PUBLICIDAD

CINE

El Vampiro, la película mexicana que se convirtió en una obra de culto para el cine de terror

Esta producción que se estrenó hace más de seis décadas, fue la primera historia que se presentó en la pantalla grande sobre el príncipe de las tinieblas en nuestro país.

Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos, el cual fue creado por el escritor irlandés Bram Stoker, quien en 1897 lanzó su popular novela, la cual ha servido de inspiración para cuentos, películas, obras de teatro, canciones, etc.

Stoker se inspiró en Vlad III, un emperador sádico que supuestamente bebía sangre, para crear a su icónico personaje.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau llevó al príncipe de la noche en su legendaria cinta de culto Nosferatu, posteriormente Bela Lugosi se convirtió en uno de los primeros actores en dar vida a Drácula tanto en Broadway como en la cinta de 1931 dirigida por Tod Browning.

De esta manera el vampiro se popularizó y fue hasta 1957 que un director mexicano decidió llevar a esta mítica figura a la pantalla grande de nuestro país, pero lo hizo de una manera que reflejaba la cultura nacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ramon Obon Arellano, quien fue uno de los guionistas de este filme, no quizo hacer una adaptación de la novela de Stoker, por lo que utilizó elementos de las leyendas mexicanas, la escribió a su modo y creó al primer vampiro mexicano.

Por su parte, Fernando Méndez, el director a cargo de El Vampiro ya tenía experiencia en el cine de horror, y decidió combinar los elementos del expresionismo alemán, con el ambiente de un rancho mexicano, lo cual desencadenó en un resultado siniestro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué trata El Vampiro?

La historia empieza con Marta (Ariadne Welter), una joven que viaja a la hacienda Los Sicomoros, situada en la Sierra Negra mexicana, en la que se crió, esto para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique (Abel Salazar), un agente viajero.

Cuando llega a la estación, ningún lugareño la quiere trasladar a la hacienda ya que es de noche, por lo que la única opción que le queda es trasladarse en un viejo carruaje que lleva un paquete proveniente de Hungría. Enrique decide acompañar a Marta, quien llega a su destino para descubrir que su tía murió.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ella y los demás familiares se quedan a velar a la tía, sin saber que el Conde Karol de Lavud (Germán Robles) los acecha, al igual que otros vampiros de la zona.

El impacto cultural

El Vampiro llegó a las salas de cine en el país, en un año en el que las producciones nacionales iban en decadencia. De acuerdo con varios investigadores, se estrenó en muchos cines y su historia siniestra cautivó al público que la convirtió en una obra de culto respetada en todo el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD