7 personajes de la televisión que siempre quisiste ser y delataron tu verdadero yo
Cine

7 personajes de la televisión que siempre quisiste ser y delataron tu verdadero yo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de febrero, 2017

Cine 7 personajes de la televisión que siempre quisiste ser y delataron tu verdadero yo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de febrero, 2017

El concepto de "modelo a seguir" ha mutado por completo.

En la actualidad, la figura que por lo general influencia a un individuo y lo motiva a crear su propia personalidad para tener cierto futuro es muy diferente a como lo fue en tiempos antiguos. Hace cientos de años era común encontrarlo en las figuras paternas: desarrollar sus habilidades y convertirse en una continuación de ellos. Cuando el mundo recibió a la literatura de pronto todos podían inspirarse en héroes de leyenda o personajes interesantes que abundaban en los libros y en las historias orales. Algunos desearon ser guerreros, otros samuráis, pero ahora, la tendencia ha cambiado y es mucho más común tomar como influencia personajes de película o televisión.

personajes de series de television jon snow

Desde que las historias se trasladaron a la pantalla grande y chica, las personas han tenido una enorme variedad de dónde escoger a sus propios héroes y modelos a seguir. Durante un tiempo los detectives eran lo que todos deseaban y luego los individuos con superpoderes fueron las figuras más importantes; pero cuando llegó el fin de siglo, todo cambió y los jóvenes ya no miraban a los personajes imposibles sino a aquellos en los que pudiesen reflejar su personalidad. De esa manera, la televisión influyó a toda una generación y la ayudó a crear su propia identidad mediante la cultura popular.

Los siguientes son algunos de esos personajes que marcaron una época (algunos antes que otros) y definieron el pensamiento de millones de jóvenes alrededor del mundo: 

-

Daria Morgendorffer - "Daria"

personajes de series de television daria

Miles de chicas (y hombres) quisieron alguna vez ser la sarcástica Daria; no precisamente por su incomodidad social, sino por sus comentarios, su cultura y forma honesta de mirar el mundo. Los fanáticos se reflejaron directamente al ver a un personaje que se sentía diferente a los demás y que no podía encontrar un lugar de comodidad. La mujer se convirtió en un ícono de una generación e influyó en  la forma en la que muchas personas perciben su entorno.

-

Lisa o Bart Simpson - "The Simpsons"

personajes de series de television simpson

A pesar de que vivirán en la infancia de manera permanente, los hermanos Simpson han sintetizado cientos de ideas a lo largo de su enorme trayectoria. En su mejor época, Bart es un chico rebelde pero inocente que, a través de sus travesuras, aprende sobre la vida. Lisa, por otro lado, es una revolucionaria que también aprende sobre el idealismo. Sus personalidades hicieron que la audiencia descubriera nuevas perspectivas sobre el mundo y sus múltiples ideologías. No sólo significaba fantasear sobre ser cool como Bart o astuta como Lisa, era mirar diferentes panoramas que eventualmente crearan influencia.

-

Dexter - "Dexter's Laboratory"

personajes de series de television dexter

Amar a Dexter no significaba precisamente tener un interés amplio por la ciencia, sino identificarse con la incomprensión de una familia entera. Los padres y la hermana del protagonista nunca parecen entenderlo por completo, aunque ofrecen enseñanzas lógicas sobre la vida, especialmente: no tomarla tan en serio. Por lo general, quienes veían un poco de sí mismos en el pequeño pelirrojo tenían ligeras inseguridades y consideraron en algún punto que posiblemente el mundo estaba en su contra.

-

Garfield - "Garfield and Friends" 

personajes de series de television garfield

Este personaje legendario quizás es el más simple de explicar. ¿Quién no desearía descansar todos los días, odiar los lunes, comer lasagna, molestar a un vecino indeseable y ser consentido? El icónico gato fue amado por múltiples generaciones y en cada una dejó una chispa de su antipatía, su desprecio desmedido y un deseo de liberarse de una sociedad atareada y angustiada por completo.

-

Sabrina - "Sabrina, the Teenage Witch"

personajes de series de television sabrina

Tener poderes mágicos era el deseo más común durante la infancia. Sabrina mezcló la torpeza de la juventud y una personalidad separada del resto por la magia. El personaje sufría como cualquier otro y constantemente tenía conflictos por no hallar una identidad. Era inevitable identificarse con ella, especialmente para aquellos que se sentían solos y deseaban un poco más de brillo en sus vidas (y a su propia versión de Harvey Kinkle).

-

Arnold - "Hey Arnold"

personajes de series de television arnold

Más allá de la ventana en el techo de su habitación, su familia, amigos y experiencias, Arnold era fantástico. La serie parece usar el espíritu de Woody Allen y marca la separación entre la sociedad bruta y la intelectual; e indudablemente hacía que la audiencia apostara por la inteligencia y suavidad que ofrecía el estilo del joven Arnold.

-

Cualquiera de los hermanos Warner - "Animaniacs"

personajes de series de television animaniacs

Los hermanos Warner, Yakko, Wakko (y la hermana Warner, Dot) causaron caos durante cinco años en la televisión dentro de sketches surreales y ampliamente ofensivos y rebeldes a pesar de provenir de una de las empresas más famosas de la industria. Su desinterés por la realidad y su descaro ante un mundo serio reflejaba todo lo que sentían los adolescentes y los niños en los noventa –además de que se burlaban de los snobs sin dejar de lado la alta cultura–.

-

De una forma u otra, las características de estos personajes se infiltraron en la mente de la audiencia y los definieron para el resto de sus vidas. El resultado son creaciones recientes aún más complejas con las que las nuevas generaciones ahora se identifican con mayor claridad; es la evolución de la literatura y de la psicología. Ya quedó atrás el pasado en el que sólo se tenían unas cuantas bases para crear una personalidad y ahora –en la era en la que toda la información está a unos cuantos clicks– es posible hallar mejores respuestas y un lugar en el mundo.

-


Referencias: