millones de familias judías, hubo también historias de esperanza y verdaderos héroes que arriesgaron su vida para cambiar la historia.

 A continuación te presentamos cinco películas sobre el Holocausto que te estrujarán el corazón, pero que te recordarán el gran amor que existe en muchas personas hacia sus semejantes:



"Los últimos días"
 (1998)
James Moll

ultimosdias

Este documental cuenta la historia de cinco sobrevivientes judíos de origen húngaro que comparten interesantes anécdotas de su niñez, su experiencia al borde de la muerte, su liberación de los campos de concentración nazi y su llegada a los Estados Unidos.





"El Refugio Secreto" (1975)
James F. Collier

elrefugiosecreto


Película basada en la autobiografía de 
Corrie ten boom que relata cuando su padre y su hermana, Betsie, comenzaron a esconder y proteger a judíos perseguidos, hasta que los nazis descubrieron sus operaciones. La familia fue encarcelada en un campo de concentración; ella fue liberada al término de la guerra, pocos días después de la muerte de su hermana. 





"Sin destino" (2005)
Lajos Koltai

sindestino


Historia semibiográfica de un niño de Budapest que fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Bunchenwald. 




"Sophie Scholl"  (2013)
John Kent Harrison

Sophie

Película que recrea con fidelidad el interrogatorio y juicio que sufrió de manos de sus verdugos esta joven heroína alemana en el año 1943, al poder acceder a las actas auténticas del proceso. Esto fue posible porque, aunque la policía política de Baviera destruyó sus archivos en vísperas de la ocupación de Munich por el ejército norteamericano en 1945 -sólo dos años después de los hechos verídicos que nos narra brillantemente la película-, las actas de los denominados "juicios populares" habían sido remitidas a Berlín. Allí las encontró el ejército soviético y las envió a Moscú, de donde volverían al archivo de la Stasi, la policía política de la Alemania comunista. Al caer la dictadura de la República Democrática Alemana (RDA) en el año 1990, estos documentos fueron finalmente desclasificados.



"Resistencia"  (2008)
Edward  Zwick

resistencia

La película está basada en un hecho real ocurrido en Polonia en 1941.

Tras la invasión de Polonia, muchos polacos y judíos fueron perseguidos por el régimen nazi, en especial los destacamentos Einsatzgruppen, por lo que los pocos sobrevivientes se vieron obligados a huir de sus casas y pueblos para esconderse durante años tratando de salvar su vida, creando así el clan de los partisanos de Bielskiliderado por Tuvia Bielski.




"Paraíso en Auschwitz" (2016)

Aarón y Esther Cohen

paraiso

Para concluir con las recomendaciones, el documental "Paraíso en Auschwitz", de los mexicanos Aarón y Esther Cohen, está respaldado por el guión de la escritora Sabina Berman. Síguelos en sus redes sociales oficiales para enterarte de las próximas proyecciones antes de su gira mundial por diferentes festivales.

En el filme se narra la historia de 13 sobrevivientes judíos de la entonces Checoslovaquia y su relación con Fredy Hirsch, un héroe del Holocausto, cuya historia fue borrada por ser homosexual.

En su infancia, estos 13 niños fueron deportados con sus familias al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Ahí, en medio del peor de los infiernos, vivieron un paraíso.

“Paraíso en Auschwitz”, que ya se ha exhibido en República Checa y México, planea tener una corrida por festivales, entre ellos Cannes y Berlín, pero a finales de junio tendrá proyección en México en el marco del festival de Cine Judio.


Para conocer más acerca de esta etapa de la Historia, te recomendamos leer 12 pequeñas pero importantes acciones que determinaron el rumbo de la Segunda Guerra mundial, y como sabemos que este tipo de historias siempre traerán consigo un sentimiento de tristeza, te dejamos una lista de Películas que demuestran que el amor sí existe.




Referencias: