Cine

El día en que Star Wars arruinó por completo la vida de un niño inocente

Cine El día en que Star Wars arruinó por completo la vida de un niño inocente




Todo comenzó con Harrison Ford. Después de la trilogía original de Star Wars, el actor nunca bajó del estrellato. Años después llegó el turno de Ewan McGregor y Natalie Portman. Ahora es Daisy Ridley, John Boyega y Diego Luna. Muchas caras famosas han saltado al estrellato internacional gracias a una de las franquicias mas grandes de la historia, pero también hay excepciones, siendo una la más grande: Jake Lloyd.

jake Lloyd

El pequeño Anakin Skywalker, el que marca el inicio de una vida llena de desastre para lo que llegaría a ser el hombre más temido de la galaxia fue justamente uno de los personajes que nunca despegaron y en su caída se llevó al pobre actor que lo interpretó. Jake Lloyd era una joven promesa de Hollywood que cumplió uno de los sueños de su corta vida al ser elegido para un papel crucial en la saga, pero ese sueño se convirtió en pesadilla poco después del estreno de "La amenaza fantasma" en 1999.

Lloyd, ya era un actor con reputación en Hollywood, es más, tal vez aún lo recuerdas a la perfección en la película de "El regalo prometido", esa comedia navideña de Arnold Schwarzenegger que año con año sale en televisión. Tal como hoy conocemos a Ryan Gosling o Natalie Portman, quienes comenzaron a acutar desde niños, hoy Lloyd podría ser una de esas grandes figuras de nuestra generación, pero Star Wars no se lo permitió. Mejor dicho, los fans fueron los que lo destruyeron. 

jake Lloyd regalo

Todos conocemos la historia de la triste precuela creada por George Lucas. Tomó la gran franquicia, la quiso revivir y lo logró a medias. Con una historia que se quedó trunca (¿Qué pasó con los midiclorianos?), un desarrollo lento y soso, así como la aparición de Jar Jar Binks (el único personaje al que odiaron más que a Anakin en esa entrega) llevaron a muchos a criticar de manera mediática a un niño de 10 años.

jake Lloyd adolescente

La filmación fue dura, pero después del estreno, las entrevistas con todos los medios comenzaron a dejar secuelas en Lloyd. En declaraciones hechas años después declaró que llegó a tener 60 entrevistas en un día. Después estaban las malas críticas. Un niño se expone (más bien, es expuesto) a muchas cosas al hacer películas comerciales, pero al ser un tema tan sagrado como Star Wars, los críticos no tuvieron piedad.

Las críticas no iban dirigidas a él, pero hacían énfasis en la falta de carisma por parte de casi todos los actores y al menciona a los relevantes nunca lo nombraban. Entre tantas entrevistas, burlas en la escuela en la que cada vez que pasaba frente a alguien hacían el sonido de las espadas características del filme, Jake Lloyd decidió alejarse del cine. Odiaba tener cámaras apuntando frente a él y no lo soportó más, poco a poco cayó en el anonimato, pero el daño estaba hecho.

jake Lloyd adolescente

Según un artículo de The Guardian, las burlas y el bullying excesivo pueden llegar a causar esquizofrenia a temprana edad y quizás, es eso lo que sucedió con la joven promesa, pues en años recientes, su vida se ha convertido en un infierno más grande del que llegó a imaginar. 

En 2015 fue arrestado después de una persecución policiaca en la que llegó a manejar a más de 200 kilómetros por hora. Tras pasar algunos meses en prisión, fue trasladado a un hospital psiquiátrico pues lo que él necesitaba era ayuda médica. Antes de eso, cuando no estaba medicado, llegó a amenazar a su madre, culpándola de todo lo malo que le había pasado desde que lo metió a actuar cuando era un niño. Hoy Jake Lloyd continúa recibiendo ayuda médica y no se espera que regrese a la actuación. 

jake Lloyd antes

Star Wars sirve para construir carreras, pero las personas que ahí aparecen deben aprender que la fama los perseguira para siempre, de buena o mala gana. Jake Lloyd sufrió una de las grandes tragedias de los niños actores. No fue un adolescente imprudente que tiró su carrera por la borda, él nunca tuvo oportunidad. 

***

Fuente: 
Daily Mail, Movie Pilot






Referencias: