El oscuro significado de 'El Resplandor' que quizá nunca entendiste
Cine

El oscuro significado de 'El Resplandor' que quizá nunca entendiste

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

25 de junio, 2019

Cine El oscuro significado de 'El Resplandor' que quizá nunca entendiste
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

25 de junio, 2019

Sí, es un thriller, pero tiene algunas implicaciones más profundas y desagradables que quizá no conocías.


El cine de terror tiene muchas corrientes, pero si una en verdad nos asusta es aquella que usa la mente para aterrarnos. Eso hace The Shinning o El Resplandor, película de Stanley Kubrick, adaptación de una de las novelas de Stephen King. Desde ahí la mancuerna suena explosiva: la mente del genio del horror literario y la del cineasta con las ideas más intensa del mundo.

Cuando Stephen King vio la película terminada quedó maravillado con el resultado, pero sin duda su novela provoca un poco más de temor. Al final no importaba porque el horror que sentían los espectadores de la película de Kubrick era igual de peligrosa y arriesgada; sin embargo, como era de esperarse, el cineasta le imprimió su propio sello. De ahí el significado oculto de la película.

¿Tony?

No es un secreto que Danny tiene un amigo imaginario que a todos aterra, es su dedo llamado Tony. Pero no es sólo un juego ni un amigo imaginario, es otra cara de su personalidad, es una forma de enfrentarse al mundo y de esconder el miedo que le provoca estar en una casa inmensa, solo y sabiendo que sus padres no están tan tal pendiente de él. Pero no es precisamente lo más sano, eso es en parte uno de los detalles más tenebrosos de la película.

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 1

Las cortinas

Realmente sólo vemos pocas cortinas a lo largo de la película, pero cuando aparecen son la clara señal del mal. Esto quiere decir que el horror siempre está presente en nosotros, pero hay algo que lo oculta; no obstante, apenas algo las destapa se puede desatar una catástrofe, en este caso, la locura de Jack Torrance, esa tan inconsolable e increíble. 

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 2

Wendy tiene todo para perder

Kubrick decidió poner pistas a lo largo de la película para advertir que ella es la más perjudicada por el trastorno de su esposo y la extraña personalidad de su hijo. De inicio, el tiempo parece ir en retroceso con ella. Mientras camina por la casa, los relojes cambian, regresan tres horas, al menos. Cuando ella está dentro de la casa la luz entra por las ventanas, pero en invierno, en Colorado no ha ni siquiera amanecido. Existe la teoría que el tiempo se ha detenido o que, justamente, va en retroceso y que se vive en una realidad pararela, lo cual se refuerza al finalizar la película con la foto tan popular y comentada.

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 3

Relacionadopeliculas-terror-psicologico-comprueban-los-gritos-no-asustan10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan

Satán

Coincidencia o no, hay símbolos pertenecientes al satanismo en la historia de Kubrick que King celebró ya que le da más empuje al terror y el miedo. Cuando Jack pide un trago asegura que vendería su alma a cambio de una cerveza. Resulta que en la versión americana esto ocurre en el minuto 66 con 6 segundos. 

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 4

Pedofilia

Todos esto fue un preámbulo porque el verdadero significado oculto del El Resplandor es el abuso sexual y la pedofilia. Puede ser arriesgado, pero las referencias son inmensas y muy crueles. De inicio, Kubrick llamó al actor James Mason, actor que interpretó  a Humbert Humbert en Lolita, hombre que mantiene relaciones sexuales con su hija adoptiva. 

El cineasta no dejaba que nadie entrara al set si no era parte de la producción, por lo que la inclusión de dicho actor fue una sorpresa para todos. En su estancia estuvo hablando con Nicholson. Éste ultimo se muestra coqueto frente a las cámaras y fuera de cuadro se comportaba exactamente igual con el pequeño y con toda persona menor de edad que se le cruzara, inclusive, la hija del propio director.

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 5

Sí, Kubrick obligó a Nicholson a actuar como un pedófilo real para que éste entrara en papel. A pesar de ser una exigencia agresiva y fuera de lo común, Nicholson aceptó sabiendo que la historia giraba en torno al abuso y al pedofilia, pero a decir verdad, no le parecía extraño.

Otra gran referencia a esto es el oso de peluche que se usa como metáfora de pedofilia y sumisión, además del rechazo casi involuntario de Danny hacia su padre. Además, tiene cierto alivio cuando se topa con las gemelas del pasillo, lo cual podría entenderse como la sensación de tener aliadas en aquello que teme.

El oscuro significado de El Resplandor que quizá nunca entendiste 6

Relacionadomidsommar-pelicula-de-ari-aster-lo-que-debes-saber"Midsommar", la brutal obra maestra de terror psicológico que no te dejará dormir

Todo esto es un recordatorio de que el buen cine se debe hacer con muchos datos detrás, investigación y un trasfondo que ayude a crear contexto,. Incluso los mensajes ocultos son de suma importancia. En el caso de The Shining es agresivo e incómodo, incluso se relaciona con los rumores que apuntan a que Kubrick estaba en redes pedófilas y cultos satánicos, pero lejos de ello, podemos ver que es una película mucho más compleja de lo que parece a simple vista y no, no es sólo un thriller de culto.

Te puede interesar:

El oscuro significado filosófico de Toy Story que quizá no entendiste
9 fotos de "El Resplandor" que te darán más miedo que la película
Todos brillarán: la secuela de 'El Resplandor' ya tiene tráiler


Referencias: