8 películas para entender lo sucio y descarado de la política
Cine

8 películas para entender lo sucio y descarado de la política

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de abril, 2016

Cine 8 películas para entender lo sucio y descarado de la política
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de abril, 2016



¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿Por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sor­dera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la socie­dad en la que vivimos, las relaciones económicas den­tro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.
M. Foucault

Mucha gente, harta de lo podrido del sistema político actual, no encuentra una representación real en él (¿quién lo haría?) y por tanto, no tiene problema en definirse como apolítica, en contraposición con la miseria y el descaro con que se conducen los partidos políticos en nuestro país y el mundo.
Cualquier persona fastidiada del cinismo y la falta de resultados haría lo mismo, deslindarse de algo tan bajo como la forma en que se hace la política es un indicativo de una escala distinta de valores que en la que se mueven los partidos políticos y sus representantes; sin embargo, la postura apolítica no sólo representa el hartazgo genuino, es también una postura política que refleja la desilusión generalizada causada por la podredumbre del sistema democrático, por la cual corremos el riesgo de suprimir nuestra voluntad de participar en acciones y decisiones cruciales cuyas consecuencias atraviesan nuestra vida. El epígrafe que abre este artículo es la respuesta de Michel Foucault a la pregunta directa de "¿por qué le interesa tanto la política?", formulada durante en 1971 durante un debate en el marco del International Philosophers Project.
 
Con esto no pretendo decir que es necesario elegir el color de algún partido, sino todo lo contrario: estas películas, a pesar de que no cuentan directamente la historia de un partido o político determinado, tienen una trama fuertemente vinculada con el espectro de acción política en nuestras vidas, desde la inseguridad, el sistema de salud, la guerra, el futuro e investigaciones periodísticas con resultados sorprendentes. La idea es comprender la amplitud de efectos que la política tiene en nuestras vidas:


-
"El infierno" (2010)



Cuenta la historia de un mexicano que vuelve a su pueblo natal después de una larga estancia en Estados Unidos, donde descubrirá que las cosas han cambiado más de lo que cree. Caracteriza la vinculación existente entre el gobierno y el narcotráfico a todos niveles, en una trama que podría parecer descabellada, pero la realidad ha mostrado con creces su alcance por encima de la ficción.


-
"Spotlight" (2015)



En un formato similar a "All The President's Men", "Spotlight" da testimonio del trabajo periodístico llevado a cabo por el equipo del Boston Globe durante 2001, que destapó una red de abuso sexual infantil operada por sacerdotes de la iglesia católica en Massachusetts y encubierta por la Arquidiócesis del estado. La investigación ganadora del Pulitzer en 2003 y la también multipremiada cinta, destapan un secreto a voces con un número de testimonios de víctimas creciente a partir de su viralización.


-
"All The President's Men" (1976)



Película basada en hechos reales que cuenta las vicisitudes del grupo de periodistas del Washington Post que se encargó de investigar lo que a la postre sería conocido como el escándalo de Watergate, que terminó con la dimisión del presidente Nixon. A pesar de las constantes amenazas y la misma censura dentro del Post, la investigación sigue su curso y revela los distintos atropellos del gobierno de Nixon, como el acoso constante a sus opositores y la utilización de las agencias nacionales para sus propios fines.


-
"No" (2012)



Basada en los hechos que siguieron después del golpe militar en Chile que impuso a Augusto Pinochet en el poder, relata el plebiscito nacional de 1988, con el que se decidía si el dictador debía abandonar la presidencia o bien, mantener su régimen hasta 1997. Un importante publicista es abordado para realizar la campaña televisiva del "No", que trata de impedir la perpetuación de Pinochet en el poder; sin embargo, el poder oficial organiza una ola de acoso y persecución contra él y su familia, así que debe decidir entre la tranquilidad personal y renunciar al triunfo de la democracia o bien, seguir luchando por la libertad de su país.


-
"Batman: The Dark Knight Rises" (2012)



El final de la trilogía dirigida por Christopher Nolan pone al espectador en una situación caótica donde debe definir el bando: por un lado, confronta a policías con presidiarios que son liberados por el villano, Bane, quien a través de la fuerza propone un gobierno popular. Frente a él, Batman y el poder político de Gotham tratan de restaurar el orden en la ciudad.


-
"Las tortugas también vuelan" (2004)



Cinta iraní que muestra la crudeza de la situación de un grupo de niños kurdos en un campamento de refugiados, donde la miseria se multiplica día a día y para subsistir deben caminar por los pueblos fantasmas para buscar minas con las que puedan comerciar, en un oficio en el que un paso en falso puede ser el último. La invasión de Estados Unidos a Irak, so pretexto del régimen de Hussein y los atentados del 11-S se cuestiona desde la realidad iraní, dejando claro que ni el gobierno de Hussein ni la entrada de las tropas y el capital estadounidense significan la libertad, ambos son extremos que lastiman al pueblo kurdo y al mismo tiempo, un incentivo para luchar por construir el presente.


-
"Dallas Buyers Club" (2013)



La cinta nos plantea, a través de un drama perfectamente ejecutado, el control que ejerce la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas, órgano gubernamental encargado de la regulación de medicamentos en Estados Unidos) sobre los tratamientos alternativos para mejorar la condición de los pacientes con VIH. Un vaquero llamado Ron Woodroof investiga y concluye que la medicina que recibe en el hospital, la única aprobada por la FDA, es un tratamiento experimental cuya eficacia aún no está comprobada y parece traer más efectos secundarios que alivio, por lo que inicia una campaña de información para todos los pacientes con la misma condición; sin embargo, se enfrenta al poder de las más grandes farmacéuticas del mundo, que trabajan en colusión con la FDA.


-
"Soilent Green" (1973)



Largometraje ambientado en Nueva York, en un futuro poco esperanzador donde la población se ha triplicado y las diferencias sociales agudizado, la comida real y la cultura son un lujo y una minoría posee alimentos reales como verduras y carne, mientras que el resto no tiene acceso a ellos y sólo se alimenta de una especie de galletas fabricadas por la compañía Soylent, una poderosa multinacional que se encarga de producir alimento. Soylent lanza una nueva fórmula, Soylent Green, elaborado a base de algas según su publicidad, pero el detective Thorn descubrirá que existe un cruel secreto detrás del lanzamiento del producto.

-

Tener en claro lo sucio y descarado de la política, así como la multitud de ámbitos que le conciernen, aunque a primera vista parezca que nada tienen que ver, amplía la visión de la trascendencia que tiene en nuestras vidas. Repensar la política es dejar de lado la visión miope de creer que ésta sólo es una actividad propia de los partidos políticos o instituciones gubernamentales, es mantenerse informado y analizar cada contexto de nuestra vida en el que las decisiones afecten de cualquier manera nuestro presente y comprometan el futuro. He ahí la importancia cardinal de la política.


***
Te puede interesar:

La misteriosa página que te dirá cuál es la película que no recuerdas

Las mejores 20 películas que puedes ver en una cita






Referencias: