9 cosas que sólo entenderás cuando veas 'Game of Thrones' por segunda vez
Cine

9 cosas que sólo entenderás cuando veas 'Game of Thrones' por segunda vez

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de julio, 2017

Cine 9 cosas que sólo entenderás cuando veas 'Game of Thrones' por segunda vez
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de julio, 2017


El estreno de la sexta temporada de "Game of Thrones" en Latinoamérica dejó 4 millones de espectadores, tan sólo en su primer capítulo, sin contar los que consumieron piratería o que la vieron vía redes sociales o sitios de streaming en Internet. Cada año desde su estreno, los fanáticos de la saga de George R.R. Martin se dan cita en su sofá para ver lo que le deparará el destino a Daenerys Targaryen, Jon Snow y Tyrion Lannister, así como las intrigas que entretejen para darle forma y sentido a la historia.

A pesar de todo, con tantos televidentes pendientes con la serie es difícil encontrar alguien que resuelva las dudas en cuanto a la trama y es totalmente comprensible, puesto que no es una historia sencilla de ver y entender con una sola vista. Un experto recomienda verla al menos dos veces para entenderla por completo o captar aquellos guiños que complementan el entendimiento de su complicada narración.

Si eres de los fanáticos que han visto la serie entera más de una vez con la finalidad de mantener frescos los recuerdos, retomar ideas que no entendiste por completo o por simple gusto, seguro habrás entendido mucho mejor la trama y quizá hasta hayas generado teorías que podrían ser ciertas en algún punto de la historia.

Estas son algunas de esas cosas que sólo se entienden cuando ves la serie más de una vez:

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 1

-
L+R=J

Los padres de Jon Snow

Durante toda la serie hemos visto referencias a los padres del bastardo Stark: Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, sin embargo nadie lo podía confirmar con certeza. Fue hasta la sexta temporada que supimos que la madre de Jon es, en efecto, Lyanna, pero el padre aún no nos queda del todo claro. No obstante, es casi seguro que sea Rhaegar. Los guiños a la teoría se dieron en varias ocasiones. La más importante fue cuando, en las visiones de Bran, se nos presenta la batalla en “La Torre Alegría” en donde un joven Ned encuentra dando a luz a su hermana, ella se desangra y le hace prometer que mantendrá el secreto. Hecho que Ned cumplió. Asimismo, los antecedentes de tal teoría se dan en varias ocasiones.

En el capítulo cuatro de la quinta temporada, Littlefinger y Sansa visitan la tumba de Lyanna en la cripta de Winterfell y éste le cuenta la historia de cuando Rhaegar rechazó a Elia Martell, su esposa, por el amor de Lyanna Stark, lo que desató el enojo y la tensión en aquel torneo.

De igual manera, en el primer capítulo de la serie Robert Baratheon y Ned comentan lo ocurrido con Lyanna y posteriormente, también dentro de la primera temporada, el Rey y Ned hablan sobre la madre de Jon. El guerrero Stark asegura que es una mujer pueblerina, mientras que Robert no le cree.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 2

-
Soy la tormenta, mi señor. Soy la primera tormenta y la última

Villanos

Durante la serie vemos una gran cantidad de villanos, de hecho, ni siquiera logramos saber cuantos hay en total, ya que todos los personajes tienen una dualidad en cuanto a su carácter y forma de ser. No obstante, si un lado “malo” sobresale de los demás, es la Casa Bolton. Al principio, podrían parecer personajes convencionales con alianzas diversas, pero eventualmente descubrimos su verdadero rostro.

Desde que vemos el estandarte de su casa –un hombre desollado de cabeza y con la piel expuesta– ya son una especie de preocupación. Los Bolton le dieron su lealtad a Robb Stark y le ayudaron en sus hazañas, sólo para traicionarlo después. Asimismo, Sir Bolton no reconocía a su bastardo, Ramsay y de hecho le tenía cierta repulsión. Éste, era también un sanguinario y molesto verdugo que hizo de Theon Greyjoy un hombre temeroso y cansado. Con dos personas así, ¿cómo sobreviviría la casa Bolton?

Ambos Bolton murieron de manera sangrienta. Ramsay mató a su padre, a su madrastra y a su hermano menor. Mientras que él murió a manos de sus perros gracias a Sansa. Esta temporada se espera que el chico malo sea Euron Greyjoy quien al igual que los Bolton, no respetan nada a su alrededor, ni siquiera a su propia familia. Veremos qué tanto poder adquiere para destruir a cuanto rival se le cruce, incluidos sus sobrinos.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 3

-
Los Lannister mandan saludos

Casas Aliadas

Sabemos que, como sucedía en la antigüedad, las familias dentro de la serie, aseguran sus lugares políticos con matrimonios y acuerdos. En el show entendemos a la perfección las alianzas y traiciones luego de verla por segunda ocasión cuando descubrimos, por ejemplo, que la casa Martell había asegurado su posición con los Targaryen casando a Elia con Rhaegar, mientras que los Baratheon estaban con los Stark a través de un compromiso entre Robert y Lyanna; aunque al final fue la casa Lannister quien se alió con Baratheon y aseguraron el trono.

Por su parte, los Stark se unieron a los Arryn, mientras que los Bolton, ya avanzada la historia, se aliaron con los Stark. Todas son de suma importancia para la trama, pero alguna suelen romperse por otras, como ocurrió con los Bolton y los Stark para convertirla en Bolton-Lannister.

Las casas principales son Arryn, Baratheon, Greyjoy, Lannister, Martell, Stark, Targaryen, Tully y Tyrell.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 4

-
La araña y el cenzontle

Varys vs. Meñique 

Ellos se odian. No hay punto medio. Se dicen que no pueden estar en el mismo espacio por algunas horas sin no querer matarse. Las teorías dicen que Varys sabe algo sobre "Meñique" que no quiere revelar hasta que sea el momento correcto. Sin embargo, cada que se miran hay cierta rivalidad y odio entre sí. Desde el comienzo de la serie, Ned desconfía de Littlefinger, mientras que Varys apoya dicha decisión; no obstante, tampoco confía plenamente en "La Araña", quien tiene cierta fascinación por los Lannister y los Targaryen.

Desde que la serie comienza, vemos que ambos quieren llegar al poder o al menos estar cerca de quien lo tenga, pero no somos del todo conscientes hasta que repetimos los capítulos. Se mueven con singular destreza a través de las casas más poderosas y son altamente sigilosos. Pareciera que es sólo una pelea entre ambos, pero va más allá, abarcando intereses propios que no están nada cerca de ayudar a los protagonistas, sino a ellos mismos.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 5

-
El kraken vulnerable

Theon Greyjoy 

Desde el comienzo de la serie es un chico muy apegado a los Stark, con quien vive desde niño. Ned lo secuestró, pero más que darle un mal trato, lo tuvo siempre como parte de su familia. Al recibir el mismo trato que Robb y Jon, quienes eran de la misma edad, se aprovechó de su poder. Abusaba de las mujeres y se burlaba de todos. No obstante, cuando Ramsay lo secuestró y le cortó el pene, Theon se volvió un chico mudo, temeroso y hasta débil. Pero su historia va mucho más allá de la tortura del bastardo Bolton.

Desde pequeño fue despreciado por su padre y sufrió de abuso por su hermana mayor, quien solía tener mucha más agilidad y fuerza. Las personas lo veían como un ser inferior y no era un niño feliz, hasta que conoció el calor de una familia con los Stark de Winterfell. Aun así, su hambre de poder era tal que traicionó a Ned y a Robb. Incluso se ganó el odio de Sansa y de Jon cuando quería demostrar su buen corazón. De toda la serie, podríamos decir que Theon es el personaje más inestable y frágil. De hecho, en realidad nadie le aprecia y se siente incapaz de querer a alguien.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 6

-
Pajaritos sin lengua

Los espías de Varys

Varys es un espía profesional, él sabe qué ocurre en cada sitio del mundo y lo comenta con tal serenidad que pareciera que él mismo se transporta a otros sitios. Sin embargo, sus espías son niños que él llama “pajaritos”. Él fue mutilado, por lo que también corta una parte del cuerpo a su pequeños espías para que no rebelen ningún secreto antes contado.

Mientras Varys viaja con Tyrion o con Khaleesi, sus chicos se encuentran en Winterfell y en Casterly Rock. Casi nadie se percata de la existencia de los infantes, pero ellos caminan entre los habitantes o juegan con otros más, siempre escurridizos y atentos. Una vez que entendemos que los pequeños no tienen algunos sentidos, entendemos la crueldad de "La Araña", al usarlos justo como él fue abusado de pequeño.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 7

-
Cersei y la profesía 

«Nunca te casarás con el Príncipe, te casarás con el Rey. Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido».

Cuando conocemos la profecía sobre la vida de Cersei Lannister, entendemos que ella vive su vida de acuerdo a lo que una bruja le dijo de niña. Entonces, quizá no es que haya un destino marcado para ella, sino que la hija de Tywin ha vivido de manera que esas palabras se hagan realidad. Ella amaba a Rhaegar Targaryen, pero nunca le correspondió, así que se casó con Robert Baratheon y se convirtió en reina hasta que llegó alguien más joven: Margaery Tyrell, quien se casó con Jeoffrey –y posteriormente con Tommen– convirtiéndose en Reina. Sin embargo, Cersei, luego de ser exhibida por el Gorrión Supremo, volvió al trono y ahora tiene el poder de los siete reinos.

¿Será que Daenerys Targaryen es aquella princesa joven y bella que la destronará?

Lo cierto es que Cersei ha tratado de cumplir la profecía la pie de la letra y son sus acciones las que han hecho que su vida se desarrolle de esa manera.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 8

-
Los héroes son Jon y Daenerys

Aunque amemos a Tyrion

Siguiendo el modelo que plantea Joseph Campbell, los dos personajes que siguen al pie de la letra el camino del héroes son Khalessi y Jon. Dicho modelo pretende seguir el temor al que se enfrentan al principio, siendo dos seres solitarios, despreciados y cansados, hasta la actualidad, que es justamente cuando ellos han decidido luchar por su gente y su pueblo sin importar qué ocurra con sus vidas.

En una historia tradicional, el camino del héroe es marcado por distintos sucesos importantes, los cuales le suceden de manera paralela a Jon y Daenerys. Así que, a pesar de que pensemos que otros son los salvadores de la humanidad, en realidad son ellos dos los personajes principales de esta serie llena de nombres y familias casi imposibles de aprenderse.

9 cosas que sólo entenderás cuando veas Game of Thrones por segunda vez 9

-

Todo fanático de "Game Of Thrones" sabe que no es suficiente verla una vez. Es necesario sentarse a apreciar la serie desde cero al menos dos veces. La finalidad es entender cada parte sin necesidad de buscar respuestas online o de recurrir a alguien más para obtener respuestas. Basta con prestar atención a los detalles ya que en ocasiones es en donde se esconden las claves para entender la grandiosa trama de la serie que tiene a todos pegados a la pantalla esperando con ansias la séptima temporada.

**

¿Sabes qué relación hay entre Elie Saab y la serie de HBO? Quizá la misma que hay entre estas bandas y Game of Thrones.

*

Fuentes

SpoilerTime
Westeros



Referencias: