Cine

Cosas que no sabías de El Señor de los Anillos

Cine Cosas que no sabías de El Señor de los Anillos


Fue sencillo sumergirnos en un mundo de aventura, peleas épicas, magia y la amenaza latente del mal en cada rincón. La historia de la Tierra Media, con sus héroes, villanos, magos y criaturas ideado por Tolkien es ahora un referente del siglo XXI. Hubo quienes eran amantes de los libros y los guardaban con recelo; otros más devoraron los títulos literarios antes de ver la primera entrega cinematográfica; y también quienes se sumergieron en el mundo de hobbits, hombres, elfos y orcos a partir de la trilogía de Peter Jackson. Aunque el propio hijo de Tolkien, editor póstumo de su obra, criticó el trabajo de Jackson, es innegable que resultó en una adaptación soberbia, tanto en lenguaje cinematográfico como narrativo, y un negocio redondo. 






El origen de la historia de la Tierra Media se remonta a El Hobbit, el título que nos llevó de la mano a una aventura extraordinaria, y cuya adaptación cinematográfica decepcionó a más de uno. Más allá de la ambición comercial de vender tres películas en lugar de una, esta historia tiene un peculiar origen. Desde 1925 a 1945, Tolkien ocupó la cátedra Rawlinson y Boswroth en la Universidad de Oxford, y un día, mientras calificaba exámenes, se encontró con la hoja en blanco de un alumno. Quizás con tedio o decepción, Tolkien se tomó un minuto libre, y empuñando la pluma escribió en la hoja "En un hoyo en la tierra vivía un hobbit". Sin haber utilizado nunca el concepto de "hobbit" con anterioridad, la mente creativa y vivaz del escritor británico indagó en el concepto; descifrando su origen, su significado y la imagen mental que le creaba. A partir de ese momento, Tolkien se propuso escribir la historia del pequeño hobbit, y del cual nació una de las novelas más populares de la segunda mitad del siglo XX y su consiguiente franquicia a partir del éxito taquillero.

El Hobbit

A propósito de El Señor de los Anillos, te compartimos una serie de datos que no conocías tanto del libro como de la película.

***

Libros:

La aventura de Frodo, al menos en los libros, tarda 17 años desde la fiesta de Bilbo hasta el momento decisivo en Mount Doom.

el senor de los anilos poster

En la novela de Tolkien no se especifica sobre el color de cabello de Legolas, pero relacionando el color de cabello de los elfos sindarinos, podría ser negro.

detras de camaras senor de los anillos


Algunas montañas de la luna más grande de Saturno, Titán, están nombradas a partir de la ficción de Tolkien: Erebor, Misty Mountains, Mithrim y el pico más alto: Mount Doom.

Aunque la novela de Tolkien podría tener cientos de alegorías a hechos históricos modernos, como la Primera Guerra Mundial o la Guerra Fría, el británico ha sido categórico: "La interpretación reside en el lector, pero no ha sido intención del autor".

Arwen y Aragorn son primos, aunque los separan 65 generaciones en el árbol genealógico. Este hecho, de compartir un pariente humano le permitió a Arwen renunciar a la inmortalidad y quedarse con Aragorn.

arwen y aragorn


Para el escritor británico, su serie de la Tierra Media no alude a una tierra de fantasía, sino que se trata de una época antigua de nuestro mundo. 

el senor de los anillos


En una de las primeras versiones de Tolkien, Aragorn sería un hobbit con zapatos de madera; una especie de tortura causada por el Señor Oscuro mientras buscaba a Gollum. 

Los lenguajes de la Tierra Media fueron concebidos antes de la historia de El Señor de los Anillos, pues en palabras de Tolkien: "La invención de los lenguajes es la fundación. Las historias fueron hechas para darles a las lenguas un mundo. Para mí, un nombre viene primero y la historia le sigue". 

elfico

No se sabe a ciencia cierta cómo se reproducen los orcos, pues Tolkien jamás lo especificó, sólo comentó que "se multiplican" y que "fueron elfos alguna vez". Pero también comentó que "el mal no se crea, sólo se puede corromper". 

Para Tolkien, el verdadero héroe de la historia es Samwise Gamgee, pues sin él, Frodo no habría podido destruir el anillo y hubiera colapsado de cansancio a la mitad de la comarca si no hubiera sido por Sam. 

frodo sam gollum


Existe un libro escrito desde la perspectiva de Sauron, escrito por Kirill Eskov titulado The Last Ringbearer. En este título Mordor es descrito como un lugar democrático, pacífico y fantástico. 

-
Películas:

La primera opción de actor para interpretar a Gandalf no fue Sir Ian McKellen, sino Sean Connery. Se le ofrecieron 30 millones de dólares, y en una segunda oferta el 15 % de las ganancias de la película. En ambas ocasiones, Connery lo rechazó y con ello los 450 millones de dólares que pudo haber ganado.

anillo el senor de los anillos

A Nicholas Cage se le ofreció el papel de Aragorn, pero lo rechazó pues no le vio potencial al personaje.  

The Beatles se le acercó a Stanley Kubrick para que realizara una adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien. John Lennon quería interpretar a Gollum; Paul a Frodo; Ringo a Sam y George a Gandalf. Tolkien estaba interesado en la adaptación pero no en los cuatro de Liverpool protagonizado a sus personajes. 

lord of the rings the beatles

La tercera entrega cinematográfica, El retorno del rey es la única película de fantasía en ganar mejor película y mejor director en los premios de la Academia. Además, ostenta el título de la película con más muertes en pantalla, la cual asciende a 836, dependiendo de si la muerte del Mumak de Legolas cuenta como 1 muerte. 

Peter Jackson tiene un cameo en cada entrega de El Señor de los Anillos.

peter jackson cameos

Cada uno de los actores que interpretaron personajes de la comunidad del anillo se realizó un tatuaje para conmemorar la experiencia: el número nueve en élfico. 

Sir Christopher Lee, quien interpretó a Saruman, era uno de los mayores fanáticos de la saga, pues desde la publicación de las novelas en los años 50, los ha leído cada año. Además, fue el único miembro del reparto en haber conocido a Tolkien, por lo que no sorprende su interés por ser parte del proyecto cinematográfico. Lee audicionó para el papel de Gandlf inicialmente. 

christopher lee

-
Referencias:
What Culture
Screenrant
Wow247

-
Te puede interesar:

Cosas que no sabías de Requiem por un sueño

Referencias: